Video: ¡Lo que fue noticia esta semana en Cuba! (27/marzo al 3/abril)

Video: ¡Lo que fue noticia esta semana en Cuba! (27/marzo al 3/abril)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Compartimos con los lectores el resumen de las principales noticias que centraron los titulares esta semana.

 

 

 

Esta semana fue noticia en Trabajadores

 

 

Las noticias sobre los resultados del estudio de intervención poblacional del candidato vacunal Soberana 02 no podrían ser más alentadores: en solo 18 días se completó la aplicación de la primera dosis a los 44 mil 10 capitalinos propuestos para esta primera etapa donde se espera probar la eficacia del producto para dar el próximo salto a la vacuna.

Aún son elevadas las cifras de contagio por el virus, por lo que no deben relajarse las acciones  higiénico-sanitarias en los centros de trabajo y las secciones sindicales han de ser pilares esenciales en esa batalla.

Personas de buena voluntad de más de 50 países de los cinco continentes se solidarizaron con Cuba y exigieron el fin del bloqueo estadounidense los días 27 y 28 de marzo, mediante caravanas de autos o bicicletas, actos públicos, encuentros, acciones y mensajes en redes.

Ante el complejo escenario que vive el país y motivados por el VIII Congreso del Partido y la celebración del Primero de Mayo tendrá  lugar en todos los municipios, los días 24 y 25 de abril, una Jornada Nacional de Trabajo Productivo Voluntario con movilizaciones hacia las actividades que requieren de un esfuerzo superior.

Bajo el nombre Hacer un abril de victorias productivas, esta convocatoria tiene el propósito de lograr el avance de la producción de alimentos, en particular la campaña de primavera, la zafra azucarera, las actividades que sustituyen importaciones y generan exportaciones, las principales inversiones, el ahorro y la eficiencia, con lo que se contribuye a garantizar la vitalidad de la economía.

Un procedimiento informatizado y expedito para todos los beneficiarios de regímenes especiales de la seguridad social del sector no estatal comenzará a partir de la segunda quincena de abril con vistas a aumentar su aporte mensual, según las cuantías de la escala establecida en cuatro niveles y así recibir una mayor pensión para su jubilación.

Cuando se informe, las personas acogidas a los ocho regímenes especiales existentes podrán escribir al correo electrónico modificarbc@inass.gob.cu para solicitar esta  modificación, incluso, con carácter retroactivo para incluir el trimestre de este año.

Los regímenes especiales de seguridad social para los trabajadores por cuenta propia están establecidos para los cooperativistas no agropecuarios y agropecuarios, los usufructuarios de tierra, los artistas y marinos, los atletas activos categorizados y las glorias deportivas, así como para los integrantes de las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC), que se incorporarán a ese sistema desde la entrada en vigor el 28 de abril próximo del Decreto ley No.5 del 2020, tras un proceso de capacitación a sus miembros.

La Separata de Economía versó sobre el Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, apoyado por  la CTC desde su flexibilización en 2010 con la creación de estructuras sindicales para atenderlo y representarlo ante los organismos con los que se relacionan y los rectores de esta actividad.

Un programa piloto para la inserción laboral de personas con discapacidad, en los municipios granmenses Bartolomé Masó y Bayamo, identificó desde 2014 más de 400 hombres y mujeres entre los 16 y 55 años, con determinadas limitaciones, aptos para emplearse.  De ese grupo, al menos 240 hoy laboran, tanto en el sector estatal como en el privado. Por ello, se consideró necesaria una segunda fase que inicia en este 2021 hasta el 2024, donde se incorpora el territorio de Manzanillo al proyecto, el cual fortalecerá programas de formación profesional con enfoque inclusivo, además de realizar campañas y talleres de sensibilización dirigidos a los empleadores, para facilitar el acceso a los puestos de trabajo a estas personas, una vez preparadas.

Esta semana recomendamos la entrevista a una delegada al 8vo. Congreso del Partido: la Doctora en Ciencias Agrícolas Odyloide Bernal Villegas, Investigadora Ti­tular de la Estación Territo­rial de Investigaciones de la Caña de Azúcar, en Villa Clara.

También destacamos la sección La Guagua, con opiniones a bordo sobre el teletrabajo. Mientras, AL PAN, PAN se pronuncia contra esas lógicas meramente mercantilistas del arte.

En los Deportes, es noticia la victoria de los Cocodrilos de Matanzas al anotarse el segundo éxito de la final (4 a 3) ante los Alazanes de Granma y extender este play off de la 60 Serie Nacional al menos hasta un sexto juego el próximo domingo.

También le recomendamos:

Natalia Bolívar: “Los orishas en bicicleta” (+ Fotos)

AL PAN, PAN: Contra las lógicas meramente mercantilistas del arte

Soberana 02: satisfacción en cada brazo (+ Video)

Pinar del Río por más control a la COVID-19 en las instituciones

Cooperativa no agropecuaria Marco: De la competencia a la competitividad

Tabaco hecho a mano, desde Artemisa (+ Fotos)

 

Y hasta aquí este resumen del acontecer laboral cubano. Recuerde: «Crece la convicción de que la única fuente de riquezas de la sociedad está en el trabajo productivo, sobre todo cuando emplea con eficiencia los hombres y recursos»

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu