Renacer: evocación en el camposanto (+ Fotos)

Renacer: evocación en el camposanto (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

La celebración del 202 aniversario de la fundación de la Villa Fernandina de Jagua, hoy ciudad de Cienfuegos, es el motivo esencial. Pensaron ─y lo considero acertado─ realizar una de las actividades principales por tal acontecimiento en un sitio un tanto sui géneris. Surgió la idea, fue concretada y ya es una realidad. En la necrópolis Tomás Acea, de esa localidad, quedó inaugurada y puede ser vista la exposición de esculturas que tiene un nombre sugerente: Renacer.

El constituir un cementerio jardín, único de su tipo en el país, permite contar con las condiciones requeridas para que las obras estén dispersas, puedan ser apreciadas al aire libre, quede rota la costumbre cotidiana y por tanto, arraigada de utilizar casi únicamente las salas y galería y pueda aprovecharse un espacio disponible.

Las palabras de presentación de la muestra, pronunciadas por Massiel Delgado Cabrera, especialista en artes plásticas, explican de mejor manera las características y singularidades de la muestra, promovida y organizada por el Equipo Cementerios de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC).

“(…) Las sociedades se inventan representaciones propias con las que elaboran modelos formadores para sus ciudadanos, legitiman su poder y construyen su identidad. En consecuencia, el imaginario común constriñe el comportamiento del hombre en la sociedad, incluida su relación con la muerte».

“Para la cultura occidental, las elaboraciones culturales en torno a la muerte contemplan actitudes mentales, creencias y sentimientos asociados a la angustia y desesperación al entenderlo como un evento luctuoso y trágico».

 

Vista frontal del cementerio Tomás Acea, de Cienfuegos. Foto: Barreras Ferrán.

“Sin embargo, ese sistema de creencias colectivas en torno al efecto terminal de la existencia está cambiando a tenor de la época. No sorprende entonces, que el cementerio Tomás Acea, haciendo uso también de su condición de Monumento Nacional, se permita alojar en sus predios nueve intervenciones visuales contemporáneas bajo la advocación de Renacer, para destacar el advenimiento de un aniversario más de la fundación de la ciudad».

“Cada una de las piezas acusa una interpretación diferente para significar y dialogar con la trascendencia. No obstante, todas comparten el apego al entorno (…) donde están situadas. Cada quien apela a un capítulo distinto (…): la cruz, el sueño eterno, las alimañas, las flores…»

 

Una de las obras en exposición. Foto: Tomada del perfil en Facebook de Rafael Cáceres.

“Es que quizás, la realidad física y simbólica de cada una de ellas se hace eco de nuevos imaginarios sociales que ahora mismo se elaboran en la vida cotidiana. Todavía es una germinación sutil y pudorosa, tal como estas narrativas visuales aún se abstienen de integrase con mayor profundidad al correlato del entorno; pero no descarto para próximas ediciones interpelaciones más atrevidas al estigma de la muerte desde intertextos signados por la subversión discursiva y factual, lo que no significa renunciar a la gracia intemporal del renacimiento”.

 

Resulta diversa y muy creativa la muestra. Foto: Armando Sáez Chávez.

De hecho, Renacer es todo un acontecimiento que marca en buena medida el apego del arte a las celebraciones sociales en una ciudad marcada de manera permanente y profunda por la cultura.

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Un comentario en Renacer: evocación en el camposanto (+ Fotos)

  1. Romper tabúes en torno a la utilización de una necrópolis patrimonial como contenedor de buen arter equiere de un tiempo prudencial. El grupo de trabajo de la Oficina del Conservador de la ciudad de Cienfuegos se ha encargado de este accionar desde hace más de 10 años. Ha ido ampliando el espectro para gestionar el patrimonio y la población cienfueguera lo ha aceptado que ha sido lo más importante. De la manera en que los medios de comunicación lo han trabajado ha sido fundamental. Nos impone un compromiso para perfeccionar el trabajo.Agrdezco al periodista de tan importante rotativo por el acercamiento al quehacer de la OCCC

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu