Establecen procedimiento para arrendar locales a trabajadores por cuenta propia

Establecen procedimiento para arrendar locales a trabajadores por cuenta propia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

El Ministerio de Comercio Interior de Cuba emitió una resolución relacionada con el procedimiento para la licitación del arrendamiento de establecimientos y bienes muebles del sistema de comercio interior a trabajadores por cuenta propia.

 

 

Recogido en la Gaceta Oficial número 31 del 23 de marzo, establece el procedimiento para la licitación de los establecimientos estatales pertenecientes a las entidades del comercio, la gastronomía y los servicios de subordinación local, y de las entidades nacionales del sistema de Comercio, para su gestión por formas no estatales de gestión.

La Resolución 48/2021 establece como elementos para licitar los locales, la existencia de establecimientos, con o sin actividad comercial, la demanda de estos para el ejercicio del trabajo por cuenta propia en las actividades gastronómica y de servicios, y la recuperación de esos sitios e incremento de las ofertas a la población.

Podrán participar en el proceso de licitación los trabajadores de la unidad de comercio interior, los cuentapropistas o personas naturales residentes en Cuba que soliciten gestionar el local, y las cooperativas no agropecuarias de las actividades de gastronomía, comercio y servicios.

Refiere la norma que cada entidad formará una comisión, la cual debe ser avalada por los directores del Grupo de Empresas Mayoristas de Alimentos y Otros Bienes de Consumo, Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios, grupos empresariales de Comercio, y Empresas de Comercio y Gastronomía.

Como impedimentos para participar en la licitación, la norma recoge el ser residente de una provincia distinta de donde se encuentra enclavado el establecimiento a licitar, haber cometido fraude o engaño en proceso de licitación anterior y haber sido sancionado por la comisión de delitos contra la economía nacional o los derechos patrimoniales.

También cuentan como obstáculos el haber sido objeto de medida disciplinaria de separación definitiva del sector o de la entidad, en el sistema de Comercio Interior, sin estar rehabilitado de conformidad con la legislación laboral vigente; y haberse retirado, una vez firmado el contrato de arrendamiento, sin justificación fundamentada.

Se establece como disposición especial que las entidades nacionales, los gobiernos provinciales y la Administración Municipal del municipio especial Isla de la Juventud, a los que se subordinan las entidades del comercio, la gastronomía y los servicios que intervienen en procesos de licitación, autorizan su formalización, controlan lo establecido y establecen las reglas y condiciones específicas que se aplican.

La Resolución 48/2021 deroga la Resolución 60 del 1 de abril de 2016, y entrará en vigor a los treinta días posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba. (Tomado de ACN)

Compartir...

5 comentarios en Establecen procedimiento para arrendar locales a trabajadores por cuenta propia

  1. Buenos dias
    Pretendo obtener alguna informacion sobre los arrendamientos de unidades de la agricultura y proyectos de desarrollo local
    Atento

  2. Buenos dias yo quiero hacer una mypime. Donde yo voy a construir desde cero con un prestamo del banco una dulceria. Pero me dicen q despues d construida la dulceria la ponen a nombre de una entidad. Ejemplo comercio. Y tengo q pagar un alquiler mientras este funcionando la dulceria y al abandonarla pasa a ser de comercio. No estoy d acuerdo con el alquiler. Ya q lo q me dan es un terreno donde yo contruyo. No me dan un local d nadie. Diganme si estoy equivocado.

  3. Una opción valida para revitalizar el uso de algunos centros con el aporte de sus trabajadores, y mejor dedicación para beneficio social con sentido real de pertenencia a este sector y de servir al pueblo

    No tiene que ser todos los establecimientos y sólo mejorar la instalación o inmueble para elevar los precios de forma desmedia en busca de ganancias en corto tiempo sino que realmente el servicio satisfaga la demanda comunitaria con elevado nivel de atención y ofertas de calidad

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu