Tabaco hecho a mano, desde Artemisa (+ Fotos)

Tabaco hecho a mano, desde Artemisa (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

En una esquina distintiva de la calle República, en la ciudad cubana de Artemisa, ahora con un renovado estilo entre lo colonial y lo contemporáneo tras su reparación capital, cientos de manos no detienen sus movimientos certeros, con reconocida habilidad, en torno a una de las tradiciones por las cuales conocen a este archipiélago en el mundo entero.

 

En la UEB Carlos Rodríguez Careaga se han torcido en los dos primeros meses del año unos 250 mil tabacos para la exportación. Foto: Yudaisis Moreno Benítez

 

Si en tierras artemiseñas se  produce casi el 70 por ciento de la capa de tabaco destinada a la exportación en el país, en la UEB Carlos Rodríguez Careaga, en el mismo corazón de la ciudad capital de la provincia, “se han torcido en los dos primeros meses del año unos 250 000 tabacos para la exportación, por un valor superior a los 10 000 000 de pesos.

“En tanto, el taller de torcido destina al consumo nacional 30 600 unidades físicas, con un acumulado de ventas de 113 735 pesos, con lo cual sobrecumplen su plan”, explicó la jefa de producción de la entidad, adscrita a la Empresa de Tabaco Torcido Artemisa.

 

Foto: Yudaisis Moreno Benítez

 

Aunque la COVID-19 les ha hecho más de una jugarreta al colectivo integrado por 212 obreros, y muchas veces las vitolas han tenido que esperar, esta fábrica de Partagás, Montecristo, H.Upmann, Romeo y Julieta, Cohíba, Fonseca, Vegueros… no ha cerrado sus puertas ante la pandemia.

Aleida Murillo Hernández, secretaria general del buró sindical, asegura que “se han adoptado suficientes medidas para que el virus que afecta al mundo no encuentre cobija en este centro, mucho más en momentos en que el país se reordena y demanda de mayor estabilidad laboral.

 

Directos al aroma

Muchísimas caras jóvenes en la galera, diría que la mayoría, disfrutan del inquietante olor de esa hoja devenida pasión para muchos. Una de ellas es Vaniuska Ordaz Márquez, quien con solo 18 años se ató a este oficio, y ya tiene poco más de 15 en la misma fábrica, casi siempre como anilladora.

 

El anillado es un proceso que demanda rapidez y exactitud, asegura Vaniuska.
El anillado es un proceso que demanda rapidez y exactitud, asegura Vaniuska. Foto: Yudaisis Moreno Benítez

 

Mientras conversamos de técnica y destreza alcanzadas, con un par de dedos coloca los anillos que identifican el puro, junto a ella muchos mazos de diez tabacos, que es su tarea de hoy, esperan por su marca.

Busca, con total dominio y rapidez. Pega decenas de anillos por minuto, los cuales deben quedar siempre a la misma distancia para hacer coincidir la presentación. “A veces cada marca lleva solo uno, pero otras dos o tres cintillos. Al pasar de los años ganas en agilidad y no te hace falta ni siquiera mirar, incluso para palpar aquellos puros que llegan sin la calidad adecuada, pues a pesar de ser los menos, se deben retirar del proceso”, asegura.

Prácticamente creció dentro de esta tabaquería, de ahí su pasión y amor al trabajo. Su madre, Gisela Márquez, lleva casi 40 años entre un oficio u otro ligado al tabaco, y ahora está ubicada en el área de baraje.

Puede percibirse mucho de sabiduría, de arte y destreza en este milenario andar, pero sobre todo de tacto y sensibilidad, razones que convidan a otra legendaria mujer artemiseña, Caridad Borrego García, a no separarse de este aroma a sus 73 años, 38 de estos en la fábrica Carlos Rodríguez Careaga.

 

La Maestra, por su habilidad y poder de aportar experiencias y conocimientos entre los tabaqueros.
La Maestra, por su habilidad y poder de aportar experiencias y conocimientos entre los tabaqueros.

 

Imagino que es su talento con la hoja del tabaco y su poder de trasmitir tanta experiencia, las razones que la hayan convertido en La Maestra, pues no habrá mejor huella que legar sus conocimientos a través de diferentes cursos de Tabaquero, Escogedor. “Dentro de la propia Unidad hay que preparar el relevo y la continuidad”, insiste.

Aquí unos dependen de otros para llegar al propósito final. Cada quien deberá tener todos sus sentidos puestos en la producción, y siempre hará falta vocación y agudeza, para que en cualquier parte de Cuba y más allá, los apasionados del humo y su aroma experimenten el éxtasis de un puro, hecho a mano, esta vez con sello artemiseño.

Compartir...

2 comentarios en Tabaco hecho a mano, desde Artemisa (+ Fotos)

  1. Soy Félix Molina Velázquez, vecino de Callejón de Cansino, Bijarú, Báguanos, Holguín. Trabajo como Técnico en Producción, en la UEB Tabaco Torcido para el Consumo Nacional, ¨ Víctor Oro Perdomo¨, de aquí de Bijarú. Aclaro algo, primeramente, hablo solo por mí, no en nombre de nadie ni inspirado por nadie. Mis más respetados saludos a cuantas personas lean esto y puedan interesarle. El motivo de esta misiva es el siguiente: NO ESTOY DE ACUERDO CON MI SALARIO, pues no entiendo por qué, no estoy al mismo nivel de mis compañeras las Especialista ¨C ¨en Gestión Económica, y Especialista ¨C ¨en Gestión de Recursos Humanos, pues considero que los 3 formamos parte de una solida cadena que no se puede romper ni separar, sino por el contrario tenemos que trabajar bien unidos para que cualquier proceso productivo del tipo que sea, funcione armónica y eficientemente, ya que sin personas (R. Humanos), pues no hay Producción, sin Producción no avanza la Economía, y retroactivamente sin Economía, tampoco funcionan los 2 primeros, (que a propósito aquí trabajamos bien unidos). Otro argumento, según tengo entendido, yo soy el máximo responsable de toda la gran Cadena del Proceso Productivo, incluso de la Calidad de las Producciones, entonces por qué estoy al mismo nivel del Técnico en Gestión de la Calidad, y aún, peor de la Técnico ¨A¨ en Gestión Económica y la Técnico ¨A¨ en Gestión de Recursos Humanos, con mucha menos responsabilidad que yo. Ahora bien, si quiero aclarar algo, para que no haya ningún mal entendido estoy hablando y me refiero específicamente a los cargos no a las personas pues contra ellas, no tengo ni tendré nada en contra nunca, pues todos aquí nos llevamos muy bien, desde la Auxiliar de Limpieza, hasta el Director, y aún nos llevamos mucho mejor toda la tropa de Oficina, Sí, explico esto, para aclarar que no es un problema Personal sino Laboral. Y/o bueno, hayo otra única explicación desde mi punto de vista, que en realidad todo lo que me han dicho siempre empezando por mi Empresa y mis superiores, que yo tengo toda esa responsabilidad no es tan así, y yo, por ejemplo: no tengo nada que ver con la calidad, ya que el Técnico de Calidad y yo estamos al mismo nivel, ósea no tengo por qué chequear ni supervisarlos ni a ellos, ni a su trabajo, y si es por el nombre de mi plaza, ósea Técnico y no Especialista, pues no creo sea muy difícil cambiarlo, pues hace años ahora no recuerdo exactamente cuándo, pues ya llevo aquí casi 20 años, se llamó, Especialista ´C¨ en Procesos Tecnológicos. Por todo esto es que acudo a Uds., para que tramiten mi situación y si tengo razón pues actúen al efecto y sino pues me expliquen el porqué. Si con esto ofendo a alguien ofrezco mis disculpas y reitero mis saludos. Muchas Gracias

  2. Excelente artículo para los Tabaqueros, trabajadores sacrificados en su quehacer diario, pero aquí en la Holguín estos trabajadores con la nueva reforma salarial más bien le bajo el salario, pues tengo un hijo Tabaquero, que aproximadamente salia mensualmente entre 2500 y 3000 pesos y ahora solo están cobrando 2.600 pesos que es por la escala, salario básico. en otras provincias del país en estos momentos están entre los 6000 y 7000 y hasta más, no sabemos que es lo que pasa aquí.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu