Ser enérgicos al enfrentar problemas ante la pandemia en La Habana

Ser enérgicos al enfrentar problemas ante la pandemia en La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Por Ricardo Gómez

A ser enérgicos, impedir chapucerías y enfrentar los problemas llamó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, a los integrantes de ese órgano y demás funcionarios responsabilizados con el enfrentamiento a la COVID-19.

 

(Foto: Ricardo Gómez)

 

Dijo que hay que ser rigurosos y tomar decisiones en el momento oportuno.

Sentenció:

“Nosotros necesitamos que quienes atienden este sector en la provincia y los municipios sean los más exigentes, los que actúen con mayor rigor y los más solidarios, para que logremos hacer bien las cosas”.

Agregó que es imposible que algo que hasta el momento hemos cumplimentado bien, ahora se incumpla.

En el encuentro se explicó que quienes sean culpables por infracciones o violaciones, recibirán sanciones que incluyen elevadas multas.

Se informó, además, que por decisión de la dirección del país, a varios directivos del Ministerio de Salud les dieron la misión de atender directamente las 82 áreas de Salud de la capital, para reforzar la labor que se realiza allí.

Un acuerdo resultante es informar diariamente cómo se cumple el plan de medidas aprobado recientemente para reforzar las acciones contra la pandemia, principalmente en las áreas de Salud.

Un riguroso análisis acerca de causas que provocan la demora y violaciones del protocolo en los ingresos en los municipios se realizó en el encuentro, en el cual Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, exigió que esos trámites se realicen de forma ágil, según está orientado, porque existen las capacidades para ello y meses atrás se realizaba con éxito ese proceso.

Torres Iríbar recordó que los sospechosos de alto riesgo deben ser ingresados en menos de 24 horas tras ser detectados, de manera rápida, para evitar complicaciones de salud.

También acordaron dar atención diferenciada a los controles de foco de más de cinco casos, lugares donde los equipos de inspección deben verificar si se aplican las medidas de restricción orientadas.

Sobre las opiniones de la población se dialogó acerca de la importante labor que deben desarrollar las organizaciones de masas en los barrios en esta etapa ante la pandemia, denuncias de violaciones e indisciplinas de las normas de bioseguridad y personas que permanecen en la vía pública después de las nueve de la noche. 

Se esclareció que las pesquisas se realizan en zonas estratificadas, a los vulnerables y estudios poblacionales por interés epidemiológico y se recordó que los funcionarios que atienden a los municipios deben revisar a diario cuál es la situación de las instituciones sociales, como casas de abuelos, de niños sin amparo familiar, hogares de ancianos y otras.

Informaron acerca de hogares que se están creando en varios municipios con condiciones idóneas, para descongestionar las actuales casas de niños sin amparo familiar.

También se orientó comenzar a revisar las condiciones para en un futuro iniciar la vacunación masiva de la población y cómo se desarrollará la capacitación al personal responsable.

Como es habitual, los reunidos revisaron el comportamiento de los principales servicios a la ciudadanía, como son la distribución de alimentos, electricidad, abastecimiento de agua, gas y otros.

Acerca de la situación epidemiológica directivos de Salud explicaron que el miércoles se procesaron 8 559 muestras y resultaron positivas 490. Todos son casos autóctonos.

En el momento del diagnóstico, 303 de ellos eran atendidos como sospechosos en centros de aislamiento y hospitales; otros 69 en centros de aislamiento para contactos, 111 permanecían en ingreso domiciliario y siete fueron identificados mediante estudios poblacionales.

En La Habana, hoy existen 1 289 controles de foco. Abren en el día 183 y cierran 197.

Permanecen tres eventos activos: el del Centro Psicopedagógico del municipio de Playa, en el área de Salud Ana Betancourt. El otro es el de Benjamín Moreno, en el área Carlos M. Portuondo, de Marianao y el tercero es el situado en Catedral, en el área Tomás Romay, de La Habana Vieja.

En los hospitales hay ingresados 3 536 pacientes. De ellos 52 en unidades de terapia intensiva, de los cuales reportan 30 en estado grave y 22 críticos.

No hubo fallecidos en la jornada en la capital, como consecuencia de la pandemia.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu