Out 27: Matanzas por romper el hechizo de los Alazanes

Out 27: Matanzas por romper el hechizo de los Alazanes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Sancti Spíritus.- Con el fuerte sol de las 2 de la tarde llegaron al estadio José Antonio Huelga los actuales campeones nacionales de la pelota cubana. Los Cocodrilos de Matanzas cumplieron con rigor el entrenamiento previsto y se le vio correr, fildear y batear a todos los que desde este domingo 28 de marzo estarán buscando romper el hechizo que tienen los Alazanes de Granma sobre ellos en postemporadas.

Armando Ferrer, director del equipo de Matanzas. Foto: Ismael Francisco
Armando Ferrer, director del equipo de Matanzas. Foto: Ismael Francisco

La eliminación en la 56 y 57 Serie Nacional en semifinales (4-3 y 4-1, respectivamente) aún no se les olvida a muchos jugadores, sin embargo, el mentor Armando Ferrer (no figuraba entonces en el cuerpo de dirección), prefiere hablar del presente y con mucho respeto y cero subestimación al contrario vaticina una final de siete juegos en la que ganará quien mejor lo haga sobre el terreno.

“Nuestro equipo sale como favorito porque fuimos los campeones de la 59 Serie, pero no considero que sea tal cual la expresión, porque vamos a jugar con un gran equipo que tiene una gran ofensiva como nosotros y merece mucho respeto, en especial su director Carlos Martí y el colectivo de entrenadores”, dice el carismático director de los Cocodrilos antes de supervisar el entrenamiento desde los jardines.

Sobre la rotación del pitcheo para esta final, no soltó prenda y mantuvo su teoría de semifinal. “Mi primer pitcher es Yoanni Yera, pero no puedo dar una rotación adelantada, porque mi segundo lanzador es Noelvis Entenza, pero si lo tengo que utilizar para terminar ese primer juego de pelota lo voy a usar y al otro día lanzará cualquier otro pitcher. Esa primera victoria la voy a buscar a toda costa”.

Sobre las suplencias de Yadir Drake y Joel Suárez en este primer pleito, a partir de la sanción aplicada por la trifulca con Las Tunas en el último encuentro semifinal, Ferrer comentó que en el caso del jardinero derecho su sustituto será Willian Luis, mientras confía en el staff de relevistas que cuenta en caso de ser necesario un auxilio de Yera.

Armando Ferrer, director del equipo de Matanzas. Foto: Ismael Francisco
Armando Ferrer, director del equipo de Matanzas. Foto: Ismael Francisco

El director rojo adelantó que han hablado mucho con los jugadores sobre la estrategia para enfrentar a Lázaro Blanco. “Ellos saben que es muy controlado, que da una base por bola casi cada nueve inning y por tanto hay que tratar de elegir un buen lanzamiento para conectarle. Blanco es de una calidad inmensa, pero intentaremos vencerle”.

Interrogado sobre la defensa del conjunto, que se le vio errática en los primeros juegos de semifinal, Ferrer aclaró: “Se debió a que hemos parado mucho con la pandemia. A algunos equipos le afecta el pitcheo, a otros la ofensiva y a nosotros nos afectó la defensa. Fuimos líderes de ese departamento en la clasificatoria y cometimos nueve errores en los play off. Hubo una desconcentración total, pero trabajamos en ese aspecto y no esperamos que ocurra nada extraordinario ahora”.

Finalmente, el director de los yumurinos mostró su complacencia por un campeón puro y sin refuerzos en la Serie Nacional. “Gané con refuerzos la temporada pasada, pero desde mi punto de vista no considero necesario para 7, 8 o 10 juegos de pelota traer un refuerzo y sentar a los jugadores que están conmigo desde el inicio. Así como está me parece bien”.

Yadir Mujica: contento de poder defender a mi tierra

Uno de los jugadores de regreso a nuestros clásicos nacionales tras haberse desempeñado en ligas profesionales es el utility de cuadro Yadir Mujica, quien se estrena en una final de las Series Nacionales, sueño que siempre tuvo desde los juveniles.

Yadir Mujica practicando el toque de bola. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Yadir Mujica practicando el toque de bola. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“Estoy muy motivado, después de tantos años jugando, había esperado siempre este momento y ahora me toca. Jugar un play off en Cuba y más en esta final significa defender a mi tierra matancera. Voy a dar lo máximo para que salga el resultado positivo”, comentó el torpedero natural, pero que defiende excelentemente la tercera base y se le ve también de maravillas como camarero.

“Obviamente el campo corto es la posición que más domino, sin embargo, la tercera base es la que más me gusta jugar. En segunda me siento cómodo igual. Le he dicho al mentor Ferrer que en cualquier posición dentro del terreno encontrará mi disposición a jugar, pues solo hay que poner mucha concentración para hacerlo bien”.

Al indagar sobre la preparación particular contra Granma, Mujica adelantó parte de su preparación. “Es un buen equipo. He tenido la posibilidad de verlo a través de los años y dentro del terreno cualquier pronostico que uno pueda hacer cambia muy rápido. He revisado sus estadísticas, sobre todo de los pitcheos y solo hay que esperar la voz de play para salir al terreno y poner en práctica eso”.

Un Yera más calmado

El zurdo Yoanni Yera es el encargado del primer enfrentamiento contra otro grande del box como Lázaro Blanco. Tras realizar las últimas carreras de velocidad, accedió a conversar sobre el duelo dominical. “Me he preparado muy bien. Se van a enfrentar dos grandes lanzadores de la pelota cubana actual y va a ganar el que mejor lance y el que menos carreras le anoten.

“Iré lance por lance, bateador por bateador. La estrategia se basará en no acumular corredores en base y frenar la batería que ellos tienen. Trabajarlo con un repertorio que tengo que será sorpresa. Hay quienes nos dan como claro favorito, pero nosotros no subestimamos a Granma, que sabe lo que es ganar campeonatos también”.

Sobre el aporte que le dejó su estancia por la Liga Mexicana del Pacifico, el zurdo yumurino valoró de excelente. “Me vino muy bien. Es otro béisbol, con bateadores que tienen mucha disciplina en home. Además, aprendí a controlarme, a ganar en concentración y a trabajar bien los lances como debe ser. Me he calmado y nada me saca del juego ni del paso. Soy otro Yera”.

Yoanni Yera, lanzador estelar de Matanzas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Yoanni Yera, lanzador estelar de Matanzas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Out 27: Matanzas por romper el hechizo de los Alazanes

  1. Estoy seguro que la comisión nacional que es decir Hernández luján es el que manda en ella esta loco que se rompa el hechizo por eso le digo a los cranmense que estén atento que esta comisión nacional títere detesta gente puede hacer cualquier cosa

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu