Cuba continuará apoyando el desarrollo del deporte

Cuba continuará apoyando el desarrollo del deporte

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Angélica Paredes / Presidencia de Cuba

 

El gobierno cubano ratifica la voluntad de continuar apoyando el desarrollo del deporte como una de las grandes conquistas de la Revolución, expresó el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz en un  encuentro que evaluó las proyecciones de trabajo del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación para el 2021.

 

 

El Jefe de Gobierno subrayó la importancia de defender y preservar la herencia de los grandes resultados del movimiento deportivo, de enorgullecer los corazones de los cubanos y mostrar el agradecimiento permanente del pueblo a sus glorias deportivas.

Al intercambiar con directivos y funcionarios del INDER, así como con atletas invitados, el Primer Ministro convocó a seguir luchando para que el movimiento deportivo ponga en alto el nombre de Cuba.

Justamente, al referirse al camino repleto de desafíos para alcanzar ese objetivo, el presidente del organismo, Osvaldo Vento Montiller, analizó, entre otros temas, la marcha de la preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados debido a la pandemia, la participación del sistema deportivo cubano en el enfrentamiento a la COVID-19 y en la implementación de la Tarea Ordenamiento.

José Antonio Miranda, director general de alto rendimiento del INDER, resaltó la disposición y gran responsabilidad con la que los atletas y entrenadores asumieron el reto de rediseñar todo el proceso previsto para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, con todo el potencial científico con el que dispone el país.

“Hablamos de los 24 atletas con compromiso en el medallero y los doce atletas con compromiso para los Juegos Paralímpicos. Para ello, desde el mes de octubre, después del análisis que se hizo en el programa de competencias, se creó un grupo asesor consultor para su preparación”, explicó el directivo.

Agregó, además, que ese grupo ha jugado un papel muy importante en todas las decisiones que se han ido adoptando con relación a la preparación física y sicológica de los atletas.

Tres estrellas del deporte cubano en la actualidad, participaron en esta sesión de trabajo y contaron las experiencias vividas durante este año difícil, que impuso la postergación de eventos y metas por cumplir.

El saltador de longitud cubano, Juan Miguel Echevarría, confesó que “con sus 22 años y ante sus primeros Juegos Olímpicos tiene grandes expectativas y deseos de competir en esta cita”.

Por su parte, el boxeador Julio César La Cruz, también habló de los preparativos y el entrenamiento hacia la competencia. “Tenemos un magnífico colectivo de entrenadores y paramédicos, hemos llegado hasta aquí con mucha disciplina para que el equipo completo pueda llegar a Tokio y obtener los títulos que se esperan del buque insignia para el pueblo cubano”, acentuó el púgil.

También en excelentes condiciones para competir en las Olimpiadas que tendrán como sede la capital nipona, se encuentra la discóbola Yaimé Pérez.

En el encuentro, los directivos principales del INDER reflexionaron acerca de las particularidades de áreas estratégicas para el sector, como el alto rendimiento, la educación física, la recreación, la ciencia, las finanzas, la formación y superación, la medicina y la comunicación.

El vicepresidente primero del INDER, Raúl Fornés Valenciano, se refirió a las potencialidades que existen a nivel de territorio para fomentar los recursos necesarios destinados al desarrollo deportivo.

“Contamos con la fuerza especializada, pero no tenemos los implementos, y nosotros tenemos la responsabilidad de gestionarlos, de establecer proyectos que nos generen ingresos y recursos que podamos multiplicar”, precisó el directivo del INDER.

Como parte del debate objetivo y ajustado a los tiempos actuales, Ernesto Reynoso, Director Nacional de Béisbol, consideró que ha sido determinante la participación de varios organismos y los criterios de la población para dirigir una estrategia con el fin de fortalecer este deporte en Cuba y rescatar todas las categorías.

Finalmente, al intervenir en esta provechosa sesión de trabajo, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz reconoció la creatividad y el esfuerzo aportados por el sistema deportivo, en esta difícil etapa de enfrentamiento a una pandemia que también impactó en el desarrollo del sector.

A la necesidad impostergable de promover la masividad en el deporte desde edades tempranas, rescatar instalaciones deportivas e impulsar la formación y preparación integral de atletas y profesionales, se refirió el Jefe de Gobierno, quien reiteró la confianza en que nuestros deportistas, como ha sido siempre, continuarán defendiendo el país en cada competencia, estremeciendo a nuestro pueblo con sus triunfos y grandes actuaciones.

2 comentarios en Cuba continuará apoyando el desarrollo del deporte

  1. Todo cubano está consciente con todo los problemas que tiene el estado para garantizarle un buen desarrollo a nuestros atletas pese al férreo bloqueo que tenemos hace más de 60 años
    Pero me siento muy triste, porque la triste noticia en Facebook del entrenador de kárate Fernando Rodríguez Zaragoza me dejó frío al saber que Cuba tiró la toalla antes del pequeño desafío, y esto se resume en que después de que el Comité Olímpico eliminará al Kárate de los J.O de París 2024, también aquí se le negara la participación a los 5 atletas del kárate a participar en el clasificatorio en París en los primeros días de Junio, tronchandoles sus únicos y tal vez últimos sueños ( el más grande sueño de cualquier deportista en el mundo) de participar en unas Olimpiadas sin hacer el intento después de años de sacrificios y arduos entrenamientos, que estará pensando Cirelis Martínez , la mejor karateca de Cuba en estos momentos y proxima dentro de 2 o 4 años al retiro, campeona de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla cuando alcanzando esa única medalla de oro el 26-7 se la dedicó a esa Gloriosa fecha y al cumpleaños de Fidel
    Todavía, de aquí a Junio HAY tiempo para revertir dicha decisión. Se espera que se les de la OPORTUNIDAD ÚNICA de demostrar su gran valía y valor como a otros deportes ya que creemos que ellos también se lo merecen porque son hijos de esta Revolución
    Espero que si no se lo hagan saber por los medios de comunicación ( prensa o el Noticiero Nacional de TV)a todos los amantes de las artes marciales
    Gracias y fuerte abrazo
    Berto González

  2. Es importante crearle a nuestros atletas todas las condiciones e instrumentos necesarios para poder desarrollar sus entrenamientos. Son necesarios ya los Petos Electronicos para el Taekwondo que es con ellos con los que se entrena y se compite. Tambien es necesario acabar de modernizar el Poligono de Tiro Enrique Borbonet de la Habana y que el Estado solucione el problema de las balas para los entrenamientos de los tiradores, porque a pesar del Bloqueo las balas no obligatoriamente deben llegar de Estados Unidos ya que se pueden comprar en cualquier pais, lo que hay es que comprarlas.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu