Convocan al Concurso Patria y Cultura

Convocan al Concurso Patria y Cultura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 2 votos)
Cargando…

En ocasión del Primero de Mayo, el Sindicato Nacional de Trabajadores  de la Cultura convoca al concurso de participación virtual Patria y  Cultura, con el fin de incentivar a los afiliados de este sector y a  todos los ciudadanos cubanos a celebrar esta efemérides que este  año festejaremos bajo el lema de Unidos: Hacemos Cuba.

Katia María Rodríguez Ramos, secretaria general de esta organización  dio a conocer las bases del certamen cuyo espíritu organizativo está  en concordancia con el llamamiento hecho a los trabajadores del país  por el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC),  Ulises Guilarte,  quien exhortó a rememorar el Día del Proletariado  Mundial, haciendo patente la solidaridad con los trabajadores y  organizaciones sindicales que en el mundo son víctimas de las políticas neoliberales.

La dirigente sindical subrayó que el Concurso Patria y Cultura igualmente está dirigido a homenajear a los trabajadores de la salud y de la ciencia por su consagración y aporte al cuidado de la vida en  más de 46 países; así como a los afiliados al Sindicato de la Cultura  cuya obra se ha mantenido manifiesta a través de las redes sociales y
la radio y la televisión nacionales debido al necesario aislamiento  impuesto por las autoridades sanitarias ante la cada vez más  amenazante presencia de la Covid-19.

Podrán concursar todas las personas que así lo deseen, niños y  adultos, quienes remitirán sus respuestas a las siguientes direcciones  electrónicas: sntc.org@ctc.cu y sntc.ots@ctc.cu.

El plazo de admisión cerrará el día 29 de abril y los resultados se  darán a conocer el lunes 3 de mayo a través de los medios de prensa y  las redes sociales.

Los premios consistirán en: diploma, discos (cd) de música popular cubana, ediciones del Instituto Cubano del Libro, y afiches de artistas populares, entre otros reconocimientos.

Se conferirán tres premios en igualdad de condiciones a los que respondan correctamente las siguientes preguntas:

1.- La Marcha o Himno del Primero de Mayo fue compuesta en los  primeros meses del año 1961 por tres féminas intelectuales quienes voluntariamente hicieron este canto tan ligado al sentimiento del  pueblo trabajador de Cuba. Diga el nombre de estas tres mujeres cuya  célebre composición musical engalanó la Plaza el Primero de Mayo de  ese año, como muestra de un pueblo que fue esclavo y por primera vez  se convertía en dueño de su tierra y de su cielo. Es un canto de  triunfo y de esperanzas para todos los trabajadores oprimidos del mundo.

2.- Antes de fallecer en el año 1963, el célebre compositor cubano  Eduardo Saborit Pérez hizo dos hermosos  temas devenidos verdaderos  himnos de nuestra patria. Diga el nombre de estas dos canciones que en las voces de connotados vocalistas han recorrido el mundo.

3.- Al caer en combate en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895, el maestro,  poeta y revolucionario José Julián Martí Pérez, Héroe Nacional de  Cuba, llevaba en su pecho un objeto que mide 6,6 centímetros de largo  y 5 de ancho, cuyo original se conserva en el Museo Casa Natal del  Apóstol y que ha devenido símbolo de la Cultura Cubana. ¿Diga cuál es  el nombre de esta pieza y qué representa en su diseño?.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu