Procesa Cienfuegos con altos rendimientos café del centro de Cuba (+Fotos)

Procesa Cienfuegos con altos rendimientos café del centro de Cuba (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

La Empresa procesadora de café Eladio Machín enclavada en el municipio de Cumanayagua, de la provincia de Cienfuegos, obtiene favorables rendimientos productivos durante los primeros meses del año 2021, con el procesamiento del grano proveniente del centro de Cuba.

 

 

Juan José Montalvo Hurtado, director de la Empresa Procesadora de Café Eladio Machín, declaró que en este primer semestre deben procesar más de 500 toneladas de café, recolectadas en los territorios de Santi Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos.

Explicó que ahora está en proceso la cosecha 2020 –2021 y el grano tiene más del 90 por ciento de primera calidad, lo que posibilita un mejor trabajo con la escogida manual de la materia prima y mayor productividad en la selección del café para la exportación.

 

 

Montalvo Hurtado destacó que para concluir el proceso del beneficio del café se estableció un área en óptimas condiciones para la trilla manual, fundamentalmente, para la exportación, porque dentro de los requisitos del mercado internacional el grano debe ser seleccionado manualmente.

Clara González, técnico de Calidad de la empresa expresó que la campaña se está enfrentando con muchos retos, porque cada día escogen más de media tonelada de café.

En estos momentos disponen para la trilla manual de 26 trabajadores, todos jóvenes y capacitados para esta labor, tarea de gran importancia, porque todo el café que se procesa dentro de la fábrica pasa por sus manos, manifestó González.

 

 

Yudisleikys González Toledo, joven escogedora de la fábrica y mejor trabajadora en el beneficio, señaló que ha laborado durante 14 cosechas y la experiencia se adquiere con la práctica diaria.

Separa los granos con defectos como la broca, los fermentados o picados, verdes o dañados por la máquina, de los que están en óptimas condiciones para el consumo, comunicó.

 

Los estándares de primera calidad en el grano de café se mantienen hace más de 30 años, con los surtidos Turquino, Serrano, Lavado Superior y Crystal Mountain, con los cuales han logrado posicionarse en el mercado internacional.

La empresa fue fundada el cuatro de abril de 1964 y pesar de que los equipos tienen más de cinco décadas de explotación, la eficiencia caracteriza el colectivo de esta entidad. (Tomado de ACN)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu