Abdala echa raíces en el Oriente de Cuba

Abdala echa raíces en el Oriente de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (21 puntos, 5 votos)
Cargando...

“Es muy satisfactorio ver cómo en los territorio están trabajando muy duro y todos están muy comprometidos con este estudio de intervención”, expresó la Dra. Amaylid Arteaga García, directora del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC) al valorar la marcha de la vacunación con Abdala del personal de la salud expuesto a alto riesgo de contagio con el SARS-CoV-2.

 

Dra. Amaylid Arteaga García, directora del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC). (Foto: Betty Beatón Ruiz)

 

Desde el pasado viernes inició dicho momento en las tres provincias más orientales del país donde se han acondicionado algo más de una treintena de vacunatorios.

Según Arteaga García existen 28 en la provincia de Santiago de Cuba, en los que se incluyen los de los municipios cabecera, Palma Soriano y Contramaestre; siete en Guantánamo, todos en la ciudad homónima; y seis en Bayamo, localidad central de Granma, donde se evalúa abrir otros en la demarcación de Manzanillo.

La directiva del CENCEC explicó que el estudio de intervención de Abdala con cohortes de la salud pública incluye, además de los ya mencionados, a una parte de trabajadores de Biocubafarma de La Habana.

Acotó que esta vacunación es una investigación más, “con la particularidad de que no hay placebo, pero sigue siendo un estudio en el que se siguen con rigor las medidas de bioseguridad seguridad establecidas”.

 

El estudio de inclusión con Abdala va dirigido al personal de salud con alto riesgo de contagio con el SAE COV2. (Foto: Betty Beatón Ruiz)

 

Recordó que este 5 de abril comenzó también en el Oriente del país la segunda etapa de la tercera fase del ensayo clínico de Abdala en el que participan 48 mil voluntarios.

Del mismo modo comentó que en el presente mes debe iniciar el estudio en pacientes pediátricos, entre 5 y 18 años, con Soberana 01 y 02, concebido para realizarse en el hospital Juan Manuel Márquez de la capital, con extensión a dos instituciones de la atención primaria de salud.

El CENCEC arriba en 2021 a 30 años de labor en el control de todos los ensayos clínicos que se desarrollan en Cuba, además de brindar  servicios de diseño y conducción de ensayos, así como formación de postgrado esta materia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu