Se potencia la acuicultura en Las Tunas

Se potencia la acuicultura en Las Tunas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando…

La explotación acelerada de la acuicultura está en la mira de los pescadores de la provincia de Las Tunas, quienes prevén este año una producción de 18 millones de alevines.

 

Foto: Periódico 26

El rescate de 12 hectáreas para la siembra de ciprínidos y tilapia en distintos espejos de agua es la base principal para que la Empresa de la Pesca (Pescatún) cumpla con lo previsto en este calendario, que es incrementar las ofertas a la población y continuar con la exportación de productos.
De coronar este empeño, la entidad consolidaría aún más su labor de los dos últimos años, cuando fue seleccionada la más integral del Ministerio de la Industria Alimentaria en el país, y recientemente recibió la Bandera de Vanguardia Nacional.
Mario Sedeño Viamontes, director de Pescatún, explicó que además de sembrar alevines en sus embalses, su entidad le facilita ejemplares a varios organismos que cuentan con micropresas, como la Agricultura y Azcuba, amén de bases productivas con condiciones para ello.
Subrayó el directivo que las actuales proyecciones tienen como antecedente el haber rescatado la estación de cultivo de peces acuícolas Manatí, en la presa Gramal, la cual fue muy afectada por eventos meteorológicos, pero desde el 2018 comenzaron las labores hasta tenerla lista, que incluye la vuelta de técnicos y especialistas que ya estaban ocupados en otras funciones.
El programa del 2021 contempla, además, la cría de peces en la presa Las Mercedes, del municipio de Colombia, que tiene capacidad para 20 millones de metros cúbicos de agua, donde se recuperaron cinco hectáreas para la acuicultura.
Para potenciar el ambicioso trabajo de la empresa a los pescadores se les entregaron cuatro jaulas con vistas a la crianza de tilapia roja, y artes de pesca que se emplearán durante las corridas del pargo, la sierra y la cojinúa, y la captura de machuelos y peces de agua dulce.
Se fomenta, la crianza de colossoma, una especie ideal para la acuicultura familiar, que para desarrollarse no requiere alimentos  importados o especiales, simplemente frutas, semillas, desechos agrícolas y desperdicios generados en las viviendas.
En el primer trimestre del año en curso Pescatún, empresa más integral del Ministerio de la Industria Alimentaria, aportó por encima del plan en ese período 101 toneladas de pescado de la plataforma y la acuicultura, y elaboró cada mes entre 10 y 15 toneladas de embutidos. (Tomado de Periódico 26)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu