Matanceros recuerdan los 60 años del triunfo en Playa Girón

Matanceros recuerdan los 60 años del triunfo en Playa Girón

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (19 puntos, 5 votos)
Cargando...

Frente al museo memorial  Playa Girón, eterno guardián de la historia, matanceros de varias generaciones recordaron hoy la épica  victoria conquistada el 19 de abril de 1961 en ese pedazo de tierra, donde hace 60 años se le propinó al imperialismo yanqui la primera gran derrota en América Latina.

Con nuevas prestaciones tecnológicas el museo de Playa Girón honró  la histórica fecha del 19 de abril de 1961. Foto: Hugo García.

A nombre del General de Ejército Raúl Castro, del presidente Miguel Díaz-Canel,  el Consejo de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba, bellas ofrendas florales se dedicaron a los mártires de una epopeya grabada en el alma de la nación.

En las palabras centrales,  Bienvenido Roig, primer secretario del Comité Municipal del  Partido Comunista de Cuba en la Ciénaga de Zapata, manifestó que en estos tiempos difíciles, el imperialismo busca la forma de emplear a nuevos mercenarios para agredir a la Revolución, “pero serán derrotados como en Girón”, afirmó.

Flores para los mártires de una gesta épica. Foto: Hugo García.

A causa de los protocolos de bioseguridad exigidos por la COVID-19, poco concurrida estuvo la ceremonia donde de nuevo los ojos y el corazón rodearon la presencia de Nemesia Rodríguez, la cenaguera que cada año asiste al acto, en claro mensaje de la resistencia que la mantiene vida, a pesar de tanta  cicatrices, aún  abiertas.

 

Nemesia observa complacida la réplica de sus zapaticos blancos, los mismos que inspiraron al Indio Naborí. Foto: Hugo García.

 

“Siempre lloro cuando recuerdo aquel crimen”, susurró y en un viaje rápido la mente retrocedió seis décadas atrás, cuando por culpa de la invasión estadounidense, y del avión que atacó el camión donde iba parte de su familia y  mató a su madre,  hirió a sus  dos hermanos, y a su abuelita.

Precisamente uno de los momentos de especial emotividad de la jornada lo constituyó el acercamiento de Nemesia al sitio del museo donde se muestra la réplica de los zapaticos blancos que inspiraron al Indio Naborí.

 

Los zapaticos blancos de Nemesia, una de las piezas más atrayentes del museo. Foto: Hugo García.

 

Despacio, avanzó hacia la vitrina,  miró a los ejemplares originales conservados en una vitrina, y se mostró muy complacida con la réplica,  y una  escritura en braille que agradecerán mucho las personas ciegas que visiten el memorial.

En el propio museo Playa Girón se inauguró la muestra del mes, contentiva de un documento donado por el General de Brigada José Ramón Fernández,  antes desclasificado por la Agencia Central  de Inteligencia.

 

Bielka Cantillo,  directora del centro provincial de Patrimonio,  entregó un diploma de reconocimiento a Dulce María Limonta del Pozo, al frente de la dirección del museo, por el buen trabajo realizado en esa institución.  Foto: Hugo García.

 

También  quedó abierta una exposición compuesta por 10  imágenes de Ernesto Fernández Nogueras, captadas  durante los combates contra los mercenarios, doblegados en menos de 72 horas, bajo la certera guía de Fidel Castro.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu