Ejército Central: 60 años estables en la vanguardia

Ejército Central: 60 años estables en la vanguardia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...
El Comandante Juan Almeida fundó el Ejercito del Centro en la doble vía de Santa Clara, en el Reparto Escambray. Foto: Lourdes Rey
El Ejército del Centro se fundó en la doble vía de Santa Clara, en el Reparto Escambray. Foto: Lourdes Rey

Fue el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, hombre del Moncada redentor, de la resistencia en el Presidio Modelo, del Granma luminoso, de la Sierra bravía, quien, por orden del Comandante en Jefe Fidel Castro, fundó el Ejército Central el 4 de abril de 1961.

La acción más recordada de este mando, por intensa, prolongada  y desgarradora, es la participación en la Lucha Contra Bandidos, que abarcó prácticamente todo su territorio, sobre todo en las montañas del Escambray. La intervención de sus combatientes fue definitoria para sanear el centro de Cuba de criminales y asesinos de maestros y campesinos.

Fueron sus soldados la primera fuerza que hizo frente a la invasión mercenaria por Playa Girón, asimismo durante la Crisis de Octubre 39 mil de sus efectivos se dispusieron sobre las armas, e intervinieron también en operaciones militares en África, Asia y América Latina, en palpable entrega de internacionalismo.

 

Foto: Dalia Reyes Pereda

 

Esta fuerza participó además en las Zafras del Pueblo y otras tareas productivas, ascendieron en la preparación combativa, política y cultural, llegaron a dominar el armamento, la técnica y los métodos de lucha, así como en maniobras de gran envergadura, todas exitosas. Se destaca la búsqueda de soluciones en tareas de la defensa durante el Período Especial y las acciones de la Defensa Civil, para la prevención de desastres naturales y la recuperación de sus daños.

Este Ejército, que desde sus inicios fue denominado estable en la vanguardia, actualmente sigue siendo un bastión inexpugnable en defensa de la Patria socialista.

 

Ibraín González, fundador del Ejército Central, rememora la epopeya de los inicios, hace seis décadas. Foto: Lourdes Rey
Ibraín González, fundador del Ejército Central, rememora la epopeya de los inicios, hace seis décadas. Foto: Lourdes Rey

Ibraín, un fundador

Ibraín González Chaviano, hombre que carga con optimismo sus nueve décadas de vida, es uno de los fundadores de esa fuerza armada; perteneció a la entonces región Sagua la Grande, formó parte del batallón que capturó al bandido Margarito Lanza Flores, autodenominado Capitán Tondique y asesino del maestro Delfín Sen Cedré.

“Tondique no podía soportar que los jóvenes se identificaran con la naciente Revolución, que enseñaran a leer y escribir”, dijo este anciano.

En sus palabras es perceptible aún la rabia por el vil asesinato del maestro, y con voz entrecortada por la emoción contenida evocó los días del cerco, hasta que en medio de un cañaveral quemado, entre las llamas, se logró capturar al criminal.

Posteriormente Ibraín cumplió misión internacionalista en Nicaragua y Angola, y reconoce que el mayor privilegio de su vida fue estar junto el Comandante Juan Almeida: “Era un cubano íntegro, de valentía probada, admirado y respetado, un ser humano con mucha  hidalguía”, recordó.

Para la nueva generación, con la fuerza de la moral en las palabras, dejó un mensaje trascendente: “Son  herederos de una historia hermosa, hecha a sacrificios y por principios, esos valores hay que perpetuarlos”, afirmó con absoluta lucidez.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu