Sensible aporte de escuelas de Las Tunas a la producción de alimentos

Sensible aporte de escuelas de Las Tunas a la producción de alimentos

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La inserción de más de 560 escuelas a la producción de alimentos en la provincia de Las Tunas valida el impulso de una estrategia encaminada a la integralidad formativa del estudiantado y al aporte de un buen volumen de productos para el autoconsumo en dichas instituciones.

 

 

El metodólogo provincial que atiende la actividad de estudio-trabajo y el autoabastecimiento, Edilberto Lorenzo Pérez, informó que en el territorio existen 33 centros educativos que poseen tierras asignadas por el Ministerio de la Agricultura y que en estos se concentra la mayor contribución.

Las escuelas pertenecen a diferentes niveles de enseñanza y suman más de 390 hectáreas de tierras, de las cuales por encima de las 210 están destinadas a los cultivos y el resto clasifican como potreros igualmente para la cría de animales de autoconsumo, puntualizó.

Lorenzo Pérez subrayó que entre estos centros destaca el instituto politécnico Manifiesto de Montecristi, de Jobabo, que ostenta la Cuarta Corona de Excelencia en el Movimiento Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, y es el único del país que atesora un polígono de suelo, así como una finca docente-productiva que le permite autoabastecerse y aportar a otras escuelas.

Además, sobresalen los politécnicos Orlando Pantoja, de Jesús Menéndez; Ernesto Guevara, de Majibacoa; y Flores Betancourt, de Colombia, así como la Escuela Especial Alberto Arcos Luque, de la ciudad de Las Tunas, poseedora de un organopónico con capacidad para la siembra de viandas, hortalizas y frutales, además de un módulo pecuario.

En febrero pasado a través de estas iniciativas se logró aportar a la dieta de los estudiantes 350 quintales de viandas, 228 de hortalizas, y casi 200 entre condimentos y frutas, cifras que validan la implementación de este sistema de trabajo como de alta prioridad para crear en las nuevas generaciones una mentalidad productiva y colaborar con el sustento de las escuelas, señaló el directivo.

Otros 533 centros educativos cuentan con pequeños espacios de tierra organizados en huertos y parcelas dentro de sus propios límites, estos se localizan fundamentalmente en los círculos infantiles y constituyen importante actividad dentro del desarrollo de la infancia.

Aunque la estrategia se impulsa con ahínco y ya exhibe sus frutos, en Las Tunas existen 60 instituciones que no disponen de terreno propicio para estas labores, fundamentalmente en el centro histórico de la ciudad. (Tomado de ACN)

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