Situación hidrológica de Cuba con tendencia a ser compleja

Situación hidrológica de Cuba con tendencia a ser compleja

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 2 votos)
Cargando...

En el país hay una situación complicada con la disponibilidad de agua, tanto superficial como subterránea en algunos territorios, aunque no está generalizada, informó Argelio Omar Fernández Richelme, director de Hidrología e Hidrogeología, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

 

Argelio Omar Fernández Richelme, director de Hidrología e Hidrogeología, del INRH. Foto: Radio Jaruco
Argelio Omar Fernández Richelme, director de Hidrología e Hidrogeología, del INRH. Foto: Radio Jaruco

 

En un encuentro con la prensa, al cual Trabajadores tuvo acceso a los aspectos abordados, el especialista precisó que en estos momentos atravesamos por un escenario del evento La Niña, Oscilación del Sur, el que provoca una disminución de las precipitaciones durante el invierno.

Esa afectación se extenderá hasta mediados del mes de julio, argumentó y advirtió que no comenzará a llover a mediados de abril o en mayo. El período de junio a septiembre es decisivo en el año hidrológico en Cuba, acotó.

“Si sigue saliendo agua de los embalses y no entra llegará un momento en que la situación se hará muy compleja”, manifestó.

 

Son numerosos los embalses afectados por la poca entrada de agua. Foto: Barreras Ferrán
Son numerosos los embalses afectados por la poca entrada de agua. Foto: Barreras Ferrán

 

De las 16 provincias del país, en cuatro— Pinar del Río, Cienfuegos, Holguín y Santiago de Cuba— el llenado supera el 75 por ciento de las capacidades, pero en La Habana, Mayabeque, Las Tunas y Guantánamo es inferior a la mitad. En La Habana está por debajo del 25 por ciento.

Hay en el país 87 embalses con un nivel inferior el 50 por ciento, y cinco están en nivel muerto por déficit de escurrimiento.

De las 101 principales cuencas monitoreadas, 60 tienden al descenso, 31 a la estabilidad y solamente seis con ligera tendencia al aumento. La de Ariguanabo rompió esta semana el récor de nivel más bajo en los últimos 30 años. De ella se abastece la población de Playa, La Lisa y Marianao.

“Está muy comprometido el abasto de agua a la capital. De las cuatro que suministran, solamente Cuenca Sur está en condiciones normales”, afirmo el directivo del INRH.

 

Resulta preciso continuar disminuyendo las pérdidas en las redes. Foto: Oilda Mon/ Tribuna de La Habana
Resulta preciso continuar disminuyendo las pérdidas en las redes. Foto: Oilda Mon/ Tribuna de La Habana

La evaluación del índice de sequía hidrológica evidencia que solamente 12 municipios en el país tiene comportamiento moderadamente húmedo, 85 normal y 71 seco. De ellos, hay 34 afectados por la poca precipitación y ocho por la baja disponibilidad en los embalse.

En tal sentido señaló que resulta imprescindible reducir las pérdidas en las redes y hacer un uso eficiente del agua, a través de las prácticas de ahorro y la racionalidad.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu