Respuesta de la ciencia para buscar soberanía tecnológica (+Fotos y Audio)

Respuesta de la ciencia para buscar soberanía tecnológica (+Fotos y Audio)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Que un pequeño país, bloqueado y carente de recursos, pueda en medio de la pandemia, ir alcanzando una soberanía tecnológica que le permita enfrentar a la COVID-19, es posible gracias a la visión del Comandante en Jefe Fidel Castro quien confió en el potencial científico cubano para impulsar el desarrollo nacional.

 

Y justamente, hasta dos de esos centros que son resultados del pensamiento del líder de la Revolución, llegó este martes el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para intercambiar con directivos, especialistas, trabajadores y expertos de COMBIOMED y del Centro de Inmunoensayo.

En esta última institución, en menos de diez meses de trabajo se llevó a cabo el desarrollo, registro y producción de cinco nuevos diagnosticadores para el enfrentamiento a la epidemia.

Los aportes de este centro fueron resaltados por el mandatario cubano, durante el diálogo sostenido con una representación de sus investigadores y científicos.

“Cuando comenzamos el tema de la COVID-19, que empezamos a tener las principales dificultades con los diagnosticadores en la adquisición; nos propusimos buscar soberanía y pensamos en este centro por toda la experiencia que tienen en los diagnosticadores. Y, realmente, ustedes dieron una respuesta”, recordó Díaz-Canel.

 

 

El Presidente cubano destacó la constancia, seriedad y compromiso de los directivos y trabajadores del Centro de Inmunoensayo, al responder con inmediatez y eficacia las tareas complejas que les solicitó la dirección del país, para contribuir al enfrentamiento a la epidemia.

“Lo que Cuba va teniendo a partir del potencial científico desarrollado, tiene que ver mucho con la capacidad visionaria de Fidel, de esa capacidad paradigmática con relación a la ciencia y la innovación, teniendo una tecnología totalmente cubana que nos da soberanía para enfrentar fenómenos como la COVID-19, y que ahora nos deja con todos estos aprendizajes y desarrollos, en mejores condiciones para otros eventos que puedan ocurrir en el futuro”, reflexionó el mandatario.

De igual manera, agradeció y reconoció el empeño y lo que han sido capaces de entregar. “Si Fidel en aquel momento les dijo que el pueblo espera mucho de ustedes, yo creo que el pueblo ha esperado, pero ustedes, le han entregado al pueblo lo que estaba esperando”, aseveró el Jefe de Estado.

Díaz-Canel recorrió algunas de las instalaciones del Centro de Inmunoensayo y conoció de otros proyectos de desarrollo científico que mucho aportarán al sistema nacional de salud.

 

 

Con anterioridad, el mandatario visitó COMBIOMED, empresa dedicada al diseño, desarrollo, producción y comercialización de equipos médicos.

Recuperar ventiladores pulmonares profesionales y desarrollar un prototipo invasivo de emergencia son solo dos de las tantas batallas de esa institución, para enfrentar a la COVID-19.

Acompañado por el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, el presidente de BioCubaFarma Eduardo Martínez Díaz y el director general de COMBIOMED, Arlem Lesmes Fernández Sigler, el Presidente Díaz-Canel recorrió algunas de las instalaciones y compartió con sus científicos, una buena parte de ellos, muy jóvenes.

El mandatario indagó acerca de los proyectos que desarrollan, los equipos que han creado, el impulso dado al vínculo de la empresa con las universidades y hasta accedió a usar el Oxímetro de pulso Oxy AE, que monitorea el porciento de saturación de oxígeno en sangre y la frecuencia cardiaca, mientras le explicaban el funcionamiento de otros equipos médicos, como el Monitor de Parámetros Fisiológicos, vital para las salas de terapia intensiva.

“Esto es lo que me hubiera gustado hacer a mí”, aseguró Díaz-Canel, ingeniero electrónico de profesión, y reiteró los incuestionables aportes de ese centro en la búsqueda de soberanía tecnológica para combatir a la epidemia.

 

 

El Presidente cubano señaló que “la pandemia nos puso en una situación que era casi inaccesible para un país como el nuestro y ya lo hicimos”.

Contribuir al desarrollo del sistema nacional de salud, en medio del escenario epidemiológico que impone la COVID-19, fomentar la sustitución de importaciones y, sobre todo, ayudar a salvar vidas, son objetivos de COMBIOMED y el Centro de Inmunoensayo, dos instituciones científicas nacidas del pensamiento de Fidel, que este martes fueron visitadas por el Presidente de la República. ( Agélica Paredes López  / Radio Rebelde)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu