Pinar del Río por más control a la COVID-19 en las instituciones

Pinar del Río por más control a la COVID-19 en las instituciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 3 votos)
Cargando...

Durante el mes de marzo la provincia Pinar del Río reportó mil 591 casos positivos a la COVID-19, la tasa de incidencia es de 96,4 por cada 100 mil habitantes, la ciudad cabecera y Minas de Matahambre superan ese indicador con 180,3 y 107; respectivamente.

 

Más del 35 por ciento de los casos reportados por Pinar del Río se confirmaron en el último mes. (Foto: Pedro Paredes Hernández)

 

El alto grado de dispersión de la enfermedad se expresa en la existencia de más de un centenar de controles de focos y cuatro eventos de transmisión autóctona limitada, de los cuales tres son institucionales, en los municipios antes mencionados y Sandino; uno comunitario, en el consejo popular urbano de San Luis.

Rubén Lloga Sixto, secretario provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), señaló que, existen los Comités COVID-19 en todos los centros laborales y realizan inspecciones para controlar el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias, el reto está en que cada sección sindical, exija a las administraciones por la creación de las condiciones que impidan la propagación del virus y ese es el llamado desde la organización.

Velar porque se cumplan las medidas de distanciamiento físico y se aproveche al máximo la modalidad de teletrabajo que disminuye la concentración de personas en las diferentes entidades y organismos, sin restar importancia a la responsabilidad individual, para que cada quien cuide de su salud.

Al exponerse al contagio en el ambiente laboral, se trasladan los riesgos hacia los hogares y las comunidades de residencia, incrementar la vigilancia sanitaria en las instituciones, es un asunto impostergable, que no debe aguardar por la aplicación de multas u otras sanciones, sino por la disciplina y el estricto cumplimiento de las indicaciones.

La última jornada aportó 35 casos, de ellos, 12 menores de 20 años. En el Consejo de Defensa Provincial (CDP) el doctor Ariel Godoy del Llano, director de Salud Pública en el territorio alertaba sobre el incremento de los pacientes en edad pediátrica. También muestran un alza los asintomáticos, que representan más del 58 por ciento de los 163 diagnosticados entre el 28 y el 31 de marzo.

De los 243 casos activos que tiene hoy la provincia, 32 son menores de 18 años, según información ofrecida por Mayté Cabrera Hernández, directora del hospital pediátrico Pepe Portilla, quien añadió que ninguno es lactante.

La provincia ha realizado desde el inicio de la enfermedad en marzo del año pasado 130 mil 600 PCR, de los cuales cuatro mil 494 resultaron positivos, de ellos 174 con fuente de infección en el extranjero y el resto de transmisión autóctona.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu