¡Aprovechar el escampón!

¡Aprovechar el escampón!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 1 votos)
Cargando...

¿Una luz el final del túnel? ¿Cede la Covid-19? ¿Efectos de la vacunación? Cualquier pregunta es válida para un día en que la Covid-19 le da un respiro, un escampón al país, al bajar de mil la cifra de contagios para un día, aunque tristemente fallecieron seis pacientes.

 

Mas, no hay que ser muy optimistas, pues los pronósticos siguen siendo complicados para las próximas semanas, y tal como advirtió la Doctora en Ciencias Verena Muzio, nadie está exento de cumplir con las medidas de protección establecidas, aunque hayan recibido la tercera dosis de alguno de los candidatos vacunales que se prueban en la isla.

La directora de investigaciones clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) adelantó que solo cuando exista un elevado nivel de inmunización en la población se podrá pensar en suspender algunas de las medidas; mientras, toda precaución es poca ante un enemigo mortal.

La doctora informó sobre los procesos de aplicación del candidato vacunal Abdala, que ya a punto de pasar a la tercera fase, lo que se espera ocurra alrededor del 1ro. de Mayo.

Comentó que si al cabo de la tercera dosis de alguno de estos productos, un voluntario sale positivo al virus se excluye de los estudios, ya que precisamente en estos momentos lo que se está probando es la eficacia.

Sobre Mambisa explicó que se diferencia del resto de los cuatro candidatos, pues se aplica por vía intranasal, y ya concluye la segunda etapa para los convalecientes, que hasta el momento no ha tenido reacciones adversas de consideración.

Con los 938 casos del día de hoy, ya Cuba remonta los 100 mil infectados.

Por primera vez, y con la incorporación del laboratorio de Biología Molecular de Sancti Spíritus, ya se pudieron estudiar más de 24 mil muestras en una jornada, y felizmente se incumple mi pronóstico: mientras más PCR, más positivos.

Sin embargo, es muy elevada la cantidad de pacientes que están activos, y las altas, menos que los positivos, no hacen un balance positivo en la estadía hospitalaria.

Durán afirmó que la cantidad de contagios de este domingo es la más baja de los últimos 15 días, excepto el 11 de abril que fue de 854.

El 41 % de los diagnosticados eran totalmente asintomáticos “una característica, entre otras cosas, que hace difícil el control de esta pandemia”, dijo Durán.

Anunció que por grupos de edades, “la situación no cambia”: este domingo fueron diagnosticados 158 menores de 20 años, incluidos 136 en edades pediátricas (menores de 18). “Ya han sido diagnosticados en Cuba 12 976 niños, adolescentes y jóvenes menores de 18, el 12.6% de todos los casos confirmados durante la pandemia, y se ha recuperado el 93.6%. Actualmente hay 810 entre los casos activos.

“Entre los 136 diagnosticados en edades pediátricas, nueve son menores de un año y se acumulan 684 lactantes. De los nueve, ocho son menores de seis meses, y cuatro recién nacidos.

“Todos los lactantes son contactos de casos confirmados, con un promedio de 17.2 contactos por cada uno”, un hecho que no tiene justificación, porque evidentemente el entusiasmo ciega la razón de esos padres, que aún no están conscientes del peligro que engendra ese desparpajo con los recién nacidos.

Los ancianos están corriendo una suerte parecida, pues la cifra diaria es bien elevada.

La Habana con 600 casos y Matanzas con 76 mantienen las cifras más altas de casos positivos, aunque el llamado sigue siendo para Sancti Spíritus, Camagüey, Granma y Santiago de Cuba, cuyas cifras siguen pasando de las dos decenas.

Hay 42 eventos de transmisión activos en el país y 16 son de La Habana.

Cuidarse es la única alternativa ante la situación actual, un día mejor, otro peor, pero sin una estabilidad en el descenso de la curva, por lo que hay que aprovechar el escampón y seguir apretando en las medidas.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu