Trabajar es asunto de todos

Trabajar es asunto de todos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

La inserción laboral para personas con discapacidad vuelve a ser prioridad este año en la suroriental provincia de Granma como parte de un proyecto que persigue la atención y mayor visibilidad de este segmento social, mediante el tránsito de un enfoque proteccionista por parte del Estado y la familia hacia otro que sea participativo y de empoderamiento, afín con la actualización del modelo económico cubano.

 

La agricultura es una de las actividades en las que se emplean las personas con discapacidad, en la que han obtenido valiosos beneficios. Foto: cortesía del proyecto de Inclusión Laboral

 

Un programa piloto, que tuvo como área de acción los municipios Bartolomé Masó y Bayamo, permitió que desde 2014 se identificaran a unos 416 hombres y mujeres, con determinadas limitaciones, aptos para emplearse en los más variados oficios.

De ese grupo, con edades comprendidas entre los 16 y 55 años, al menos 240 alcanzaron el objetivo y hoy obtienen sustento económico por medios propios tanto en el sector estatal como privado.

Por tal motivo, una segunda fase fue considerada necesaria y para este 2021 se incorpora el territorio de Manzanillo al proyecto denominado de Inclusión Laboral, que esta vez pretende reforzar y mejorar su estrategia, según informó Yunia Núñez Guevara, su coordinadora en Granma.

“Nuestro objetivo es mejorar el ingreso de las personas con discapacidad, con énfasis en mujeres y jóvenes, a distintas formas de empleo a partir de las estrategias de desarrollo inclusivas que implementan los servicios del Estado y las organizaciones de la sociedad civil.

“Durante tres años y con la participación de trabajadores sociales, capacitadores y activistas voluntarios, estaremos fortaleciendo espacios y programas de formación profesional con enfoque inclusivos. Realizaremos también campañas y talleres de sensibilización dirigidos a los empleadores, para que faciliten el acceso a los puestos de trabajo a estas personas una vez que hayan sido preparadas”.

En esta importante iniciativa participan las asociaciones de Sordos (ANSOC), de Limitados Físicos Motores (ACLIFIM), de Ciegos (ANCI), además de los ministerios de Educación y Salud Pública, y con la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, como organismo rector.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu