Actualizan sobre temas económicos a dirigentes sindicales villaclareños

Actualizan sobre temas económicos a dirigentes sindicales villaclareños

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (19 puntos, 4 votos)
Cargando...

Sobre las particularidades relacionadas con la implementación de las medidas diseñadas para fortalecer la Empresa Estatal Socialista en la provincia de Villa Clara, se desarrolló un ejercicio de capacitación para los dirigentes sindicales del territorio.

 

Foto: Lourdes Rey

 

Durante el encuentro, Miner Linares Rodríguez, director provincial de Economía y Planificación, versó sobre diferentes temáticas y actualizó el estado de la implementación de algunas medidas. En especial se refirió a las experiencias positivas de varias entidades en las operaciones realizadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

“Incluyeron la comercialización de varios renglones, dentro de los que se encuentran frazadas de piso, refrescos, vino seco, vinagre, hipoclorito de sodio, legía, lavavajilla, productos pesqueros, instalaciones de redes hidráulicas y uniforme, el resultado ha sido muy favorable”, detalló.

Otro asunto medular al que se refirió fue acerca de los encadenamientos de empresas estatales con entidades autorizadas a vender en MLC. “Ese es el caso de Cuba-Agro, Empresa Pesquera Industrial Caibarién y Ciclos Minerva. Se evalúan nuevos contratos en los que pudieran participar la empresa Productora de Alimentos Local”, puntualizó.

No obstante, consideró que los renglones tradicionales de encadenamientos con el turismo para sustituir importaciones aún son insuficientes, pero reconoció que existen amplias posibilidades.

Los dirigentes sindicales se interesaron por otros temas; entre ellos las regulaciones para exportar y las entidades que podrán ser declaradas en riesgos. En tal sentido conocieron que se ha ampliado la lista de las que en la provincia pueden exportar o venden productos y servicios para la exportación, las que ahora retienen el 80 % en liquidez.

En ese indicador se destacan Planta Mecánica, la Empresa Forestal Integral, la Empresa Tabacalera Estrella y la de Tabaco Torcido, la UEB Apícola, la Empresa Pesquera y la Industria de este sector de Caibarién y la Empresa Agropecuaria Jibacoa.

 

Foto: Lourdes Rey

En el intercambio fueron detalladas experiencias relacionadas con la distribución de utilidades y la descentralización de facultades para aprobar sistema de pago. En Villa Clara de 102 empresas, ocho presentaron pérdidas al cierre del año 2020, aunque el panorama se ha complejizado por diversas razones.

“Se trabaja con el procedimiento establecido en la Resolución 16 del 2021 del Ministerio de Economía y Planificación para evaluar y aprobar las medidas a adoptar con las entidades clasificadas por el sistema bancario como de alto riesgo sin posibilidades de recuperación y no son sujetos de créditos; y aquellas que al acudir al crédito puente y al mecanismo compensatorio no puedan recuperarse y posean pérdidas sostenidas por no soportar el ordenamiento monetario, así como analiza y aprueba la emisión de cartas de garantías presupuestarias asociadas al otorgamiento de crédito puente por los bancos comerciales”, aclaró Linares Rodríguez.

Julio Morales Verea, secretario general de la CTC en Villa Clara, consideró de muy fructífera la capacitación e insistió en la necesidad de que el dirigente sindical esté actualizado en temas económicos y en las normas que sustentan las medidas tomadas para poder dialogar con los trabajadores.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu