DCeballos guapea la comida

DCeballos guapea la comida

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

Aunque el déficit de envases de hojalata, que se comporta de forma intermitente, afecta a gran escala el proceso productivo de alimentos para el pueblo y la exportación, los trabajadores de la unidad empresarial de base (UEB) Industrial Ceballos, conocida por el Combinado de Cítricos, en la provincia de Ciego de Ávila, no renuncian a compromisos ni le realizan ajustes a su plan de producción.

 

Los envases de pequeño formato son más productivos y sustituyen a recipientes tradicionales deficitarios hoy como los de hojalata, según explicó Rodolfo Morales. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

Ante tal limitación con los insumos, ese colectivo aplicó soluciones que le posibilitaron cumplir con eficiencia económica al 104 % las cifras planificadas, en un año 2020 muy duro, como lo calificara Rodolfo Morales Pérez, director de esa gran industria.

«La COVID-19 nos acorraló, pero en ningún momento nos cruzamos de brazos. Vendimos mermeladas en tanques e hicimos otras cuestiones inimaginables y así salimos adelante», subrayó el directivo.

Destacó también entre los éxitos la terminación de la primera etapa del patio de descarga de frutas, y la puesta en explotación de una línea para elaborar jugo de piña y dulces en almíbar, resultados que le posibilitaron obtener recientemente la Bandera de Vanguardia Nacional que otorga la Central de Trabajadores de Cuba.

 

El colectivo de la UEB Industrial Ceballos recibió recientemente la bandera que lo acredita con la Condición de Vanguardia Nacional. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

Para el presente año, según afirmó el directivo, se  continuará la modernización del frigorífico, lo cual no interrumpirá el ciclo productivo porque utilizarán envases de pequeño formato como el doy pack, y añadió que con ese objeto de obra se cerrará el ciclo de las grandes inversiones allí a un monto de casi 21 millones de pesos en dos décadas.

 

Obreros, técnicos y directivos explicaron a Néstor Bárbaro Hernández Martínez (primero a la derecha), secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, las mejoras tecnológicas que se realizan. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

El directivo enfatizó que, a pesar de la escasez también de piezas de repuesto y de disponer de menos volúmenes de frutas frescas para el proceso fabril, debido a restricciones en la transportación interprovincial por causa de la pandemia, aplicaron alternativas para colocar en el mercado mundial mermeladas orgánicas, y tienen una demanda hacia ese destino de unas 40 mil botellas de jugo de mango-piña sin azúcar añadida, lo cual posibilitará la captación de divisas frescas para potenciar el desarrollo económico y social del país.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu