Pescatun con proa a la eficiencia (+ Fotos)

Pescatun con proa a la eficiencia (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

No importa si se en­cuentran mar adentro o en las aguas limitadas de un espejo de agua dulce. Si van encima de un pequeño bote o de un barco modelo Delta 32. No interesa si utilizan redes, chincho­rros, nasas, palangres o atarrayas, o si persiguen cojinúas y sierras o cosechan clarias y tilapias. Para los 740 trabajadores de la Empresa Pesquera Las Tunas (Pescatun) la captura más importante y exigente es siempre la de la eficiencia.

 

Los volúmenes de captura se han incrementado paulatinamente en Pescatun, tanto en la plataforma marítima como en la acuicultura. Foto: Cortesía de Pescatun
Los volúmenes de captura se han incrementado paulatinamente en Pescatun, tanto en la plataforma marítima como en la acuicultura. Foto: Cortesía de Pescatun

 

Por eso este jueves 8 de abril celebran algo más que su tradicional día. A la alegría por la jornada del trabajador de la indus­tria pesquera, el colectivo suma la satisfacción de recibir por prime­ra vez en su historia la condición de Vanguardia Nacional y de ratificar­se por dos años consecutivos como el más integral del sector a nivel de país.

Ambos reconocimientos cons­tituyen el premio por navegar dia­riamente contra viento y marea en busca de mayor efectividad en la captura, industrialización y comer­cialización de lo que pescan en la plataforma marítima y lo que sale de la acuicultura, frentes en los cuales alcanzaron resultados sobresalien­tes en el difícil 2020.

 

Diverso y buen hacer

Mario Cedeño Viamonte, director general de Pescatun, resalta entre las conquistas económicas y comercia­les de ese año la obtención de 2 mil 340 toneladas de pescado, la siembra de 15 millones de alevines y la emi­sión de 11 toneladas de productos (tenca hg, vejiga natatoria, pescados enteros congelados y angula) hacia el mercado internacional, cifras to­das que llevan implícitos sobrecum­plimientos.

Subraya, además, entre lo reali­zado en sus seis unidades empresa­riales de base (UEB), la recuperación de 12 hectáreas para el desarrollo del alevinaje dentro de la acuicultu­ra, así como el cumplimiento de los planes industriales en varias pro­ducciones, croquetas, embutidos, hamburguesas, albóndigas y otros.

 

La acuicultura posee un adecuado manejo en la industria pesquera de Las Tunas, donde se impulsan acciones de reparación de varias hectáreas para la siembra de alevines. Foto: Lianne Fonseca Diéguez
La acuicultura posee un adecuado manejo en la industria pesquera de Las Tunas, donde se impulsan acciones de reparación de varias hectáreas para la siembra de alevines. Foto: Lianne Fonseca Diéguez

 

Detalla incluso que gracias a los aniristas de la empresa se pudo sacar una máquina embutidora que hacía 15 años no se utilizaba. El re­sultado fue la venta a la población de un producto nuevo que tuvo mucha aceptación y demanda.

Los logros, tanto en las unidades dedicadas a la acuicultura y la in­dustria, como en las tres que operan en la plataforma desde los puertos de Manatí, Puerto Padre y Guayabal (Amancio), le han conferido a la em­presa gran notoriedad en el sistema de la industria alimentaria en Cuba.

En opinión de Armando Posada Lóriga, presidente del Grupo Em­presarial de la Industria Alimenta­ria (Geia), Pescatun “es una de las entidades que en los últimos años ha avanzado más en la actividad pes­quera”.

Enfatiza que “aunque aún son insuficientes los resultados, respecto a la demanda creciente de los pro­ductos pesqueros en la provincia y el país, la empresa ha dado pasos só­lidos en la búsqueda de alternativas para mejorar la infraestructura de sus instalaciones y resolver dificul­tades, en especial ahora en medio de la COVID-19 y del recrudecimiento del bloqueo estadounidense”.

El dirigente acentúa que la enti­dad tunera “se ha crecido en cuanto a capturas y producción industrial; ha diversificado sus mercados; am­plía las exportaciones y se prepara para las ventas online, en MLC y en las pescaderías. Consideramos que es una empresa socialista que cum­ple bien sus funciones y ha sabido aprovechar las facultades que le han sido otorgadas”.

 

Camino por delante

A tono con las perspectivas de la industria pesquera cubana para los próximos años, en la entidad se fo­menta, con buen ritmo, el desarrollo de la acuicultura, alternativa ante el agotamiento mundial de la platafor­ma debido a la sobrepesca.

 

En la industria se incentiva la producción de surtidos de buena calidad para favorecer la alimentación del pueblo. Foto: Cortesía de Pescatun
En la industria se incentiva la producción de surtidos de buena calidad para favorecer la alimentación del pueblo. Foto: Cortesía de Pescatun

 

Jesús Rodríguez Rull, jefe del Departamento Nacional de Acui­cultura de la División Pesque­ra subordinada al Geia, explica que esa modalidad igualmente ha crecido en el llamado Balcón del Oriente.

Destaca que allí “ya se produ­cen más de mil toneladas de pes­cado acuícola, algo nunca antes logrado, y se trabaja con celeridad en la recuperación de hectáreas, actividad principal para producir las semillas que luego se sembra­rán en los embalses del territorio”.

Parte de esos resultados se gestan en la Estación de Cultivo de Peces Acuícolas Manatí, dirigida por Zulema Arévalo Alonso, quien puntualiza que el pasado año pro­dujeron 5,9 millones de alevines, cifra que casi duplicó la prevista en el plan y que se obtuvo por una buena preparación de los estan­ques y el adecuado manejo en la alimentación de los ciprínidos.

En el desarrollo paulatino de Pescatun ha influido la ayuda re­cibida entre el 2019 y el 2020 para las embarcaciones, pues se asigna­ron desde el nivel nacional más de seis motores marinos y se concre­taron cuatro reparaciones de bar­cos, lo cual supuso mejores con­diciones técnicas, si bien todavía faltan naves por rehabilitar.

Para Jorge Rojas Velázquez, al frente del Buró Provincial del Sin­dicato de la Industria Alimentaria y la Pesca, el éxito también se debe a la unión entre el sindicato y el consejo de dirección, estructuras que canalizan sus energías para que se cumplan con calidad las ta­reas y en velar porque los traba­jadores cuenten con las condiciones necesarias para sus labores.

Definitivamente hombres y mu­jeres directos a la producción deci­den en el rumbo certero de la em­presa. Sobre todo si como el patrón de barco Miguel Ángel Rodríguez La O, al que conocimos en el puerto de Guayabal, aman lo que hacen y no temen a campañas de pesca que duran hasta 20 días y en las que hay que lidiar, además, con las inclemen­cias del tiempo o la impertinencia de los mosquitos.

De trabajo consagrado, en Pes­catun abundan iniciativas para di­versificar producciones que generen nuevos mercados e incrementen in­gresos. A modo de ejemplo Adalber­to Leyva Segura, director de Opera­ciones de la entidad, refiere que en la UEB Guayabal se construyó una escamadora criolla, pues en las es­camas de los peces se encuentra una sustancia llamada quitina, cuyas propiedades se prevé aprovechar con miras a la exportación.

Añade que en esa unidad se fo­menta un patio de conchas de ostión, de las cuales se pretende obtener cal­cio para fabricar piensos útiles para esta y otras entidades del territorio.

Explica, asimismo, que se des­pliegan esfuerzos en la construcción de 12 hectáreas de granjas ostrícolas en el puerto de Manatí, bajo la ayuda del Proyecto Internacional Ecovalor, que canaliza financiamientos para solucionar problemas ambientales.

Pero mientras se concretan esos anhelos, las metas más inminentes de Pescatun son, las de cumplir con los planes del 2021, que contemplan incrementos en las producciones con destino a la población y al merca­do internacional, dos partidas que exigen, invariablemente, poner proa hacia la eficiencia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu