La prevención es también una vacuna (+ Fotos)

La prevención es también una vacuna (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando…

Con pasos muy seguros y sin descanso los hombres y mujeres de la ciencia y la medicina cubana ponen su empeño y talento para seguir afianzando todo lo concerniente a la inmunización contra el SARS-CoV-2.

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

Quizás para muchas personas en el mundo resulten asombrosos los alentadores resultados que viene logrando el país en la obtención de candidatos vacunales, a pesar de ser una nación del Tercer Mundo que desde hace seis decenios afronta el bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos, cuya política unilateral  se ha recrudecido.

Sin embargo, la pequeña isla avanza en el propósito de proteger a todos sus ciudadanos ante la pandemia y puede convertirse en el primer país latinoamericano y caribeño en producir mediante su propio fármaco contra la COVID-19.

La Mayor de las Antillas posee cinco candidatos vacunales en ensayo clínico en diferentes fases: Soberana 01 y Soberana 02, del Instituto Finlay; Abdala (CIGB-66) y Mambisa (CIGB-669), del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y Soberana Plus, de reciente incorporación.

La confirmación de que la población cubana quedará inmunizada en el transcurso de este año no puede convertirse en argumento para declinar la prevención y el cumplimiento de las normas sanitarias, de distanciamiento y protección ni echar a un lado la percepción de riesgo y también de peligro.

El actuar responsable de cada persona es deber supremo en el combate frontal contra la pandemia.

Siempre será vital recalcar que la disciplina individual y colectiva  seguirán siendo antídotos efectivos.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu