Protestas en Chicago contra violencia policial en EE.UU.

Protestas en Chicago contra violencia policial en EE.UU.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...
Cientos de manifestantes exigieron anoche en las calles de Chicago una reforma para el departamento de policía, tras la muerte del adolescente Adam Toledo a manos de un agente, reportaron hoy medios locales.

Foto: tomada de PL

El video de una cámara corporal de un oficial, revelado recientemente, muestra cómo abrieron fuego contra Toledo, de 13 años, lo cual generó una nueva ola de rechazo contra la brutalidad y la violencia policial.

Con carteles que decían ‘Justicia para Adam’ y ‘No más policías asesinos’, las personas se reunieron en Logan Square Park.

El grupo creció a miles mientras marchaban por el vecindario, cerrando la intersección de seis esquinas de Milwaukee, Diversey y Kimball, de acuerdo con la televisora local WLS-TV.

Muchos de los asistentes dijeron que estaban allí para protestar contra un sistema policial que simplemente no funciona, y querían que las autoridades escucharan ese mensaje.

La televisora local WLS-TV, operada por ABC con licencia para Chicago, reportó que si bien algunos manifestantes habían planeado marchar hacia la casa de la alcaldesa Lori Lightfoot, la policía lo impidió.

Aunque la mayoría de las protestas del viernes fueron pacíficas, un pequeño grupo tuvo enfrentamientos con agentes del orden, de acuerdo con ese medio.

Los manifestantes pidieron tomar medidas en respuesta al tiroteo contra al adolescente, calificándolo como otro caso de uso injustificado de la fuerza.

Sin embargo, señala el diario The Hill, el jefe del Sindicato de la Policía de Chicago, John Catanzara, sostuvo que el tiroteo policial estaba ‘justificado’ y calificó de heroicas las acciones del oficial que disparó contra Toledo.

Por su parte, el exjefe de policía de Washington D.C., Charles Ramsey, dijo a CNN que ‘el tiroteo fue razonable’ por trágico que haya sido.

Imágenes de una cámara corporal, publicadas el jueves por la Oficina de Responsabilidad Policial de Chicago, mostraron a Adam Toledo, de 13 años, huyendo de un oficial por un callejón antes de que el policía le ordenara detenerse.

El muchacho se dio la vuelta y levantó las manos en una pose de rendición, pero la policía alega que lo vieron sosteniendo un arma, aunque esto no queda claro en el video.

También en la grabación se escucha a un oficial, identificado como Eric Stillman, diciéndole al adolescente que suelte el arma, antes de dispararle en el pecho. (Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu