Pinar del Río por más producción de alimentos

Pinar del Río por más producción de alimentos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Con la presencia de Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de Cuba y la titular de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss se realizó en Pinar del Río un seminario de capacitación sobre las nuevas medidas aprobadas para el sector agropecuario.

 

Participaron en el seminario de capacitación sobre las nuevas medidas aprobadas para la agricultura, productores, autoridades de la provincia y directivos del sector de los 11 municipios. Foto: Pedro Paredes Hernández.

 

El paquete comprende 63 disposiciones de las cuales 30 son de inmediata implementación, tiene como propósito impulsar la producción de alimentos, al respecto trascendió que ya se cuenta con las normas jurídicas y legales que requieren para su implementación.

La capacitación y divulgación de cada modificación realizada es primordial para que los productores y diferentes actores que intervienen, desempeñen el rol que les corresponde.

Reducir la tarifa eléctrica fue uno de los reclamos reiterados tras la implementación de la Tarea Ordenamiento, los cambios a la misma se aplicarán de manera retroactiva, al igual que la modificación al pago de impuestos por ingresos personales que se redujo del cinco al dos por ciento.

 

Maury Echavarría Bermúdez, viceministro de la Agricultura, expuso las transformaciones que tendrá el sector de forma inmediata. Foto: Pedro Paredes Hernández.

 

Maury Echavarría Bermúdez, viceministro de la Agricultura, explicó la política de precios, con dualidad, para ciertos cultivos que son de interés para satisfacer demandas de la industria y de instituciones como el mango, la guayaba y la malanga por su interés para el Estado.

Trascendió que se abren posibilidades para la venta de carne bovina en la red comercial nacional tanto en cup como en moneda libremente convertible (MLC) y podrán contratar directamente con los proveedores.

 

La ministra de Finanzas y precios Meisi Bolaños Weiss, puntualizó que es necesario crear equipos de trabajo que velen por la implementación del paquete de medidas. Foto: Pedro Paredes Hernández.

 

Bolaños Weiss, destacó que las medidas no harán nada por sí solas, es el aprovechamiento que se haga en cada caso, enfatizó la importancia de reflejar estos cambios desde el contrato, para que la flexibilidad que se busca impacte sobre la eficiencia e insistió en reclamar ante los impagos y que el productor puede dejar de entregar a la empresa que no les pague en el tiempo establecido.

Luis Enrique Valdés González, director de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco (ABT) Hermanos Saíz del municipio de San Juan y Martínez expresó su preocupación por que el abasto de agua a la población que se realiza con sistemas de la Agricultura eleva los gastos.

Al respecto Tapia Fonseca, acotó que, según el cronograma de implementación para estas medidas, en el transcurso del mes de mayo, deberá realizarse el traspaso de esta prestación hacia las entidades que compete asumirlo y que las medidas eliminan trabas que han de repercutir sobre los volúmenes de producción, la calidad y especialización. Recalcó que las oportunidades se abren para aquellos que obtienen excedentes, una vez cumplidas las entregas con los destinos pactados.

 

Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de Cuba, enfatizó que al eliminar las trabas existentes se busca estimular la producción de alimentos. Foto: Pedro Paredes Hernández.

 

La comercialización de la leche y carne de vaca, búfala y cabra, así como sus derivados en diferentes mercados, despierta grandes expectativas entre los ganaderos, como requisito indispensable debe poseer el certifico de cumplimiento del contrato, con la industria láctea y comercio, cumpliendo las regulaciones sanitarias del Ministerio de Salud Pública y el Centro Nacional de Sanidad Animal del Ministerio de la Agricultura.

Sobre el procedimiento para el sacrificio, consumo y comercialización de las carnes de ganado bovino, el productor debe estar acreditado como tenente en el registro de la tierra y el control pecuario, alcanzar un mínimo de 520 litros de leche al año por vaca y más de 550 los que posean un número superior a 10.

Es imprescindible mantener el crecimiento del rebaño, se puede sacrificar uno de cada tres que incremente; en el caso de las hembras no aptas para la reproducción debe certificarlo el fisiopatólogo, al igual que la de los machos en categoría de añojo, torete y toro, tampoco podrá tener faltantes en el ganado bovino y los especializados en ceba, un animal, a partir de que logren superar sus entregas previstas.

Juan José Gutiérrez, ganadero, explicó que ellos esperaban que estuviese la condicionante de crecimiento del rebaño, pero a su juicio deberá diferenciarse el volumen de leche a entregar en dependencia de la raza, porque no todas las existentes en el país aportan más de 500 litros al año, apuntó que ya existen los mecanismos y ahora queda trabajar, y no solo ser tenedores de ganado, sino, ganaderos de verdad y reconoció que es preciso seguir buscando eficiencia, aunque el impacto no se verá en un corto período de tiempo y los que verán primero los resultados serán los que venían anticipadamente haciendo las cosas bien.

Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), señaló que en la provincia ya se ha avanzado en cuanto a transferir hacia el Instituto de Recursos Hidráulicos y la Empresa Eléctrica, cargas que se encontraban sobre la agricultura, pero que compete a los gobiernos locales el reto de la implementación y socializar con cada productor esta flexibilización para que conozcan las oportunidades a su alcance y cuando aparezcan dudas buscar esclarecimiento al nivel y con la entidad que competa para no dilatar el proceso.

 

Foto: Pedro Paredes Hernández

 

Sobre la responsabilidad de llevar el seminario hacia cada municipio y estructura productiva para que ello se revierta en incremento sostenido de la producción reflexionó Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP, enfatizó la prioridad a conceder al contrato que será la herramienta principal para que las medidas adoptadas tengan un impacto sobre la alimentación del pueblo.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu