En la base, la labor más importante

En la base, la labor más importante

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

La vinculación con la base, aún más en la coyuntura actual, sobre la base de que “es un método infalible”, fue de las ideas expuestas por Regla María Águila, jefa del Departamento de Capacitación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), al concluir hoy el XIII pleno del Comité Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), efectuado mediante vídeo-conferencia.

 

Foto: tomada del Facebook de Niurka María González Orberá

La funcionaria de la CTC resaltó que en los últimos tiempos esta organización ha dado un salto en el orden cualitativo a partir del análisis de indicadores, tales como el funcionamiento sindical, la política de cuadros, y la agilidad en las respuestas a los planteamientos.

Evaluó de favorable la integración del SNTECD con otros organismos y dijo que ello constituye una prioridad, pues se trata de “trabajar todos a la vez” para alcanzar los objetivos propuestos.

Ante la propia interrogante de cómo funciona el sindicato en un período como este, caracterizado por la semipresencialidad, el teletrabajo y el trabajo a distancia, insistió en la importancia de la preparación de los cuadros y del activismo sindical para llevar a cabo la batalla ideológica en defensa de los principios de la Revolución.

Sobre el tema intervino Alba Rosa Hernández Mató, funcionaria del Comité Central del Partido. En sentido general aquí se ha hablado —apuntó— de cuánto representa este sindicato y de los trabajadores que agrupa (maestros, profesores, entrenadores, científicos), que son también activistas de la política del Partido.

Aunque la asamblea de afiliados no se pueda realizar —agregó— hay que seguir promoviendo los intercambios, atendiendo dudas, esclareciendo preocupaciones. Debe ser una prioridad la labor en la base y, por lo tanto, los dirigentes sindicales deben continuar fomentando su preparación en todos los órdenes (jurídico, económico), pero fundamentalmente en el plano ideológico, para elevar la participación en el combate en las redes sociales.

El informe presentado por la secretaria general del SNTECD, Niurka María González Orberá, sintetizó el quehacer de la organización y la necesidad de acercamiento, preparación y acompañamiento a los colectivos laborales y trabajadores por diferentes vías en correspondencia con las características de esta compleja etapa.

González Orberá precisó las acciones que instrumentará este sindicato a partir de la convocatoria aprobada por el Consejo Nacional de la CTC para perfeccionar la labor sindical en un contexto de transformaciones del escenario laboral del país.

Al intervenir en la reunión, la secretaria general del Comité provincial del sindicato en La Habana, Mariela Camacho, destacó la labor de los trabajadores que han participado en tareas de prevención y enfrentamiento a la COVID-19, así como de quienes han permanecido en las escuelas y en los círculos infantiles brindando servicios.

Manifestó que hoy más que nunca los Convenios Colectivos de Trabajo, en tanto “mecanismos negociadores” deben reflejar la realidad de los centros, a partir de los novedosos quehaceres que la vida ha impuesto.

Por su parte, Valeriano Reyes, miembro del Secretariado nacional del sindicato hasta la realización del pleno, recalcó la misión que tiene el sistema empresarial de los organismos que agrupa el SNTECD: Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), y los ministerios de Educación (MINED), Educación Superior (MES), y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Reconoció que aunque no “son fuertes” en este sentido, mucho pueden hacer en la sustitución de importaciones.

 

Foto: tomada del Facebook de Niurka María González Orberá

Acerca de los trabajadores interruptos (por determinadas razones (falta de combustible o materias primas, entre otras), Valeriano subrayó que la alternativa no es pagar salario, sino encontrar la solución antes de la interrupción laboral.

Sobre el asunto, González Orberá señaló que “desde nuestro ejercicio de representación nos toca atender estos temas”. Resaltó el accionar del INDER, el MINED, el MES y el CITMA en estos tiempos de pandemia, y en relación con la soberanía alimentaria y el autoabastecimiento, así como la labor de los maestros y profesores en los centros de aislamiento y de la comunidad científica en sentido general.

Asistieron al encuentro Ena Elsa Velázquez Cobiella, Elba Rosa Pérez Montoya y Osvaldo Vento Montiller, titulares del MINED, el CITMA y el INDER, respectivamente, y Martha del Carmen Mesa Valenciano, viceministra Primera de Educación Superior.

En el pleno se escucharon las voces de varios secretarios generales de los comités provinciales del SNTECD, quienes refirieron las experiencias desarrolladas en el actual contexto en sus territorios, y se estimularon a colectivos y a trabajadores.

Momento de especial emoción fue la despedida de dos valiosos integrantes de este Secretariado nacional: Gertrudis Simón Pineda y Valeriano Reyes León, quienes recibieron el sello conmemorativo 80 Aniversario de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba. En tanto el destacado psicólogo Manuel Calviño y el decano de la facultad de Matemática-Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, merecieron el Sello Valientes por la Vida, instituido por este sindicato.

La reunión dio comienzo con la lectura de la Convocatoria a la realización del venidero Primero de Mayo, que similar al pasado año se realizará desde los hogares y centros de trabajo debido a la difícil situación epidemiológica.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu