Icono del sitio Trabajadores

México y Bolivia llaman a respetar soberanía de los países

Los presidentes de los gobiernos de México y Bolivia, Andrés Manuel López Obrador y Luis Alberto Arce Catacora, respectivamente, llamaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) a respetar la democracia y no intervenir en los asuntos internos de las naciones.

 

De izquierda a derecha, el mandatario boliviano, Luis Arce Catacora y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto Gobierno de México

 

 

El tema es parte de una declaración conjunta de 22 puntos emitida el martes en el contexto de la visita oficial a México que realiza el mandatario boliviano y que ha estado precedida por acciones de Luis Almagro, secretario general de la OEA, contra Bolivia, algunas de las cuales favorecieron el golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales en noviembre de 2019.

El documento también habla de promover el acceso universal, justo, equitativo y oportuno a medicamentos, vacunas e insumos médicos para hacer frente al Covid-19: y suprimir las visas turísticas a más tardar en mayo de este año.

Amlo y Arce coincidieron en la necesidad de que se adopten a escala global mecanismos que permitan refinanciar la deuda externa de los países de bajos ingresos con acuerdos de plazos de pago más largos y tasas de interés “razonables”, de manera que sea real en esas naciones la posibilidad de una recuperación económica, sostenible y centrada en las personas impactadas por la Covid-19.

Señalaron que la pandemia ha puesto en evidencia la importancia de mantener a América Latina y el Caribe fuerte, unida y solidaria; y la necesidad de que ningún país de la región quede excluido del acceso universal, justo, equitativo y oportuno a medicamentos, vacunas e insumos médicos. En ese sentido, respaldaron al mecanismo Covax y celebraron el acuerdo entre México y Argentina y AstraZeneca para, con el apoyo de la Fundación Slim, producir vacunas para la región.

Asimismo, se comprometieron a avanzar “en una genuina asociación estratégica” que incluya la cooperación contra el narcotráfico; la reactivación de mecanismos bilaterales en materia consular, migratoria, económica y comercial; y una mayor colaboración técnica, científica y cultural. Manifestaron su interés en explorar áreas de complementariedad en cadenas productivas, así como promover proyectos de cooperación en sectores de interés como el litio, en beneficio de ambos países, refiere La Jornada.

Sobre la integración regional, ambos mandatarios resaltaron la importancia de fortalecer los canales de diálogo político y cooperación y reafirmaron su compromiso de reforzando a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños “como actor crucial para fomentar la concertación política y la integración regional”.

Tras la reunión de trabajo entre López Obrador y Arce Catacora trascendió que continuarán laborando por hacer realidad la igualdad entre mujeres y hombres; por impulsar el ejercicio efectivo del derecho humano al agua y al saneamiento; y que emprenderán la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas a fin de contribuir a la conservación, transmisión, fomento y desarrollo de tales idiomas en la región.

Arce Catacora fue el “invitado de honor y orador distinguido” en la ceremonia del Día de la Victoria de Chakán Putum, que tuvo lugar este miércoles en Champotón, Campeche, acto en el que se rememoró la resistencia de los pueblos originarios durante la invasión española.

Con esta visita, el mandatario boliviano se suma a las celebraciones organizadas por el gobierno mexicano a propósito del bicentenario de la independencia del país centroamericano. Hace un mes lo hizo el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Compartir...
Salir de la versión móvil