Ernesto Reynoso: no hay crónica, hay juego

Ernesto Reynoso: no hay crónica, hay juego

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...

La última llamada del comisionado nacional de béisbol a mi móvil fue por un comentario sobre la final del béisbol cubano. Escuchó las ideas expuestas. Polemizamos. Y al final me pidió que siguiera así. “Tendríamos que preocuparnos si la gente no habla de pelota porque sería su muerte”, me dijo. Este 27 de abril Ernesto Reynoso Piñeiro dejó su pasión inconclusa. La Covid-19 le puso out traicioneramente.

Pocas veces, al menos en este país, se puede hablar bien de un directivo de las bolas y los strikes como ahora mismo lo hacen la mayoría de los aficionados, peloteros, entrenadores y demás amigos, que en apenas dos años de trabajo vieron más luces que sombras en la dinámica, los cambios y el carisma de Ernesto.

Era capaz de persuadir, seducir y enamorar a quienes tenía al lado no solo con la necesidad de una mejor Serie Nacional y de ser preciso en cada detalle técnico, sino también con el sueño de clasificar a nuestra selección nacional para los próximos Juegos Olímpicos en Tokio, como paso imprescindible en el retorno de los triunfos internacionales que por años disfrutó el pueblo cubano.

Al cargo público que más comentarios recibe en redes sociales y entre toda la familia deportiva, Ernesto llegó tras dirigir varios años la organización política en la segunda isla más importante del archipiélago cubano: Isla de la Juventud. Muchos apostaban a que no podría con la responsabilidad porque no venía de la pirámide de cuadros del movimiento deportivo. Y además, su historia beisbolera no era significativa.

Pero la realidad fue otra. Hizo más que los escépticos y los críticos. Organizó cada empeño con las mismas fichas lo que otros no supieron, transparentó la información y borró ataduras de comunicación, llenó de sencillez, ejemplo y lucidez cada decisión en la difícil etapa de pandemia, y como si fuera poco, rescató a peloteros olvidados y dirigió el duro consenso de tener una estrategia nacional de béisbol.

En apenas horas, en menos de una semana, le llegó ese juego final de no poder respirar sin estar en el cajón de bateo, al que nunca pensó retar con 56 años. Lo sorprendió una recta llena de coronavirus cuando ya había derrotado la enfermedad con su empeño de hacer una Serie Nacional con todas las medidas sanitarias posibles.

Será que el béisbol se parece a la vida, reza coincidentemente la canción que escuchaba cuando supe la noticia de su muerte. Ernesto Reynoso, hoy no hay crónica de ningún partido, hay juego de nostalgia y dolor. Y el público aplaude de pie su nombre.

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

4 comentarios en Ernesto Reynoso: no hay crónica, hay juego

  1. Mis más sentidas condolencias para familiares y amigos por tan sensible pérdida se fue el mejor directivo de nuestro béisbol en los 60 años de nuestras series nacionales visitó todas las provincias para recoger propuestas y debatir para ser de nuestro béisbol lo que siempre fue nuestro deporte nacional y el espectáculo cultural más seguido por los cubanos es muy lamentable e irreparable la perdida de el mejor comisionado de béisbol nuestro mejor regalo es luchar por lograr la clasificación a los J.J.O.O y continuar su trabajo sin descanso para hacer nuestro béisbol grande otra vez En paz Descanse

  2. Verdaderamente un hombre de trabajo y con resultados , ojala se sigan dando buenos pasos en nuestro pasatiempo nacional , un buen paso seria acabar de quitar a Higinio Velez que el criterio sobre el es totalmente diferente al que se tenia de Reynoso gracias hermano por lo que hiciste por el beisbol

  3. Se nos fue Ernesto Reinoso cuando más falta le hacía a los aficionados del BÉISBOL, su partida nos a dolido más que el sexto lugar alcanzado en los Panamericanos de Perú 2019, en menos de DOS AÑOS revolucionó nuestro PASATIEMPO NACIONAL dándole solución a muchos de nuestros reclamos. Hace falta que el próximo comisionado también sea un hombre de acción para TERMINAR de hacer los CAMBIOS que nuestra PELOTA NECESITA.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu