Bloqueo de Estados Unidos lacera la microbiología cubana

Bloqueo de Estados Unidos lacera la microbiología cubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…
El uso de máscaras, caretas, batas, sobrebatas, trajes, nasobucos… es esencial para proteger a los trabajadores del laboratorio. Foto: Gretel Díaz Montalvo
Foto: Gretel Díaz Montalvo

Al igual que en restantes ramas de la salud, la microbiología cubana se ha visto fustigada por el bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace casi seis décadas mantienen los sucesivos gobiernos de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

La doctora Dainez Simón Fis, jefa del Departamento de Microbiología del Instituto Nacional de Nefrología (INN) doctor Abelardo Buch, en esta capital, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que generalmente esa especialidad es cara y la mayoría de los reactivos que se utilizan en el centro son importados.

Con el recrudecimiento del bloqueo se dificulta mucho la importación sobre todo de los discos de antibióticos para la susceptibilidad antimicrobiana, refirió la especialista.

Los que entraron a inicios de 2021 nos han permitido trabajar pero con carencias de algunos antibióticos que hace falta ensayar, en aras de determinar la susceptibilidad antimicrobiana de los gérmenes a los diferentes antibióticos, enfatizó la doctora Simón Fis.

Subrayó que existen otros reactivos de producción nacional, que son los que más se utilizan sobre todo para los medios de cultivo.

El bloqueo no es una fantasía, es una realidad y sí se nos dificulta considerablemente sobre todo en el ámbito hospitalario, sentenció.

Explicó que los antibióticos que se usan en Microbiología son adquiridos en terceros países, debido al bloqueo, y además de ser costosos, el transporte los encarece más.

Para paliar las dificultades los trabajadores de ese servicio rediseñan las estrategias en aras de mantener las prestaciones a partir de los que va entrando al país.

El laboratorio de Microbiología dentro del Instituto de Nefrología constituye un pilar muy importante si se tiene en cuenta que los pacientes nefrópatas son muy susceptibles a sufrir infecciones, y por tanto, el diagnóstico microbiológico es muy significativo para
aplicarles el tratamiento.

Durante 2020 el trabajo sus especialistas se enfocaron en el diagnóstico microbiológico de las infecciones asociadas a la enfermedad renal crónica y a la vigilancia epidemiológica de la institución, a partir de la confección del mapa microbiano por cada uno de los servicios, aseveró.

Además, unido a la actividad docente e investigativa, también velaron por el cumplimiento de los protocolos de actuación contra la epidemia.

Hasta la primera decena de marzo se atendieron allí a cinco mil 064 personas y se realizaron 13 mil 940 investigaciones; y como parte del enfrentamiento al virus SARS-COV-2, causante de la COVID-19, se han tomado mil 109 muestras para PCR: 789 controles de foco, 284 a pacientes ingresados y 23 en operativos de trasplante, de ellos solo 13 positivos, informó la jefa del departamento de Microbiología del INN.

Estas pruebas se les realizaron a pacientes, acompañantes de hemodiálisis, quienes acuden a la institución tres veces por semana, entre otros, y en todo este periodo no solo se ha trabajado en función de la epidemia sino también se ha mantenido el servicio y el diagnóstico de las infecciones en los pacientes nefríticos, precisó la entrevistada.

(Tomado de ACN)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu