Persiste cambio climático como mayor preocupación mundial

Persiste cambio climático como mayor preocupación mundial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La mayor preocupación del 67 % de la población mundial es el cambio climático y la pérdida de biodiversidad que está padeciendo nuestro planeta, según una pesquisa realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Entre los 11 desafíos de carácter universal que hoy gravitan sobre la humanidad, el 67 % de los 15 mil participantes en la encuesta internacional de la UNESCO seleccionó los trastornos del clima y de la biodiversidad del planeta como su principal preocupación. Foto: Tomada de La Palabra
Entre los 11 desafíos de carácter universal que hoy gravitan sobre la humanidad, el 67 % de los 15 mil participantes en la encuesta internacional de la UNESCO seleccionó los trastornos del clima y de la biodiversidad del planeta como su principal preocupación. Foto: Tomada de La Palabra

Divulgada esta semana, la encuesta The world in 2030 (El mundo en 2030), fue llevada a cabo por la UNESCO mediante un cuestionario abierto en internet en más de 25 idiomas entre los meses de mayo y septiembre del 2020, y en la cual participaron 15 mil personas sin distinción de género, edad o región del orbe donde residen.

La encuesta presentó a los participantes la opción de escoger un orden de prioridades entre 11 desafíos de carácter universal que hoy gravitan sobre la humanidad; y según los resultados de la consulta, fue la angustia por el devenir del clima y la biodiversidad la opción elegida en primer lugar, como ya apuntamos, por el 67 % de los encuestados.

Los consultados expresaron igualmente su preocupación por otros retos globales, como la violencia y los conflictos, también seleccionado por un 44 % de ellos; la discriminación y la desigualdad, elegido por un 43 %; o la escasez de alimentos, agua y vivienda, problemática que preocupa al 42 %, y que completa los 4 desafíos señalados como los principales entre los 11 presentados a consulta.

Las personas que identificaron el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad como el mayor desafío para la humanidad, están preocupadas por el aumento del clima extremo y los desastres naturales, la disminución de la población —o la extinción—de especies de plantas y animales, los negativos impactos en los océanos, el riesgo de conflicto o violencia originados por tales trastornos; y lo que resulta más crítico, manifestaron que cada vez tienen menos esperanzas de poder resolver esta compleja y grave problemática.

Como soluciones para enfrentar los retos que plantean las crisis del clima y la biodiversidad, los encuestados favorecieron la inversión en soluciones ecológicas, la educación sobre sostenibilidad, la promoción de la cooperación internacional y la generación de confianza en la ciencia.

Entre esas propuestas, se destaca como un recurso crucial la educación, identificada  como la primera solución para 7 de los 11 desafíos incluidos en la encuesta y la solución número dos para otros 3 desafíos.

Vale señalar que la educación también se subraya como el área de la sociedad que más necesita repensarse a la luz de la COVID-19, pandemia que hoy azota a la humanidad y que, como otras enfermedades de origen zoonótico, se relaciona con la agresiva invasión de la naturaleza por parte de la especie humana.

Los resultados de la encuesta sugieren, en conjunto, no una falta de reconocimiento de la importancia del multilateralismo, sino más bien una crisis de fe en su eficacia. En esta dirección apunta el hecho de que, si bien el 95 % de los encuestados afirmó que la cooperación entre países era importante para superar estos desafíos, solo el 25 %  dijo sentirse seguro de que el mundo pueda finalmente lograrlo.

Cabe apuntar aquí un elemento altamente preocupante: las conclusiones del estudio no solo reflejan un desasosiego mayoritario entre la población en general,  sino también entre la mayoría de los jóvenes, pues el 57 % de los encuestados tenía menos de 35 años, y el 35 % menos de 25.

De acuerdo con la agencia de Naciones Unidas, el informe completo de 68 páginas también contiene información acerca de las preocupaciones específicas que generan ansiedad sobre cada uno de los 11 principales desafíos globales, así como las soluciones necesarias para superarlos.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, convocó a la comunidad internacional a incrementar sus acciones ante el cambio climático y otros importantes desafíos que enfrenta la humanidad. Foto: Tomada de Prensa Latina
La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, convocó a la comunidad internacional a incrementar sus acciones ante el cambio climático y otros importantes desafíos que enfrenta la humanidad. Foto: Tomada de Prensa Latina

Ante las problemáticas expuestas en el reporte, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, convocó a la comunidad internacional a incrementar sus acciones: “Se necesitan mayores esfuerzos para abordar las preocupaciones específicas de las personas, y el multilateralismo es la forma de hacerlo”, dijo.

Al propio tiempo, la alta funcionaria de la ONU dejó claramente identificada la posición al respecto de la entidad que dirige, cuando agregó: “Restaurar la confianza en el multilateralismo requiere la implementación de proyectos concretos e impactantes, y este es el núcleo del papel de nuestra Organización”. (Con información de Noticias ONU y página web de la UNESCO)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu