LA GUAGUA: El Primero de Mayo en un escenario complejo y desafiante

LA GUAGUA: El Primero de Mayo en un escenario complejo y desafiante

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Al contextualizar el momento en el que acontecerá la celebración del Primero de Mayo, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), expresó:

tendrá lugar en un escenario complejo y desafiante que se ha acrecentado por el recrudecimiento del criminal e injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto  por el gobierno de los Estados Unidos.

 

 

Bajo el título de Una patria viva, unida y victoriosa la Central de Trabajadores de Cuba y sus Sindicatos Nacionales convocaron a celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, antecedido por las históricas jornadas del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, presidido por el lema “Unidos: Hacemos Cuba”.

Y expresan:

Las actividades para celebrar el Día del Proletariado Mundial ratificarán ante el mundo el mayoritario compromiso del pueblo cubano de llevar adelante nuestro proyecto Martiano, Socialista, y Fidelista.

Haremos llegar nuevamente a cada rincón del planeta, el mensaje de que Cuba será siempre una Patria Viva, Unida y Victoriosa.

 

 

 

Aunque la celebración cubana será virtual, son valederas las reflexiones de Fidel en 2009, donde señalaba el significado de la fecha para los cubanos, pero también para todos los obreros del mundo:

“Esperamos que cada Primero de Mayo miles de hombres y mujeres de todos los rincones del planeta compartan con nosotros el Día Internacional de los Trabajadores, que durante 50 años hemos venido celebrando. No en vano, mucho antes del Primero de Enero de 1959 habíamos proclamado que nuestra Revolución sería la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes. Los éxitos de nuestra Patria en las esferas de la educación, la salud, la ciencia, la cultura y otras ramas, y en especial la fuerza y la unidad del pueblo, lo están demostrando, a pesar del bloqueo despiadado”.

 

Tampoco podrán estar ausentes las ideas expresadas en su discurso del Primero de Mayo de 2000 cuando expresó el concepto de Revolución:

 

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=abbaXyg9EPI» width=»520″ height=»460″ autoplay=»yes» title=»La Fuerza de un País (letra y música)» class=»buena fe, la fuerza de un país, Israel Rojas»]

 

“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En  resumen: No habrá este año plazas colmadas ni calles donde no quepa el desfile, pero gracias a las nuevas tecnologías, los trabajadores cubanos y sus familiares desbordarán la Isla como nunca antes para unirse a todos los pueblos en su lucha contra el capital.

Como un ejemplo de la conducta a seguir frente a la pandemia, los cubanos no andarán físicamente en cuadro apretado este Primero de Mayo, pero sí estarán más unidos haciendo Cuba después del 8vo. Congreso del Partido y cumpliendo lo que dice el Himno del Primero de Mayo, sobre todo en el llamado a la unidad, unidad, unidad.

 

[youtube url=»https://www.youtube.com/https://www.youtube.com/watch?v=3Ou3-FGucEE» width=»520″ height=»460″ autoplay=»yes» title=»La Fuerza de un País (letra y música)» class=»buena fe, la fuerza de un país, Israel Rojas»]

 

Primero de Mayo… Día del trabajo.

dame tu mano, trabajador.

Unidos todos, codo con codo.

ya dirigimos nuestra nación!

No importa el sacrificio

para el trabajador,

mientras más nos agredan

más será nuestro ardor.

Coro:

Estudio… Trabajo… Fusil…

Nuestras armas en la lucha por la paz.

Venceremos…Venceremos…Venceremos…

Unidad…Unidad…Unidad.

Primero de Mayo, Día del Trabajo.

Fiesta del mundo trabajador.

Unidos todos, codo con codo.

Será más fuerte nuestra razón!

La lucha nos enseña

la táctica mejor.

Unidos venceremos

a cualquier agresor.

Coro:

Estudio… Trabajo… Fusil…

Nuestras armas en la lucha por la paz.

Venceremos…Venceremos…Venceremos…

Unidad…Unidad…Unidad.

 

Para acceder a guaguas anteriores, abórdelas desde aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

Un comentario en LA GUAGUA: El Primero de Mayo en un escenario complejo y desafiante

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu