Avanza Pinar del Río en programa de seguridad alimentaria y nutricional (+ Fotos)

Avanza Pinar del Río en programa de seguridad alimentaria y nutricional (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, resaltó en Pinar del Río que el enfrentamiento a la pandemia, la implementación de la Tarea Ordenamiento y la producción de alimentos constituyen las prioridades de trabajo para el país.

 

Chequeó Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, programa de autoabastecimiento territorial en Pinar del Río. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

Acotó que pese a la COVID-19 se avanza en el cronograma legislativo que acompaña a la Constitución, en consonancia con la autonomía que fue concedida a los municipios en la misma, deben lograrse las transformaciones necesarias para que cumplan con las atribuciones conferidas y desplieguen las capacidades que los conduzcan a la sostenibilidad.

La evaluación de las normas que regulan el desarrollo territorial y la descentralización de las facultades son áreas en las que se trabaja intensamente, para actualizar las perspectivas y potencialidades a partir de un diagnóstico objetivo de los sistemas productivos. Reconoció los avances de la provincia en tal sentido, gracias a los vínculos con especialistas de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca.

 

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Salvador Valdés Mesa, insistió en que, pese a las complejidades del actual contexto, enfrentando una pandemia y bloqueados, constituye una prioridad incrementar la producción de alimentos. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

Al informar sobre el programa de autoabastecimiento alimentario, Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura en Pinar del Río, dijo que de las 30 libras per cápita de viandas, granos y hortalizas que deben entregar mensualmente, al cierre de marzo se superan las 20, lo que representa un incremento de tres con respecto a febrero.

Se cumplió con las siembras previstas para la campaña de frío, pero la de primavera marcha al 47 %, dado en lo fundamental por el actual período de sequía y carencia de insumos y semilla.

 

Niosvani Santiesteban Corrales, intendente de Guane, señaló que hace dos años era el municipio con menos entrega de libras per cápita y aseguró que en marzo lograron llegar a 27. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

Los intendentes de los municipios de Guane y San Luis expusieron los programas de autoabastecimiento alimentario y los avances obtenidos, que todavía no satisfacen la demanda, pero tienen notables incrementos.

Valdés Mesa resaltó como positivo el uso generalizado de la tracción animal en el territorio y señaló que en Cuba el 77,1 % de la población reside en zonas urbanas, lo que encarece la contratación de fuerza laboral para los campesinos, insistió en fortalecer la atención a las comunidades rurales y la prestación de servicios en dichos entornos.

 

Ydael Pérez Brito, vice ministro primero de la Agricultura, llamó al máximo aprovechamiento de la política de comercialización y al uso de las facultades conferidas a los municipios en aras de estimular las producciones que son deficitarias localmente. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

Ydael Pérez Brito, vice ministro primero de la Agricultura llamó a manejar con rigor las estadísticas del programa de autoabastecimiento territorial, tanto desde las proyecciones como en la materialización, asimismo se refirió a la necesidad de aprovechar las posibilidades que brinda la política de comercialización para estimular producciones deficitarias localmente e incrementar el ingreso de moneda libremente convertible.

Sobre los módulos pecuarios se enfatizó en la necesidad de buscar alternativas que garanticen el sustento de las masas, los pies de crías y buscar la especialización.

 

El compromiso de los pinareños de lograr las 30 libras per cápita de viandas, granos y hortalizas en abril del 2022 fue ratificado por Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), apuntó que se evidencia la existencia de sistemas de trabajo, desde las Asambleas Municipales del Poder Popular, para el seguimiento al programa de autoabastecimiento territorial; y que en Pinar del Río se apuesta por los vínculos con la ciencia, para el desarrollo de proyectos en la agricultura que contribuyan a la obtención de mayores rendimientos y fortalecer el proceso de contratación individual, ajustado a las necesidades locales.

Recalcó que esta campaña de primavera será decisiva y que el 60 % de los alimentos que consumían los pinareños hace tres años llegaba de otras provincias y hoy todo lo que se comercializa se cosecha aquí.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu