Declaran Patrimonio Nacional al conjunto patrimonial de la Universidad de Oriente

Declaran Patrimonio Nacional al conjunto patrimonial de la Universidad de Oriente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 3 votos)
Cargando...

En la planta baja del edificio del rectorado de la septuagenaria casa de altos estudios, reconocida como Alma Máter de la región oriental, se muestra a partir de hoy la placa que acredita con ese reconocimiento al conjunto arquitectónico del campus universitario.

 

El arquitecto Omar López, junto a la Dr.C. Diana Sedal develan la placa que acredita al conjunto patrimonial de la Universidad de Oriente como Monumento Nacional. Foto: Universidad de Oriente.

 

Se trata de varias edificaciones y espacios abiertos de la sede Antonio Maceo de la Universidad de Oriente (UO), situados en la zona norte de la ciudad de Santiago de Cuba, en las inmediaciones del reparto Quintero, los cuales atesoran elevados valores históricos, artísticos, y ambientales y sociales.

Así lo reconocía en las palabras de declaración el arquitecto Omar López, miembro de la Comisión Nacional de Monumentos, quien junto a la rectora, Dra.C. Diana Sedal, develó la placa.

Presentes en el solemne acto las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, los miembros del Comité Central del Partido Lázaro Expósito Canto, Héroe del Trabajo, y Beatriz Jhonson, vicepresidenta del Consejo de Estado, respectivamente, así como la Dra.C. Martha Mesa Valenciano, vice ministra primera del Ministerio de Educación Superior.

 

El solemne acto de declaración se realizó en la planta baja del edificio del rectorado, uno de los espacios que conforman el conjunto patrimonial. Foto: Universidad de Oriente

 

Durante la ceremonia, con sentidas palabras, los doctores en ciencias Heber Pérez, Profesor Emérito e Historiador de la UO, y Diana Sedal, rectora, reconocieron la trascendencia de la declaración y agradecieron a todos los que hicieron posible se materializara.

La condición la ostentan los edificios central y del rectorado, extensión universitaria, la biblioteca Francisco Martínez Anaya, la escuela anexa, el taller de ingeniería mecánica y el Centro de Biofísica Médica, además de las áreas de la cancha Mambisa y la plaza de los Mártires Universitarios.

La UO se fundó el 10 de octubre de 1947, tiene más de 68 mil graduados cubanos y extranjeros que se reparten por todos los continentes y actualmente cuenta con 13 facultades, 8 centros universitarios municipales, 56 carreras y más de 15 mil  estudiantes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu