Video: ¡Lo que fue noticia esta semana en Cuba! (22 al 26 de marzo)

Video: ¡Lo que fue noticia esta semana en Cuba! (22 al 26 de marzo)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Compartimos con los lectores el resumen de las principales noticias que centraron los titulares esta semana.

 

 

Esta semana fue noticia en Trabajadores:

  • Inicia la Fase III del ensayo clínico del candidato vacunal cubano Abdala en Santiago de Cuba y avanza sin contratiempos en Guantánamo.
  • Refugiado sirio construye la primera planta automatizada para fabricar mascarillas quirúrgicas y sanitarias, esterilizadas, en Cuba.
  • Llama vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa a sembrar y ampliar áreas en Villa Clara en pos de la soberanía alimentaria
  • Celebran los Días del Trabajador de la Medicina Veterinaria, así como el del Metalúrgico y de la Electrónica

Desde el lunes 22 de marzo, 30 mil santiagueros residentes en la ciudad cabecera participan en la fase III del ensayo clínico de Abdala, candidato vacunal cubano desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Desde diciembre que comenzó la fase I, el inmunógeno se ha suministrado por vía intramuscular a cerca de mil personas de esa provincia.

Por otro lado, reconocen la organización de este ensayo en Guantánamo, supervisado rigurosamente por el mismo centro, con apego a los protocolos sanitarios. En 10 días se prevé inocular a 12 mil voluntarios.

A tres meses de inaugurado el Laboratorio de Biología Molecular en Camagüey, ya se muestra un trabajo consolidado en el diagnóstico oportuno de la COVID-19, donde se procesan más de 970 muestras, cuyo resultados están listos en 48 horas o menos.

El empresario y refugiado sirio Lway Aboradan conversó con Trabajadores acerca de cómo su deuda de gratitud le llevó a construir la primera planta automatizada para fabricar mascarillas quirúrgicas y sanitarias, esterilizadas, en Cuba. Cada mascarilla quirúrgica comprada en el mercado internacional tiene un costo promedio de 46 centavos de dólar. En cambio, el estimado de las producidas en la nueva planta rondará los 6-7 centavos de dólar. La capacidad instalada en Matanzas permitirá fabricar 160 mascarillas por minuto, de alta calidad, lo que garantizaría casi 2 millones al mes en jornadas de ocho horas diarias.

En Asamblea de Balance del Comité Municipal de la Central de Trabajadores de Cuba en Las Tunas, se destacaron los desafíos que asumen los colectivos para enfrentar la pandemia y la situación económica del país, lo que impone nuevas formas de actuar, un mejor accionar y mayor preparación, sobre todo de las normativas vigentes, para representar óptimamente a los trabajadores.

Desde su balcón, las directas de Paquito, como cariñosamente llamamos a nuestro colega Francisco Rodríguez, informaron sobre cómo se vive una cuarentena en Cuba, donde el despliegue de medidas de control y aseguramiento para enfrentar un foco de Covid-19 implica coordinación y trabajo conjunto entre todos los eslabones de la colectividad.

Uno de los trabajos principales esta semana fue el titulado “Los precios se fueron de rumba”, sobre el impacto de la Tarea Ordenamiento en la producción agrícola y los reajustes que se realizan en aras de incrementar la obtención de alimentos para el agro, marcados por los precios excesivos, las insuficiencias de la comercialización, los impagos a los productores y el déficit en la producción.

A sembrar, ampliar  en áreas, diversificar y escalonar los productos para lograr que el autoabastecimiento alimentario y el desarrollo local de los municipios sean sustentables, insistió el vicepresidente de la República de Cuba,  Salvador Valdés Mesa, al chequear este programa en Villa Clara.

El comercio en la escasez fue el trayecto que tomó la guagua esta semana, donde analiza las discordancias entre oferta y demanda, así como la desatención al cliente.

También ofrecimos un acercamiento histórico por los 7 Congresos del Partido Comunista de Cuba a través de las palabras de nuestros líderes Fidel y Raúl, cuando estamos a las puertas del 8vo Congreso de esta organización política de vanguardia.

Al Buzón Abierto, llegó el reclamo de Lucía Manguela Díaz, de 61 años, especialista de Producción, por una orden administrativa que dictó el director de la UEB Cárnico Wajay, de la Empresa Cárnica Habana, con la cual se le obliga a ir todos los días a su centro laboral, justo cuando se precisa aumentar el trabajo a distancia ante el auge de la pandemia.

En Culturales resaltamos que el actor y director santiaguero Dagoberto Gaínza mereció el Premio Nacional de Teatro 2021. Se trata de uno de los más reconocidos artistas de la escena nacional, consagrado en su ciudad natal con una obra que defiende la identidad nacional, utilizando referentes universales.

En la sección de Deportes se destaca que Elizabeth Rodríguez y Hugo Franco consiguieron la medalla de bronce de equipo mixto en el Panamericano de tiro con arco, en Monterrey, México.

Y antes de terminar, felicitamos a los Trabajadores de la Medicina Veterinaria, Metalúrgicos y Electrónicos, que esta semana celebraron sus días.

Recuerde a Fidel durante el segundo Congreso del Partido en 1980: “Más que nunca tenemos que convertirnos en un pueblo de trabajadores y un pueblo de soldados”.

Invitamos a escuchar el nuevo tema de Buena Fe, presentado en nuestra peña habitual de los martes: La fuerza de un país.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu