Icono del sitio Trabajadores

Covid-19: ¿Qué más podemos hacer? (+ Infografía)

Han pasado 13 meses del primer caso positivo en Cuba. Los partes televisivos del doctor Francisco Durán siguen puntuales cada mañana. Los PCR suman más de 3 millones, y dos de los candidatos vacunales de nuestros científicos andan ya por la fase III, aunque hace poco se aprobaron ensayos de intervención en varias provincias y sectores priorizados.

Agotamiento, cansancio y hasta cierto estrés es lógico y entendible en médicos, familias, jóvenes, abuelos, niños. Mas las cifras no bajan. La pandemia no está aún controlada. Hay quienes piensan erradamente que se hallarán a salvo tras la primera dosis de Soberana 02 o Abdala, pero no es así.

A los eventos de transmisión en centros laborales se suman con fuerza eventos de transmisión en familias. De ahí lo importante que resulta volver otra vez sobre aspectos que trascienden la percepción de riesgo. ¿Es posible hacer todavía algo más? Claro que sí. Más allá de elevar la percepción de riesgo, debemos pasar a un mejor autocuidado y mayor responsabilidad.

PERCEPCIÓN DE RIESGO:

Es la identificación, detección y reacción ante una situación de riesgo. Puede expresarse en medidas preventivas, como sucede con esta pandemia.

RESPONSABILIDAD:

Es un valor del ser humano y obedece a cuestiones éticas y morales. Aunque sea practicada individualmente, siempre es y será responsabilidad social porque vivimos en sociedad.

AUTOCUIDADO:

Es la práctica de actividades que las personas pueden hacer para mantener la salud y prolongarla.

En casa

En los centros de trabajo o estudio

Covid-19
Avances de candidatos vacunales

Infografía: Elsy Frómeta

 

Descarga: ¿Qué más podemos hacer? (197 descargas)

Compartir...
Salir de la versión móvil