Apuesta Cuba por una Iberoamérica unida en XXVII Cumbre (Cobertura Especial)

Apuesta Cuba por una Iberoamérica unida en XXVII Cumbre (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Intervención de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el 21 de abril de 2021, “Año 63 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas – Presidencia de la República)

Excelentísimo Señor Xavier Espot Zamora, Jefe de Gobierno del Principado de Andorra;

Su Majestad Felipe VI;

Excelentísimos Señores Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica y otros jefes de delegaciones; Excelentísima Señora Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana:

Reciban un cordial saludo en nombre del pueblo y Gobierno cubanos.

Hay que reconocer y agradecer los esfuerzos del Principado de Andorra para organizar esta Cumbre y dar continuidad al trabajo de la Conferencia Iberoamericana, en el periodo que culmina, bajo las excepcionales condiciones impuestas por la COVID-19.

Nuestra felicitación y apoyo a la hermana República Dominicana, próxima Secretaría Pro Tempore.

 

 

Excelencias:

Cuba tiene experiencias que mostrar y concede especial relevancia al tema de esta cita: “Innovación para el Desarrollo Sostenible-Objetivo 2030.  Iberoamérica frente al reto del Coronavirus”.

En apenas un año, una devastadora pandemia ha  empeorado las condiciones de vida de millones de seres humanos en el planeta y provocado la peor caída de la economía en nueve décadas . En contraste, cinco años después de su adopción, apenas se ha avanzado en la implementación de la Agenda 2030.

Se habla de las múltiples crisis generadas por la COVID-19, pero algunos problemas son decenas de años más antiguos.

Los países en desarrollo cargan el insoportable peso de una deuda externa, pagada ya mil veces, y algunos, adicionalmente, sufren el impacto de medidas coercitivas unilaterales que violan el Derecho Internacional y obstaculizan su legítimo derecho al desarrollo.

Hasta tanto se logre instaurar un orden económico internacional justo, democrático y equitativo que permita atender más las causas raigales de las desigualdades y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estos seguirán siendo una quimera para la mayoría de los pueblos del mundo.

Seamos honestos.  Los actuales paradigmas de desarrollo provocan pobreza y exclusión de las mayorías por sus irracionales patrones de producción y consumo que, bajo los designios del mercado, desdeñan lo más valioso: la vida y la dignidad humanas.

Una Iberoamérica inclusiva, que tenga en cuenta los intereses y necesidades de desarrollo de todos los miembros de esta Conferencia, puede favorecer el avance de nuestras naciones.

El desarrollo sostenible demanda voluntad política, solidaridad, cooperación, transferencias financieras y de tecnología desde los países desarrollados y un acceso equitativo a esos recursos que considere las desigualdades acumuladas.

La pandemia ha puesto al desnudo una verdad indiscutible: los sistemas de salud y protección social, la educación, la ciencia, la tecnología y los recursos materiales disponibles deben ponerse en función de todos y no a merced de los intereses mezquinos de unos pocos.  Al margen de las ideologías, el Estado tiene una responsabilidad que asumir en el uso de los recursos asociados a la vida y el bienestar de los ciudadanos.

Como expliqué en la Cumbre Iberoamericana de Veracruz en 2014, en Cuba, la ciencia y la innovación han sido factores clave del proceso de desarrollo y de los objetivos de justicia social.  Esta premisa, que es parte fundamental del legado del líder histórico de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, nos ha permitido enfrentar la pandemia actual bajo el bloqueo.

 

 

Un robusto sistema de ciencia e innovación tecnológica con una avanzada y eficiente industria biotecnológica y farmacéutica, aliados al sistema de salud universal, gratuito y de calidad, con recursos humanos altamente especializados, han hecho posible la respuesta cubana a la pandemia que parece sorprender a algunos.

A poco más de un año de detectados los primeros casos de COVID-19 en el país, contamos con cinco candidatos vacunales, dos de ellos, Soberana 02 y Abdala, en Fase III de ensayo clínico y esperamos inmunizar a toda la población cubana antes de que finalice el 2021, con vacunas propias.

Nuestro Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, les otorga un papel protagónico a la innovación y la investigación científica.
Se han fortalecido los vínculos de las estructuras de Gobierno con los sectores del conocimiento y de la producción de bienes y servicios para potenciar la innovación en función del desarrollo económico y social, con énfasis en el desarrollo local.

Cuba cuenta con 229 entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, de  las cuales 141 son centros de Investigación, 26 centros de Servicios Científicos y Tecnológicos, 61 unidades de Desarrollo e Innovación y un Parque Científico-Tecnológico , y a la vez desarrolla un Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación.

El Gobierno de los Estados Unidos, en medio de la pandemia, recrudeció de manera brutal el bloqueo económico, comercial y financiero, y financió y apoyó peligrosos actos de violencia y desacato a la ley para promover inestabilidad social y política en nuestro país. El pueblo cubano ha respondido redoblando su proverbial resistencia a golpe de creatividad.

Las campañas del Gobierno estadounidense para desacreditar y boicotear la cooperación médica que Cuba ofrece, no empañaron nuestra vocación solidaria y de cooperación: 57 brigadas médicas del Contingente Henry Reeve han contribuido a enfrentar la pandemia en 40 países y territorios.  Muchos de los miembros de esta Conferencia han apreciado el elevado altruismo de los profesionales cubanos de la salud.

Excelencias:

La legitimidad de un gobierno emana de la voluntad expresa y soberana de su pueblo, no del reconocimiento de potencias extranjeras.  Debe respetarse al Gobierno presidido por el Presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.

Es injusto culpar al Gobierno venezolano de la situación económica y social que enfrenta Venezuela,  cuando se mantiene la aplicación de crueles medidas coercitivas unilaterales, proyectadas y aplicadas por Estados Unidos acompañado por varios de sus aliados, con el objetivo de provocar sufrimiento en la población. Estas medidas coercitivas promueven la emigración, fenómeno sobre el cual algunos expresan gran preocupación y podrían contribuir a resolver su causa.

Sería útil y sincero reconocer que el diseño estadounidense de intervención en Venezuela fracasó rotundamente y colocó a otros países que lo apoyaron en una situación política y jurídica insostenible.

Los que dicen respetar la voluntad del pueblo venezolano y promover una solución política entre venezolanos deberían reconocer que la República Bolivariana de Venezuela es un Estado soberano, cesar la intromisión y actuar con respeto a la Carta de Naciones Unidas y a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Excelencias:

En nombre del pueblo cubano, agradezco el tradicional apoyo de la comunidad iberoamericana al justo reclamo de poner fin al bloqueo contra Cuba, así como las muestras de rechazo a la arbitraria y unilateral calificación de nuestro país como patrocinador del terrorismo, por el Gobierno de Estados Unidos.

Cuba mantiene invariable su política solidaria y de cooperación internacional en beneficio de nuestros pueblos, y no renunciará jamás a la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, siempre dispuesta a compartir, como patrimonio humano, los resultados de nuestras experiencias con base en la Ciencia y la Innovación.

Muchas gracias a todos.

(Tomado de presidencia.gob.cu)

 

[spoiler title=»ONU advierte sobre gran cantidad de países sin vacunas antiCovid-19″ open=»no» style=»fancy»]

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió hoy sobre la gran cantidad de países del mundo que carecen de vacunas contra la Covid-19 y criticó los crecientes nacionalismos en este tema.

En el mensaje enviado a la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en Andorra, el titular de Naciones Unidas recalcó que la pandemia «es la mayor prueba moral de nuestro tiempo» y llamó a aunar esfuerzos para enfrentar esta crisis.

Hay países de renta baja que no han recibido ni una dosis de la vacuna, lo cual retrasa la recuperación a nivel global y compromete el propio proceso de inmunización.

Asimismo, Guterres destacó el fuerte impacto de la pandemia en América Latina y el Caribe, región que ya acumula el 25 por ciento de las muertes globales debido a la Covid-19.

El producto interno bruto del área sufre igualmente las consecuencias y registra una contracción de 7,4 por ciento, la mayor desde el año 1821, detalló.

América Latina y el Caribe, recalcó, corre el riesgo de retroceder varias décadas en materia de desarrollo, con impactos especialmente devastadores para sectores más vulnerables.

Guterres se refirió también al mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud con el fin de paliar los desequilibrios en la producción y distribución de vacunas.

Los países con más recursos son capaces de comprar suficientes dosis para toda su población, pero otros menos desarrollados se quedan al margen, insistió el titular.

«El mundo debe unirse para producir y distribuir vacunas para todos», enfatizó el diplomático portugués y pidió duplicar la capacidad de fabricación de los fármacos porque es precisamente en la inmunización donde reside la esperanza, dijo.

Además, llamó a crear un frente común en torno al cambio climático de cara a rebajar a cero la emisión neta de gases contaminantes en el año 2050 y aumentar la financiación en materia medioambiental.

Guterres, quien ofreció una parte del discurso en su portugués natal y otra en un fluido español, elogió que, en un momento de gran polarización y de crisis del multilateralismo, la Cumbre Iberoamericana haya mantenido el diálogo entre los 22 países de la región.
[/spoiler] [spoiler title=»Nicaragua demanda en Andorra reparto justo de vacunas antiCovid-19″ open=»no» style=»fancy»]

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, demandó hoy que las vacunas contra la Covid-19 sean accesibles y compartidas por todos los países.

Al hablar ante la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, Moncada dijo que tal solicitud la hacía en beneficio de la salud, la vida, la innovación y la lucha contra la pobreza.

En consecuencia solicitó acciones solidarias, fraternas y en un plano de igualdad y respeto mutuo.

El canciller nicaragüense también exigió la derogación de «las medidas coercitivas, unilaterales y violatorias de la Carta de la Organización de Naciones Unidas que obstaculizan los planes de desarrollo de nuestros países»

Reafirmamos nuestra solidaridad con Venezuela y Cuba, también víctimas de medidas coercitivas, unilaterales e ilegales que atentan contra la salud y la estabilidad de esos pueblos, expresó el ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores.

Ratificó que Nicaragua continúa siendo un factor regional de estabilidad, paz y seguridad con importantes niveles de desarrollo político, económico y social, así como en disminución de la pobreza y equidad de género.

También se refirió a la función del país más extenso de Centroamérica como un muro de contención ante el crimen organizado internacional. [/spoiler] [spoiler title=»Presidente de Panamá aseguró que pandemia expuso desigualdades» open=»no» style=»fancy»] La pandemia de Covid-19 expuso con mayor crudeza las desigualdades existentes en nuestras sociedades, afirmó hoy el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, en la XXVII Cumbre Iberoamericana, que sesiona en esta capital.

Insistió en lo planteado por otros oradores acerca de la necesidad de la solidaridad global en la vacunación contra el virus SARS-Cov-2 que genera la Covid-19, porque de nada sirve que «unos pocos países vacunen mucho y muchos países vacunen poco».

Agregó que se requieren acciones para evitar que naciones de la región queden rezagadas en la inmunización, porque tal situación «afecta a todos» y dijo confiar en la integración regional, que «deberá crecer y fortalecerse como instrumento para apuntalar las acciones de la recuperación post pandemia».

Cortizo sugirió que en la cooperación iberoamericana debe incrementarse el papel innovador del Estado, además de combatir el crimen organizado internacional, proteger el medioambiente y enfrentar la enorme desigualdad social, subrayó.

La crisis económica, sanitaria y social demostró también la necesidad de fortalecer los sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación, además de invertir más en investigación y cooperación, expresó el mandatario panameño.

Al inicio de la intervención, Cortizo trasmitió su solidaridad con las víctimas de la pandemia en la región y elogió el «sacrificio y dedicación» de los trabajadores de la salud en Iberoamérica, a la vez que refirmó el apoyo de la nación istmeña a la Declaración de Andorra suscrita por los jefes de Estado y de Gobierno.[/spoiler] [spoiler title=»El Salvador defendió en Andorra adaptación ante retos de Covid-19″ open=»no» style=»fancy»] El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, afirmó hoy que su país se reinventó para encarar los desafíos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia de Covid-19.

Al intervenir en la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, Ulloa reseñó algunas de las iniciativas implementadas por el El Salvador para adaptarse al nuevo escenario.

«La pandemia ha sido la crisis de salud pública más grande, pero también una oportunidad para superarnos y convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos», afirmó Ulloa en su discurso.

Destacó que la administración del presidente Nayib Bukele adoptó medidas para asumir los desafíos incluso antes de la detección del primer caso de Covid-19 en el país, y de que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia.

En esa cuerda, el gobierno salvadoreño restauró y modernizó el sistema de salud pública, mediante maneras eficientes e innovadoras para garantizar la atención médica a la población.

Así, un centro de convenciones fue transformado en un hospital especializado en la atención de Covid-19, y recién fue inaugurado un centro con capacidad para vacunar a 10 mil personas cada día, para inmunizar a la ciudadanía.

Además, para garantizar el acceso a la educación en plataformas virtuales, la administración Bukele entregó computadoras con conexión gratis a Internet para todos los docentes y estudiantes del sistema público.

Ulloa agregó que esta lógica de innovación que apuesta por el desarrollo sostenible también es aplicada en sectores como el turismo, la cultura, la seguridad y la infraestructura social. [/spoiler] [spoiler title=»México llama en Cumbre Iberoamericana a garantizar vacunas» open=»no» style=»fancy»]

México llamó hoy en la XXVII Cumbre Iberoamericana en este principado, a aceptar el reto especial de garantizar las vacunas antiCovid a todos los países miembros en pie de igualdad.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, habló en el pleno de la cumbre vía teleconferencia, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, y transmitió sus saludos a las autoridades del país anfitrión y los participantes.

Ebrard denunció las carencias en varios países iberoamericanos por la mala distribución de los antígenos contra esa enfermedad debido el acaparamiento que realizan unos pocos gobiernos, lo cual impide o limita un mayor acceso al fármaco a naciones con menores recursos.

Dijo que de las decenas de millones de vacuna contra la Covid-19 en el mundo, apenas un mínimo porcentaje han llegado a América Latina y el Caribe, donde incluso se concentran también en pocas naciones.

Puso como ejemplo a Haití como la que menos antídotos ha recibido, y lo contrastó con el caso de Estados Unidos que acapara más de 200 millones de dosis.

Criticó el mecanismo Covax de Naciones Unidas que en la práctica no ha funcionado, o lo ha hecho bastante mal, opinó, y sus envíos ni siquiera llegan al 10 por ciento de los volúmenes que se están repartiendo en el mundo.

Recordó que México planteó esa situación en el reciente Consejo de Seguridad de la ONU y que fue el gobierno de su país el que propuso en la Asamblea Ggeneral el acuerdo para garantizar el acceso suficiente y equitativo a todos los pueblos del mundo, y aunque fue aprobado por 176 naciones, no se cumple en la práctica.

Elogió el esfuerzo de países como Cuba que están desarrollando sus propias vacunas de manera exitosa, y de las cuales, ya dos transitan por la fase tres de los estudios clínicos, y en otros Estados, como el propio México con el fármaco Patria, avanzan en ese camino.

Es evidente, dijo, que tenemos necesidad de ampliar nuestras capacidades de investigación y producción de esos fármacos y de muchos e importantes recursos para darle preferencia a adquisiciones de estas vacunas para fortalecer la salud de nuestros pueblos.

En su condición de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Ebrard invitó a España, Portugal y Andorra a participar en la causa común que protagonizan sus países miembros en la colaboración y planes de desarrollo.[/spoiler] [spoiler title=»Venezuela llama a eliminar desequilibrios en lucha contra pandemia» open=»no» style=»fancy»]

El Gobierno de Venezuela abogó hoy en la XXVII Cumbre Iberoamericana por eliminar los desequilibrios y fortalecer la cooperación entre los países en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

Al intervenir en la cita de altas autoridades, la vicepresidenta Delcy Rodríguez hizo hincapié en los graves efectos sanitarios y económicos causados por la situación pandémica en los sectores más vulnerables de la población mundial.

«En ciudades aglutinadas por el modelo depredador del capitalismo, la pandemia golpeó a las zonas más pobres, agudizando las asimetrías y desigualdades», subrayó la vicemandataria venezolana.

La funcionaria rechazó además la imposición de medidas coercitivas unilaterales implementadas por parte del Gobierno de Estados Unidos contra países de la región como Venezuela, Cuba y Nicaragua.

En tal sentido, Rodríguez instó a las autoridades de Portugal a abrir espacios de diálogo y colaborar en la liberación de recursos financieros bloqueados al Estado venezolano en instituciones bancarias de esa nación europea.

La vicepresidenta saludó la preocupación expresada por los jefes de Estado y de Gobierno en la XXVII Cumbre Iberoamericana sobre el impacto global de la Covid-19, y llamó a concretar la unidad por el bienestar de los pueblos.

«Si queremos superar esta situación no podemos hacerlo solos, (…) no puede haber desequilibrios en el enfrentamiento a la pandemia», subrayó la vicemandataria. [/spoiler] [spoiler title=»España entregará a Latinoamérica vacunas contra la Covid-19″ open=»no» style=»fancy»]

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy que su país entregará a Latinoamérica unos 7,5 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19, la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

España pondrá a disposición de América Latina y el Caribe entre un cinco y un 10 por ciento del total de vacunas que recibirá este año, afirmó Sánchez en su discurso ante la XXVII Cumbre Iberoamericana que sesiona en este pequeño país europeo.

El político socialdemócrata incidió en que esos porcentajes supondrían al menos 7,5 millones de dosis al finalizar 2021, y se empezarán a entregar una vez la nación ibérica llegue al umbral del 50 por ciento de su población inmunizada.

Además, explicó que las donaciones serán repartidas a través del sistema Covax, mecanismo instaurado por la Organización Mundial de la Salud para una distribución equitativa de los preparados contra el SARS-CoV-2.

Será la Organización Panamericana de la Salud la que distribuirá «los viales según las necesidades de cada país», puntualizó el gobernante.

La administración de Sánchez espera tener vacunados para finales de agosto a 33 millones de personas, el 70 por ciento de los 47 millones de españoles.

Sánchez expresó la disposición de su ejecutivo de coalición progresista de impulsar el debate sobre las patentes entre los socios europeos y en la Organización Mundial del Comercio, con vistas a «analizar soluciones», enfatizó.

«Los derechos de propiedad intelectual deben ayudar y no ser un freno» en la lucha contra la pandemia, defendió.[/spoiler] [spoiler title=»Presidente de Ecuador insta a cooperación mundial ante la Covid-19″ open=»no» style=»fancy»]

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, instó hoy a la cooperación a nivel mundial para hacer frente a la pandemia de la Covid-19.

El llamado del mandatario fue el centro de su intervención en la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de estado y gobierno, efectuada esta jornada de manera virtual.

Durante su comparecencia, Moreno señaló que Ecuador desde 2019 lidera el programa iberoamericano sobre derechos de las personas con discapacidad y en agosto 2020 propuso y coordinó grupos de trabajo para la recuperación socioeconómica en el marco de la pandemia.

Asimismo, anunció que hoy presenta el comunicado especial sobre derecho a la salud y acceso sin obstáculos a la vacuna de la Covid-19.

«Ecuador ha impulsado el multilateralismo y apoyo a los países de menos recursos. Ahora promovemos desarrollo y soluciones comunes para enfrentar el virus y sus graves efectos socioeconómicos», sentenció.

En esa misma línea, consideró necesario intercambiar ciencia y tecnología, en momentos cuando varios estados trabajan en la producción de medicamentos y vacunas contra la pandemia y señaló que la innovación y los avances científicos deben apuntar a la recuperación integral de los pueblos.

El dignatario, cuya gestión concluye el venidero 24 de mayo, advirtió que la enfermedad ha afectado el empleo, golpeado a miles de familias y provocó retroceso en los objetivos de desarrollo sostenible.

«Hoy lo único claro es que esta cooperación es en gran parte la respuesta. Solo con acciones coordinadas podemos implementar políticas urgentes e innovdoras, una de ellas, garantizar que ningún país monopolice el acceso a las vacunas.

Tras insistir en que el mundo demanda solidaridad, Moreno aseguró que la recuperación y la etapa posCovid-19 son responsabilidad de organismos internacionales, gobiernos, la academia y la ciudadanía.

«Somos un bloque importante con muchas cosas en común y unidos por la cultura, la historia, el idioma, objetivos, propósitos y problemas comunes, pero también por nuestras necesidades, por eso las soluciones deben ser sin duda alguna compartidas», dijo.

Finalmente, llamó a soluciones acertadas con la salud como prioridad, pero también con enfoque en la pobreza y mecaniSmos para reactivar las economías. (PL) [/spoiler] [spoiler title=»Costa Rica abogó por protección universal para recuperación Covid-19″ open=»no» style=»fancy»]

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, afirmó hoy durante la XXVII Cumbre Iberoamericana que la recuperación sanitaria y económica solo será posible cuando todos estemos protegidos de la pandemia de la Covid-19.

Al intervenir de manera virtual en dicha cita regional de jefes de Estado y de Gobierno, Alvarado respaldó la postura de otros homólogos sobre la desigualdad en el acceso a las vacunas.

Precisó que el 54 por ciento de los fármacos vendidos contra la Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, están en manos de los países ricos, que representan el 16 por ciento de la población mundial, los cuales tienen más fármacos de los requeridos.

«Es necesario que juntos levantemos la voz ante esta circunstancia, como un forma de recuperarnos todos porque no habrá recuperación ni económica ni sanitaria hasta que todos estemos protegidos. Esta es la realidad y los números son claros», resaltó Alvarado.

También, prosiguió, es claro que si bien es importante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, el mismo solo ha obtenido un tercio de los recursos para dar cobertura universal de vacunas, sobre todo a los países más pobres.

El presidente tico aseguró que estas realidades deben cambiar, no solo con un discurso sobre la solidaridad internacional de no dejar a nadie atrás, sino con acciones concretas para que eso no pase.

Al respecto, Alvarado mencionó las dos iniciativas impulsadas por su país, la primera el Repositorio de derechos de la Covid-19, el cual busca crear una plataforma de conocimientos que permita compartir datos, propiedad intelectual, facilitar el acceso equitativo a productos de salud para salvar vidas.

La segunda, indicó, es el Fondo para aliviar la economía posterior a la Covid-19, que persigue crear un fondo extraordinario financiado con el 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de las economías más grandes y fuertes del mundo.

Es decir, explicó, las de aquellas naciones que representan el 80 por ciento del PIB mundial, dinero que sería canalizado como préstamos a largo plazo y a tasa fija a los países en desarrollo.

Pues, advirtió, «si el mundo emergente no se recupera bien de la pandemia, el planeta no se va a recuperar bien y ese es un concepto que tenemos que hacer llegar y un clamor, que con una voz unida, tenemos que plantear».

El mandatario reiteró el apoyo de Costa Rica a la creación de un tratado internacional para enfrentar las pandemias, pues existe un consenso de que la respuesta científica a la Covid-19 ha sido un gran éxito y la respuesta política no.

Eso debe cambiar y tenemos que enmendarlo, opinó. (PL) [/spoiler] [spoiler title=»Chile pide aprovechar el desarrollo científico ante desafíos futuros» open=»no» style=»fancy»]

El presidente de Chile, Sebastian Piñera, identificó hoy al desarrollo científico-tecnológico como la herramienta más poderosa ante desafíos futuros, al intervenir en la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y Gobierno.

El mandatario destacó en su discurso, vía telemática, la importancia de que las naciones se sumen a los cambios signados por los avances científico técnicos, para reactivar las economías y en particular para enfrentar la actual pandemia de Covid-19.

Según dijo, la sociedad del conocimiento y la información ha permitido sortear mejor los efectos de la pandemia en la salud, la economía y la educación entre otros sectores, y su implementación debió ejecutarse de forma más rápida a causa de la crisis sanitaria.

La capacidad de sumarnos a esta nueva revolución aplicando las tecnologías en todos los ámbitos del quehacer humano será el factor diferenciador entre los países que se sumen y aprovechen las oportunidades, y aquellos que por no prepararse se quedarán una vez más rezagados en el desarrollo, expresó.

Más adelante, el mandatario consideró evidente hacer todo lo necesario para vencer la pandemia de Covid-19, pero sobre todo para enfrentar situaciones similares en el futuro.

En ese sentido se refirió al perfeccionamiento de la arquitectura del sistema internacional de salud para que sea capaz de dar una respuesta global y coordinada, basada en los valores de la cooperación, la responsabilidad y la solidaridad y la transparencia.

Esto, dijo, exige fortalecer la Organización Mundial de la Salud y acordar un tratado internacional que permita estar mejor preparados para prevenir, enfrentar y superar futuras pandemias.

Este debe dar también respuesta a las carencias en el acceso a las vacunas, como se evidencia en la actual desigualdad en su distribución incluso en los países más desarrollados, puntualizó.

Igualmente insistió en la necesidad de avanzar en el enfrentamiento al cambio climático para lo cual es necesario transitar hacia patrones de consumo más sostenibles.

Finalmente señalo que la pandemia ha goleado especialmente a la región latinoamericana, aquejada por sistemas de salud y protección social débiles y limitados y profundas desigualdades sociales.

Añadió que la recuperación económica pospandemia es la oportunidad para enfrentar esas carencias y fortalecer los sistemas de salud y seguridad, reducir las desigualdades, estrechar los lazos entre los países de la región y afirmar los principios de un orden multilateral basado en reglas, con integración y comprometido con la cooperación. (PL)

[/spoiler] [spoiler title=»Guatemala pide acceso equitativo e inmediato a vacunas antCovid-19″ open=»no» style=»fancy»]

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, exhortó hoy a la Conferencia Iberoamericana continuar como una sola voz para garantizar acceso equitativo e inmediato a las vacunas antiCovid-19.

En su discurso en la XXVII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la región, Giammattei se refirió a la compleja situación mundial y nacional de la pandemia del coronavirus y su impacto social y económico, así como a la apremiante necesidad de adquirir vacunas para combatirla.

En el caso de Guatemala, reiteró, los esfuerzos son infructuosos porque sigue siendo limitada su compra y es la única manera de asegurar la recuperación y el progreso a nivel mundial.

El jefe de Estado aseguró que su país acompaña «el enfoque regional de la reactivación económica como pilar fundamental del desarrollo de nuestras sociedades» y ejemplificó con el plan de recuperación de su Gobierno a partir de ejes estratégicos y transversales para avanzar aún en el contexto de la pandemia y su tercera ola.

Durante las actividades de la Cumbre -refirió- conocí las tendencias más innovadoras en las que los distintos sectores empresariales trabajan para salir adelante de la crisis a partir del uso de las nuevas tecnologías, lo cual es urgente para cerrar la brecha tecnológica de los países de renta media y baja, aseguró.

Asimismo, refrendó el compromiso de Guatemala con el multilateralismo y la Declaración Final de la Cumbre y sus comunicados especiales, al tiempo que llamó a impulsar de conjunto la cooperación iberoamericana como principal herramienta para la reconstrucción.

El gobernante destacó la realización en su país de la cita cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y los festejos por el Bicentenario de la Independencia, eventos que estarán enfocados en alcanzar una pronta recuperación de la región frente a los desafíos derivados de la pandemia.

Como parte de las actividades de la delegación al margen de la Cumbre, este miércoles los ministros de Relaciones Exteriores de España, Arancha González, y de Guatemala, Pedro Brolo, suscribieron el Memorándum de Entendimiento sobre Consultas Políticas entre ambos países, la Unión Europea y la Cooperación con el Reino de España.

El documento pretende dinamizar la agenda bilateral y explorar posibilidades de cooperación, incrementar el intercambio comercial y de inversiones, turismo, educativos, culturales, científicos entre otros aspectos de interés mutuo.

También Giammattei sostuvo un encuentro con el jefe de Gobierno del Principado de Andorra, Xavier Espot, con una agenda enfocada en cambio climático, intercambio económico-comercial, promoción del turismo, educación, cultura y cooperación para el desarrollo, de acuerdo con un comunicado difundido en esta capital. (PL)[/spoiler] [spoiler title=»Presidente argentino llama a la integración» open=»no» style=»fancy»]

El presidente argentino, Alberto Fernández, apuntó hoy que el mundo se arriesga a una recuperación incompleta, desigual e insostenible y llamó a trabajar juntos, de manera integrada para evitarlo.

El mandatario intervino de manera virtual en la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, donde señaló que «salvarse como comunidad es salir aún en medio de las más negras tempestades».

Al referirse al momento que vive el planeta, que calificó como una época de calamidad universal, evocó al expresidente argentino Juan Domingo Perón cuando expresó aquella frase de «unidos o dominados».

Unidos por la solidaridad o dominados por el miedo, unidos por la integración creativa o dominados por la división infértil, unidos por la justicia social o dominados por la codicia, expresó.

Fernández manifestó en su discurso que, más allá de visiones coyunturales, distintas e ideologías diversas, las naciones pueden ponerse de acuerdo cuando se trata de soñar juntos por un mañana diferente.

Asimismo abogó por «los puentes de la cultura del encuentro y no los muros de la cultura del descarte», valores, dijo, que deben unirnos.

Subrayó que desde su país asumen el desafío de hacer de esta crisis una oportunidad de pensar y trabajar juntos en una construcción de consensos, comenzando por los más vulnerables para llegar a todos, recordando siempre que «primero los últimos».

No es el tiempo de las recetas fracasadas ni de recorrer caminos que conduzcan a más de lo mismo, es el tiempo de la audacia creativa y la cooperación, la reconstrucción de nuestra región requiere de una triple y novedosa arquitectura, acotó.

Sobre la situación pandémica, significó que la distribución universal de las vacunas tiene un rol clave en la recuperación de la pandemia y que iniciativas como Covax, que buscan garantizar el acceso equitativo a las vacunas, son valiosas pero insuficientes.

Al respecto, convocó a diseñar un verdadero tratado internacional sobre pandemias que complemente la actual normativa sanitaria y refuerce el rol de la Organización Mundial de la Salud.

En su exposición, consideró indispensable profundizar la transferencia de tecnologías y la cooperación financiera internacional sin exclusiones.

Fernández calificó de imperativo que iniciativas de alivios de deuda y prorrogas se extiendan a países de ingreso medio con alta vulnerabilidad, promoviendo nuevos horizontes de pago y tasas más flexibles.

Agradeció además el apoyo unánime y continuo de los países iberoamericanos para encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas con el Reino Unido.

«No nos resignemos a ser comentaristas impotentes de la tragedia de una civilización que se derrumba, seamos protagonistas, unidos, solidarios, organizados, de una civilización que se reconstruye para integrar a todos. Iberoamérica, es ahora o nunca», remarcó el mandatario. (PL) [/spoiler] [spoiler title=»Dominicana aboga por la unidad y cooperación» open=»no» style=»fancy»]

El presidente dominicano, Luis Abinader, abogó hoy en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, por reforzar la unidad y la cooperación en la región.

Durante su intervención en el cónclave, el jefe de Estado manifestó que «en estos momentos nuestros países y el mundo enfrentan grandes retos que solo pueden ser abordados de forma multilateral y unidos».

Explicó los esfuerzos llevados a cabo por su país para enfrentar y paliar los problemas dejados por la Covid-19 y, sobre todo, cuánto se hace por no dejar desprotegida la población, de ahí que «hemos desplegado gran cantidad de recursos para frenar el incremento del contagio y enfrentamos el proceso de vacunación lo mejor posible».

Asimismo, se refirió a que la región, incluso antes de la pandemia, tenía cierto estancamiento económico, lo que se tradujo en el menor crecimiento desde los años 50 del pasado siglo y, por ello, es necesario redoblar los esfuerzos por la integración y el multilateralismo renovado.

«Urge reorientar el gasto público, y en las formas que gobernamos nuestras sociedades, debemos caminar un modelo de desarrollo, el cual procure una distribución más justa de las grandes riquezas que hoy puede generar la humanidad», agregó.

Este nuevo paradigma, apuntó el presidente, debe orientarse hacia la protección de la democracia y los derechos humanos sobre todo, frente a los riesgos que representan la desigualdad y la crisis, las cuales generan gran estrés en la gobernabilidad.

Manifestó que el mundo llegó a un punto de inflexión, el cual obliga a plantearnos otro modelo de desarrollo, justo, verde y sostenible, y criticó cómo a pesar de la necesidad de una renovada visión multilateral en la distribución de las vacunas contra la Covid-19, se ha observado los países más desarrollados adoptaron políticas de acaparamiento.

Políticas, expresó, que niegan, de una manera lamentable e injusta, el acceso a las mismas de los países de bajos y medianos ingresos, en contradicción con toda noción de solidaridad humana.

«Que quede bien claro, no estamos abogando por ayuda humanitaria o por fondos de beneficencia, planteamos una alianza para el desarrollo, lo cual nos permita transitar como región a un nuevo modelo productivo y redistributivo», advirtió el gobernante.

Abinader abordó el tema del turismo y el impacto en este de la crisis sanitaria, y más allá de esta coyuntura, en el Caribe, especificó «ya se sienten los efectos provocados por el cambio climático en la medida la degradación de los ecosistemas marinos y el aumento del nivel del mar destruyen nuestras costas».

Triunfaremos juntos o fracasaremos separados, concluyó. (PL)[/spoiler] [spoiler title=»Bolivia llama a repensar relaciones internacionales» open=»no» style=»fancy»]

El presidente de Bolivia, Luis Arce, llamó a sus homólogos de Iberoamérica a repensar las relaciones internacionales en un contexto marcado por los efectos de la pandemia de la Covid-19.

Durante su intervención en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el mandatario destacó la preocupación de su país por la distribución desigual de las vacunas existentes para combatir la pandemia, y recordó que son acaparadas por los países ricos.

Señaló que las naciones del llamado Primer Mundo tiene la mitad de las vacunas producidas y solo representan el 16 por ciento de la población mundial, de ahí que un centenar de países no haya vacunado a uno solo de sus ciudadanos, acotó.

Llamó la atención sobre ese fenómeno reconocido por instancias internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), y advirtió que es necesario reformar los mecanismos de distribución de esos medicamentos.

El acceso, insistió, «deber ser visto como un derecho humano», y llamó a instituir cambios en el derecho a la propiedad intelectual para así evitar que las grandes transnacionales y farmacéuticas puedan lucrar en tiempos de pandemia.

Arce también llamó la atención sobre otras necesidades que deben contemplar las relaciones internacionales en el contexto de la pandemia, como el alivio de las deudas por parte de organismos financieros internacionales.

Recordó que Bolivia impulsó una campaña mediante la ONU para que los países en desarrollo fueran beneficiados de esa manera y así poder hacer frente a la crisis económica global causada por la pandemia.

De ahí que insistió una vez más en la importancia del multilateralismo para hacer frente a los retos actuales.

En otro momento el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia pasó revista a la situación de su país durante el último año y medio, marcado por la gestión de un Gobierno resultante de un golpe de Estado, y la posterior recuperación de la democracia en las urnas.

Arce hizo referencia a los lamentables índices de desarrollo económico y social que heredó de la administración de facto, y cómo en seis meses de Gobierno Bolivia ha recuperado esos renglones a pesar de la situación sanitaria. (PL) [/spoiler] [spoiler title=»Comenzó en Andorra vigesimoséptima Cumbre Iberoamericana» open=»no» style=»fancy»]

Los líderes de América Latina y el Caribe, España, Portugal y Andorra iniciaron este miércoles la XXVII Cumbre Iberoamericana, que abogará por un acceso universal a las vacunas contra la Covid-19.

 

 

La cita de jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países miembros de la también conocida como Comunidad Iberoamericana de Naciones, buscará dar una respuesta común a la crisis provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19.

Precisamente, el foro inaugurado en Soldeu, una localidad de este microestado europeo ubicado entre España y Francia, arrancó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del letal virus, que desde hace más de un año azota con fuerza a la humanidad.

«Mis primeras palabras son de apoyo y solidaridad para las víctimas de la pandemia, una terrible pandemia que marcará la historia del siglo XXI», subrayó el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, en su discurso de bienvenida.

Espot aseguró que la esperanza son las vacunas, pero de nada servirán si no llegan al brazo de todos los habitantes del planeta, advirtió.

 

Aludió el anfitrión a una de las demandas que saldrá de este encuentro de gobernantes latinoamericanos y de la península ibérica, la de un acceso universal, equitativo y justo a las vacunas para todas las naciones de América Latina y el Caribe.

A causa de la Covid-19, la vigesimoséptima edición del foro iberoamericano, nacido hace tres décadas, tiene lugar bajo un formato híbrido en el que solo se desplazaron al Principado los mandatarios de cuatro naciones.

Estas son España y Portugal, por su cercanía geográfica; y Guatemala y República Dominicana, anterior (2018) y próxima sede de la Cumbre, en 2022.

El resto de los representantes intervendrá por vídeoconferencia en la sesión plenaria de la reunión, que culminará este mismo miércoles.

Durante los encuentros previos a la Cumbre, varios presidentes de Latinoamérica criticaron la desigualdad en la inmunización contra el SARS-CoV-2.

Según la organización, 13 de los 19 mandatarios participarán de manera virtual.

Se excusaron los de Brasil, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela, y en su lugar lo harán otros funcionarios de esas naciones. (Tomado de PL) [/spoiler] [spoiler title=»Participará Presidente cubano en XXVII Cumbre Iberoamericana» open=»no» style=»fancy»]

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez participará este miércoles de manera virtual en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, organizada por el Principado de Andorra.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución

Bajo el lema «Innovación para el desarrollo sostenible: Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”, la Cumbre contará con la participación de representantes de 22 naciones —la mayoría vía online, debido a la pandemia de la COVID-19— y 29 observadores de organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Igualmente acudirán a la cita representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Debatirán entorno a la recuperación en los ámbitos sanitario, social, económico y medioambiental ante la crisis del COVID-19 y será el primer encuentro de los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica desde que empezó la pandemia, en el que se reunirán para adoptar medidas concretas para los 670 millones de iberoamericanos que han sufrido los efectos de la crisis sanitaria.

 

 

En este evento, Cuba expondrá sus favorables resultados en la implementación de la innovación para el desarrollo sostenible, uno de los objetivos fundamentales del gobierno cubano, con el objetivo de impulsar el desarrollo científico para el beneficio del pueblo.

La delegación cubana está integrada además por los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz y de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya.

De acuerdo con la cuenta oficial en Twitter de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, la agenda para este miércoles incluye la presentación de la Campaña de Vacunación Inclusiva de las Personas con Discapacidad, foto de familia con Jefes de Estado asistentes a la Cumbre Iberoamericana, Reunión plenaria de la XXVII Cumbre Iberoamericana, y Conferencia de prensa al cierre.

Asimismo, se espera aprobar la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno, el Compromiso de Andorra sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible, el Programa de Acción de la Cumbre así como diferentes Comunicados Especiales y se hará el traspaso de la Secretaría Pro Tempore a República Dominicana, como anfitriona de la próxima Cumbre en el 2022.

Como antesala del evento, entre el 13 y el 15 de abril tuvieron lugar las reuniones de Coordinadores Nacionales y responsables de cooperación, y la II de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica. (Con información de ACN) [/spoiler]

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu