Encabezó Homero Acosta reunión de trabajo virtual con presidentes de asambleas municipales (+ Fotos)

Encabezó Homero Acosta reunión de trabajo virtual con presidentes de asambleas municipales (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional, encabezó este martes una videoconferencia con los presidentes de las asambleas municipales, donde se analizaron las prioridades de trabajo de estos órganos del Poder Popular para la presente etapa.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

En el encuentro virtual, Acosta Álvarez expuso las precisiones sobre el Acuerdo147 del Consejo de Estado, que establece que la Secretaría del legislativo cubano contará con un departamento independiente en cada provincia.

El diputado explicó que esta estructura surge con el objetivo de apoyar a la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y sus oficinas auxiliares en sus relaciones con los órganos locales del Poder Popular en los territorios y en el cumplimiento de sus atribuciones, por lo que debe contribuir a un desarrollo superior de su funcionamiento.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Recordó que en las secretarías de los gobiernos provinciales existe actualmente un grupo encargado del vínculo con las asambleas municipales, los diputados y las oficinas auxiliares del Parlamento, pero ahora esta estructura se subordinará directamente a la Secretaría de ambos cuerpos legislativos.

Durante la reunión virtual, en la que participaron otros diputados y funcionarios de la Asamblea Nacional, también se presentaron los resultados de la rendición de cuenta de los presidentes de Consejos Populares a las asambleas municipales.

El acompañamiento a los delegados y la necesidad de estudiar constantemente el contenido de los documentos rectores estuvieron entre los señalamientos y recomendaciones, en un proceso que, aunque tuvo calidad, es perfectible, según explicó Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión parlamentaria de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular.

 

[image_carousel source=»media: 256614,256621,256620,256619,256618,256617,256616,256615″ crop=»5:4″ columns=»2″ spacing=»no» align=»left» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»2″ speed=»slow» image_size=»full»]

 

Asimismo, la diputada se refirió a la organización de la rendición de cuenta de los consejos de la administración local, los diputados y los presidentes de las asambleas municipales, ante el órgano superior del Estado en esa instancia, integrado por los representantes elegidos en cada circunscripción.

De igual modo se pasó revista al cumplimiento del Acuerdo 121 del Consejo de Estado, referido a la liberación de sus labores habituales de los delegados cuyas responsabilidades lo permitan, para garantizar un mayor vínculo con los electores, ante la imposibilidad de rendirles cuenta en las actuales circunstancias del país.

En tal sentido, Carlos Rafael Fuentes León, vicepresidente de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, señaló que en su última sesión del año, las asambleas municipales deberán evaluar cómo se ha mantenido este intercambio entre los representantes y el pueblo que los eligió.

 

Foto: Tony Hernández Mena

En la videoconferencia, conducida desde el Capitolio de La Habana, también se trataron temas como la atención a los planteamientos de la población, la profesionalización de presidentes de Comisiones Permanentes de Trabajo de las asambleas municipales y las ordenanzas municipales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu