Tarea Ordenamiento en sector cooperativo y campesino: con eficiencia se logra

Tarea Ordenamiento en sector cooperativo y campesino: con eficiencia se logra

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Desde su fundación la Cooperativa de producción Agropecuaria (CPA) Frank País demuestra su rentabilidad. A partir de la Tarea Ordenamiento los resultados van en aumento y encaminan sus esfuerzos ahora a diversificar sus producciones para producir más y con mayor eficiencia.

 

 

Los números y estabilidad de la fuerza de trabajo así lo evidencian. Adis Oliver Moreno, presidenta de la organización de base de la CPA, enuncia que el costo por peso se tiene en 26 centavos, se realizan ventas sistemáticas a sus campesinos a precios de costo y han logrado pagar cerca de dos mil 800 pesos de anticipo promedio mensual, todo ello sin deudas al banco ni a las empresas.

Lo anterior se conoció en el Taller de Intercambio de Experiencias entre productores en el municipio de Majibacoa, como parte de un proceso que se desarrolla en toda la provincia hasta los primeros días de abril y pondera los mejores resultados de cada territorio después de puesta en práctica la Tarea Ordenamiento en el sector cooperativo y campesino.

«Durante estos encuentros, explica Roberto Medrano Ledezma, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia, ha quedado demostrado que se puede producir más y con mayor eficiencia. Muchos productores de avanzada y cooperativas campesinas lo han demostrado y la mira hoy tiene que estar puesta en incrementar la economía y las ganancias con más producción, para respaldar más al que produce».

El joven campesino Alexis Arbella Cruz, también de la «Frank País», explicó los resultados productivos que logra en sus ocho rosas, donde a partir de la aplicación de la ciencia y la técnica, bioproductos, policultivo y con el uso de la tracción animal, está diversificada a tal punto que produce, no solo hortalizas, sino también otros cultivos con muy pocos recursos.

En cada uno de estos espacios la premisa está clara. Ahora los costos serán más altos, pero solo se logra disminuir mediante la eficiencia.

La Tarea Ordenamiento tiene el desafío de velar porque los niveles de los precios y la inflación no sobrepasen lo planificado y en este sector es determinante, porque apunta a un tema de seguridad nacional: la producción de alimentos. El país busca la soberanía alimentaria y la Tarea Ordenamiento vino a movilizarnos para crear esas condiciones que permitan desarrollarnos. (Tomado de Periódico 26)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu