Ciénaga de Zapata canta a la vida

Ciénaga de Zapata canta a la vida

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

De tener en el año 1958 la tasa de mortalidad de niños más elevada del país, tácita muestra del olvido padecido antes del triunfo de la Revolución, la Ciénaga de Zapata saludará el 60 aniversario de la victoria de Playa Girón con saldos extraordinarios en el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).

 

 

Ni siquiera la lógica prioridad en el enfrentamiento a la COVID-19 mermó el desvelo de quienes hacen posible que desde el 2019 no se registren fallecimientos en recién nacidos ni en paridas,  saldo que ya se ha vuelto habitual en el sureño territorio matancero.

Tal comportamiento encumbró a la Ciénaga de Zapata como el territorio más integral en  la provincia de Matanzas, consecuencia del esmerado quehacer de los integrantes de la red asistencial de la atención primaria, aseguró  Orestes Acosta Iglesias, al frente de la Dirección Municipal de Salud Pública.

A su juicio, ha  sido esencial la constancia en el seguimiento al PAMI por el grupo básico de trabajo, mediante el cual se chequean permanentemente las áreas de los 12 consultorios del médico y enfermera de la familia,  diseminados por la extensa geografía, con  algunas zonas de muy difícil acceso.

 

 

Como parte del perfeccionamiento del PAMI, acotó Acosta Iglesias, la atención médica pone el acento en disminuir el índice de bajo peso al nacer, debido al elevado porcentaje de gestantes con riesgo obstétrico.

Para ello cuentan con el  policlínico Celia Sánchez Manduley, en Playa Larga, cabecera municipal, con una extensión en Cayo Ramona, y su red de atención primaria, además de un total de 487 trabajadores, repartidos por una  Ciénaga donde se brinda  asistencia de cirugía menor, Pediatría, Ginecobstetricia, Oftalmología y Medicina Interna, a lo que se añaden los servicios de rayos X y del equipo SUMA.

Con cero muertes infantil y materna,  el territorio cenaguero honra  el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba y las seis décadas del triunfo conquistado el 19 de abril de 1961, fecha de la gran derrota militar propinada por Cuba al imperialismo yanqui.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu