Covid-19: “Iremos resolviendo” (+Video)

Covid-19: “Iremos resolviendo” (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Tras el inmenso deseo de lograr el control de la pandemia, sin que se haya hecho efectivo, el doctor Francisco Durán acuña una esperanza: “iremos resolviendo”, aunque los números cada día son espeluznantes: mil 26 nuevos contagios en el día de ayer y el deceso de 12 cubanos.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Llama la atención que la mayoría de los fallecidos son jóvenes, personas de 36, 40, 50 años, lo cual Durán atribuye posiblemente a la aparición de nuevas cepas del SarsCov 2, para lo cual se siguen buscando nuevos tratamientos y diagnósticos apoyados por el alto potencial científico que labora en función de controlar a una pandemia que ha virado al revés al mundo.

Hoy ni siquiera las altas constituyen una cifra de aliento, pues solo se otorgaron 919, por debajo de los contagios, que suman 92 mil 474 desde que entró la Covid-19 a Cuba, el 11 de marzo del 2020.

La Habana con 574 casos positivos; Matanzas con 150; Santiago de Cuba con 84 y Granma con 45 suman la mayor cantidad de enfermos del día de ayer; mientras Pinar del Río, Sancti Spíritus y Holguín ronda la treintena. Opuestas a estas provincias, noticia alentadora, Camagüey y el municipio especial Isla de la Juventud tienen las tasas más bajas.

Tensión causa siempre el número de menores de edad que se suman a los contagios. Ayer 186, de ellos 165 con menos de 18 años; 9 tienen menos de un año y 5 menos de 6 meses, los que acumulan 6,8 contactos positivos como promedio.

Y ahí nuevamente estuvo la alerta de Durán, quien insiste en la necesidad de proteger a los infantes, pues a pesar de tener una evolución más benigna de la enfermedad que los mayores, siempre pueden quedar con secuelas. Hay un niño grave estable de un año.

En 12 municipios se concentra el 41,2 % de todos los casos positivos del viernes, y excepto Cabaiguán (Sancti Spíritus) y Pedro Betancourt y Perico (Matanzas), el resto pertenecen a La Habana, confirmando que la mayor incidencia de la enfermedad está en la capital del país.

Durán también informó que se mantienen 39 eventos activos, 24 comunitarios y 15 institucionales. Reciben tratamientos en salas de terapias intensivas 64 pacientes, 29 con cuadros críticos y 35 graves.

Abril va tejiendo un mes de muy malos resultados, con el promedio de casos por día más alto para una jornada (1 012), y aunque la letalidad (0,54 %) es inferior a la del mundo (2,14) y a la de la región de las Américas (2,42), es considerada alta para todo el esfuerzo que hace el país, la aplicación de la ciencia y la profesionalidad del personal de salud que los atiende.

Otra jornada muy compleja, con cifras que precisan un mayor aporte de la población en función de evitar los contagios.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu