Alta trasmisión de Covid-19 en Granma puede erradicarse

Alta trasmisión de Covid-19 en Granma puede erradicarse

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

Luego de varias semanas con altas cifras de infección por el virus SARS-CoV-2, en la provincia de Granma se logra una discreta disminución que pone de manifiesto la efectividad de las medidas adoptadas por el Consejo de Defensa Provincial, CDP, y las autoridades sanitarias. Sin embargo, el descuido puede volver a complejizar la situación.

Foto: Tomada de ACN

De acuerdo con el doctor Pablo Feal Cañizares, experto de la Comisión Nacional del Ministerio de Salud Pública, este miércoles el territorio ha detenido el crecimiento de contagios: “Nos encontramos en los últimos días en una meseta, pero no podemos dejar de destacar que existe una trasmisión importante de la Covid-19 y existen elementos que lo indican:

“Todavía aparecen casos aislados en la mayoría de sus municipios, por lo que no podemos encontrar un foco específico. Bayamo continúa siendo el epicentro de la enfermedad, se mantienen los reportes de pacientes graves y críticos, en tanto se nos siguen enfermando niños y ese es un elemento susceptible a tener en cuenta.

El especialista hizo alusión al plan nacional para la atención a quienes han sufrido la pandemia:

“Este establece las acciones que hay que implementar en la recuperación de los enfermos. Inmediatamente que se da el alta clínica, comienza un ingreso domiciliario que lleva una evaluación integral por parte de varios especialistas para ver en qué estado ha quedado la persona. A partir de ahí se le da seguimiento a su evolución. Está bien definido el protocolo de atención luego de la convalecencia y la provincia lo tiene bien organizado.

“Vale recalcar que las personas que se contagian quedan con secuelas, que pueden ser insuficiencias respiratorias, trastornos neurológicos y otros. Aún falta por evaluar la magnitud de estas afectaciones”.

En cuanto a lo que resta por hacer en Granma alertó que “las instituciones de Salud tienen que seguir extremando las acciones para ingresar, en el menor tiempo posible, a las personas que encontramos sospechosas y al mismo tiempo intensificar la educación sanitaria, o sea, la comunicación sobre lo que está ocurriendo y cómo evitar el contagio. Creo que estas son pautas que pueden contribuir a mejorar el estado actual.

“Granma tiene seis municipios con una situación sanitaria muy favorable, en tanto, el resto (entre ellos Guisa, Manzanillo, Río Cauto y Bayamo) presentan casos diarios.

“Por eso se debe seguir implementando acciones para disminuir los números negativos y creo que es este el momento justo de hacer todo lo posible para bajar esa transmisión.

“Aunque estamos optimistas por contar con varias vacunas debo decir que no es la solución. Hoy lo más importante es el autocuidado y la responsabilidad de las personas, por lo que si nos descuidamos el territorio puede tener un lamentable retroceso, porque están creadas las condiciones; pero confío, por lo que estamos haciendo, que el pueblo va a contribuir y entre todos vamos a erradicar la pandemia”, concluyó.

Granma acumula, hasta este miércoles 4 mil 634 casos positivos, de ellos 422 en edades pediátricas, y se han recuperado 4 mil 322. Se mantienen 171 personas enfermas y 178 sospechosos ingresados.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu