Industrias en Guantánamo evalúan avances económicos

Industrias en Guantánamo evalúan avances económicos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 2 votos)
Cargando...

Representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias examinaron en Guantánamo impacto y beneficios de las transformaciones contenidas en la Tarea Ordenamiento y las medidas para la autonomía de la Empresa Estatal Socialista en el desenvolvimiento de sus entidades.

Foto: Cortesía del Sindicato
Foto: Cortesía del Sindicato

Lo anterior ocurrió durante una reunión trabajo del gremio en esa provincia, donde administrativos y dirigentes sindicales evaluaron flexibilidades en la planificación, la aprobación de los sistemas de pago, la comercialización de productos a precios por acuerdos y la gestión de inventarios, en tanto las tres empresas del sector: Válvulas y Bombas (VALBO), de Recuperación de Materias Primas e Industrias Locales Varias cerraron el año anterior con su contabilidad certificada, incluidas las diez Unidades Empresariales de Base.

De manera significativa se analizaron las perspectivas de las UEB Muebles Imperio y Confecciones Ámbar, las cuales sin plan concebido con destino a la exportación, sí presentan un sistema de trabajo diseñado en la búsqueda de ingresos, el cual se revierte en la compra de materias primas por la vía de encadenamientos, la venta online, y otras alternativas que hoy permiten triplicar sus ingresos.

Por otra parte, centró especial debate entre directivos de entidades, dirigentes sindicales y cuadros del buró provincial del sector, la escasez de materias primas indispensable a muchas actividades, y las opciones para defender el empleo de los trabajadores en un contexto de restricción de aseguramientos financieros, materiales y de combustible.

Asimismo, otros asuntos como el salario, la disminución de los niveles de productividad, sus causas y consecuencias, la atención a quejas e inconformidades de los trabajadores: la mayoría relacionadas con dudas al tratamiento que reciben en esta etapa pandémica, formaron parte del análisis.

En el intercambio fue unánime el enfoque de que tales cambios de la base económico-normativa del país, demandan de manera permanente y exhaustiva una mayor preparación y actuación de los cuadros, de acuerdo con su influencia en el escenario laboral actual.

Posicionada por la estrategia de desarrollo económico y social aprobada en Cuba, como una de sus áreas claves, la industria guantanamera precisa potenciar y favorecer al encadenamiento, y garantizar la solución de las necesidades de los sectores estratégicos como el turismo sin descuidar los asuntos de la población.

De esas tareas derivaron acciones permanentes incorporadas al plan del año en curso del Buró Provincial del gremio, el cual tiene como su secretaria general a Gisela Ávila Álvarez, y posee más de cuatro mil 200 afiliados, de ellos más de dos mil 600 estatales, mil 70 no estatales y 520 jubilados.

Foto: Cortesía del Sindicato

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu