Reconocen restauración de Casa Perla en balneario de Varadero (+ Video)

Reconocen restauración de Casa Perla en balneario de Varadero (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 4 votos)
Cargando...

En un certamen marcado por su alta competitividad, la Casa Perla de Varadero se alzó con una  Mención entre los nominados al Premio Nacional en Conservación y Restauración de Monumentos correspondiente a 2021, edición este año animada por el lema Pasados complejos: Futuros diversos.

La casa Perla elevará a un nivel superior las óptimas ofertas de un excelente hotel como el Starfish Cuatro Palmas. Foto: Del facebook del arquitecto Ramón Recondo
La casa Perla elevará a un nivel superior las óptimas ofertas de un excelente hotel como el Starfish Cuatro Palmas. Foto: Del facebook del arquitecto Ramón Recondo

La instalación de alojamiento fue reconocida  en la categoría de Restauración,  apartado donde se concedieron otras tres  menciones, entre ellas una especial, edificios todos superados por el Capitolio Nacional,  ganador de la máxima distinción.

El matancero Ramón Recondo Pérez, Premio Nacional de Arquitectura, resaltó el suceso en su cuenta de Facebook, donde manifestó su alegría por el lauro a una obra que  dirigió como proyectista general, labor compartida con  “un competente equipo de profesionales de la Empresa de Proyectos de  Arquitectura e Ingeniería (EMPAI).  Felicidades para todos, proyectistas, constructores, inversionistas. Nuestro reconocimiento”, aseguró en su publicación.

Ubicada en áreas de la instalación Starfish Cuatro Palmas,  en Primera Avenida,  entre 60 y 65, parte final del sector histórico de Varadero, la Casa Perla, otrora residencia del hacendado Jesús Azqueta Aranguena, hoy es  un hotel boutique de 10 habitaciones y responde a los códigos arquitectónicos del Movimiento Moderno.

Proyectada y construida por los prestigiosos arquitectos Antonio Santana Fornaguera y Aquiles Capablanca, la obra mereció el Premio Medalla de Oro de Arquitectura en el año 1946, reconocimiento entregado por la Junta de Gobierno del Colegio Nacional de Arquitectos a la mejor residencia construida en en el país en el año 1944.

Instituido  el 18 de abril de 2002, el Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos estimula la protección y rescate de  obras monumentales con carácter nacional y local, así como también del patrimonio edificado, histórico y natural de Cuba.

Compartir...

5 comentarios en Reconocen restauración de Casa Perla en balneario de Varadero (+ Video)

  1. Deseo felicitar a muchos compañeros gracias a los cuales se hizo realidad el rescate de esta obra, pero hay uno en especial que puso mucho esfuerzo, energía, sacrificio, y luchó por cada detalle de la calidad de este hotel boutique: Gustavo Jorge Otamendi.
    Gustavo estuvo a cargo de la obra en representación del Equipo de Desarrollo de la cadena hotelera Blue Diamond Resorts, administradora del nuevo producto Mystique Casa Perla by Royalton.
    No habrá feria Fitcuba este año tampoco, pero la Casa Perla tendrá su apertura este año sin dudas.

    • Gracias Miguel, por su aportador comentario. Es una gran joya la Casa Perla y estoy segura que los trabajadores sabrán honrar, con calidad, un inmueble tan valioso.
      Hasta pronto.

  2. Felicidades a todos los protagonistas, esa casa tan espectacular casi se pierde, hicieron un enorme trabajo, muchas gracias, quiero mencionar especialmente a Niurka por todo su esfuerzo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu