Cuba envía ayuda a San Vicente y las Granadinas

Cuba envía ayuda a San Vicente y las Granadinas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

Cuba envió ayuda humanitaria a San Vicente y las Granadinas y reforzó su brigada médica en esa nación caribeña, informó hoy el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez.

 

Foto ilustrativa: tomada de CubaSí

Las acciones forman parte de la solidaridad en medio de las sensibles afectaciones ocasionadas por la erupción del volcán La Soufriere, señaló en su cuenta de Twitter el canciller.

Rodríguez precisó que el país antillano decidió la incorporación de seis nuevos especialistas al grupo de cooperantes que labora en la hermana nación, y añadió que el Caribe siempre podrá contar con Cuba.

De acuerdo con la embajada cubana en Kingstown, los 48 colaboradores de la Salud y de la Construcción, así como los más de 120 cubanos residentes permanentes y temporales, estaban resguardados en lugares seguros.

En el caso particular de los integrantes de la brigada médica, desde el primer momento se incorporaron a la atención de los lugareños evacuados en centros educacionales, deportivos y religiosos de la capital.

El volcán La Soufriere entró en erupción el pasado 9 de abril y desde entonces provocó el desplazamiento de más de 16 mil personas hacia islas vecinas y sitios protegidos.

Ante la emergencia, los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) intensificaron el apoyo a San Vicente y las Granadinas y se unieron para el envío de recursos.

El pasado día 17 un buque de la Armada Bolivariana de Venezuela arribó a Santa Lucía para buscar agua potable e insumos donados por los países del Caribe para los damnificados.

Con anterioridad, otra embarcación de la nación sudamericana llevó 20 toneladas de ayuda humanitaria procedente de Caracas, que además dispuso la cooperación de un equipo multidisciplinario de 15 expertos de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar.

Los especialistas acudieron a colaborar con las acciones de evacuación, búsqueda, atención prehospitalaria y asistencia técnica.

También el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de San Vicente y las Granadinas.

El titular encomió los esfuerzos de respuesta local ante el desastre natural y reiteró el pleno apoyo de la ONU, que ya entrega asistencia en ese país. (Tomado de PL)

 

Equipo de ONU llegará a San Vicente y las Granadinas

Esa nación caribeña que hoy vive tan difícil situación recibirá también una misión conjunta de especialistas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la oficina de coordinación del organismo multilateral para asuntos humanitarios, según anunció hoy dicha entidad de la ONU.

 

Foto: tomada de PL

Esta labor se realizará en colaboración con la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias y la oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en esa región, tras la crisis provocada por la erupción del volcán La Soufriere.

Así informó este miércoles el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, luego del llamado hecho por el organismo para recabar más ayuda.

El equipo, que debería estar desplegado sobre el terreno durante tres semanas, lo integrarán especialistas con experiencia en geología, gestión de cenizas, contaminación medioambiental y respuesta ecológica, indicó el vocero.

Otros miembros ayudarán con el enlace, la gestión y la logística, añadió Dujarric.

También están en marcha planes para enviar expertos adicionales a Barbados con el fin de que trabajen en estrecha colaboración con el equipo desplegado en San Vicente y las Granadinas, señaló Dujarric.

La presencia de Naciones Unidas crece gradualmente en San Vicente y las Granadinas, pero el acceso a las diferentes áreas aún resulta muy difícil y requiere el apoyo de aviones militares y otros tipos similares de embarcaciones.

El representante de ONU para Barbados y el Caribe Oriental, Didier Trebucq, acompañado del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, lanzó la víspera un llamado de asistencia humanitaria de 29,2 millones de dólares.

Los fondos ayudarán en la recuperación de la crisis ocasionada por la erupción del volcán La Soufriere y se destinarán a proteger a los más vulnerables en ese país caribeño, según explicó el funcionario de Naciones Unidas en un encuentro virtual con la prensa.

San Vicente y las Granadinas necesita más ayuda para abordar esta crisis, pues casi la mayoría de la población del territorio caribeño se encuentra afectada, subrayó.

Las imágenes que vemos son desoladoras y apocalípticas, tras las erupciones las cenizas se extienden y afectan a una amplia región, ante la avalancha los techos se desploman y pueblos enteros quedan sepultados, detalló.

Trebucq advirtió que la economía también enfrenta un impacto devastador y urge ayuda inmediatamente para movilizar intervenciones humanitarias de las diferentes agencias de ONU. (Tomado de PL)

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu