Icono del sitio Trabajadores

Aumenta superficie boscosa en cuencas hidrográficas

La superficie de bosques en las cuencas hidrografías del país aumentó en 4 mil 877 hectáreas, lo que provocó que el índice de boscosidad se elevara en un 2 por ciento.

 

Cuenca hidrográfica del río Toa, en la provincia de Guantánamo. Foto: Radio Habana Cuba

 

Según trascendió en un encuentro de la dirección del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) con la prensa, las especies empleadas en la reforestación han sido el 64 por ciento autóctonas, el 30 exóticas y el 6 de frutales.

Las cuencas con más áreas cubiertas de bosques son la del Toa, con 99 mil 388 hectáreas (93,7%), Cuyaguateje, con 56 mil 983 (71,7%), Ciénaga de Zapata, con 283 mil 205 (56,6%) y Habanilla, con 12 mil 576 (43,7%). Las restantes están por debajo de ese porcentaje.

En cuanto a la labor del Cuerpo de Guardabosques de Cuba se informó que ha ejecutado más de 4 mil acciones de enfrentamiento en las cuencas de interés nacional, entre recorridos, inspecciones, visitas, tareas de saneamiento y patrullajes y fueron aplicadas cerca de 4 mil multas a infractores.

Entre las principales contravenciones se encuentran: la extracción de arena, piedras y arcilla; los vertimientos de desechos de todo tipo, como escombros y aguas albañales; el uso inadecuado del fuego por quema de restos de cosechas para el fomento de cultivos agrícolas y otros fines; la caza de especies de la fauna silvestre; el fomento de cultivos agrícolas; la pesca ilegal, y el pastoreo incontrolado.

Compartir...
Salir de la versión móvil