Desarrollada en Camagüey Segunda Conferencia del Sindicato de Comunicaciones

Desarrollada en Camagüey Segunda Conferencia del Sindicato de Comunicaciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El funcionamiento sindical, la afiliación, las principales problemáticas del gremio, así como los avances en el proceso de informatización de la sociedad fueron algunos de los principales temas analizados en la edición provincial de la Segunda Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica (SNTCIE) en Camagüey.

 

La prestación de servicios con calidad es una máxima que guió el encuentro de la Segunda Conferencia del SNTCIE en Camagüey. Foto: Gretel Díaz Montalvo

En contexto reducido y mediante video conferencia, los 20 delegados agramontinos en el encuentro provincial repasaron el quehacer del quinquenio 2015-2020. En dicho período como principal problemática presentaron la disminución de la afiliación en más de 380 personas.

Aunque más de 260 fueron por cambio de sector, porque trabajadores de Copextel pasaron a Industria, un número importante tuvo como causa el éxodo del gremio. Y es que existe mucha fluctuación en puestos laborales como el de los carteros y los agentes de comunicación.

Sobre la atención a los nos estatales, Maikel Pérez Cruz, quien es agente de comunicación hace más de siete años y representa a sus colegas en el buró provincial, comentó que han logrado muchas mejoras y ya más de la mitad de los dos mil 200 agentes que tiene Camagüey están sindicalizados.

Como detalló cuentan con una oficina en Etecsa que los atiende, hacen chequeos de emulación y sus reclamos son más escuchados, pero lo cierto es que faltan muchos por afiliarse, y es trabajo que queda por hacer.

En tanto entre las causas que provocan el movimiento laboral de los carteros en Camagüey está la necesidad de bicicletas o la reparación de las mismas para hacer su labor. Sobre ello habló Vismar Escalona Pérez, cartero, quien considera que sin ellas prácticamente no se puede trabajar.

Marisol Fuentes Ferrer, secretaria del sindicato a nivel nacional, quien acompañó la reunión a través de video llamada, explicó que actualmente se están distribuyendo por todo el país accesorios nuevos para bicicletas en respuesta a ese reclamo. Algo que confirmó Yoleisy Ramírez Sánchez, director de la Empresa de Correos Camagüey, quien precisó que al territorio deben llegar 172 módulos con partes y piezas, que luego se ensamblarán en la provincia.

“Los carteros a veces deben transitar ocho y 10 kilómetros para ofertar sus servicios y las bicicletas les son útiles no solo para trasladarse sino para llevar la carga. Esto significa tremenda mejoría para los carteros”, acotó Ramírez Sánchez.

En la cita se dialogó sobre los avances de la política de informatización de la sociedad, el incremento de la telefonía móvil y de los transmisores de televisión, así como de la política de cuadros y de la necesidad de ofrecer servicios con calidad.

Al respecto, Fuentes Ferrer apuntó que es necesario “sostener el intercambio con los trabajadores para entre todos buscar alternativas para garantizar la vitalidad de los servicios sobre todo en tiempos tan complejos”.

Y es que como apuntó Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la CTC nacional:

“debemos darle vital importancia al colectivo, atender a cada trabajador, sin importar si está haciéndolo desde casa. Esta pandemia ha venido a mostrarnos que podemos cambiar las maneras de trabajar, que podemos ser diferentes, pero que igualmente somos capaces de movilizar a los trabajadores y estar pendientes de sus problemáticas”.

Al finalizar el encuentro se conocieron los miembros del Buró Provincial del sindicato, mientras que fue ratificada como secretaria provincial del sindicato María de los Ángeles Mesa Pérez. De igual manera se conformó y abanderó la delegación agramontina que asistirá a la cita nacional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu