Avanza industria informática cubana en exportación e importación para el sector no estatal

Avanza industria informática cubana en exportación e importación para el sector no estatal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Empresas pertenecientes al Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC) como SOFTEL, DESOFT y SOLINTEL S.A. dan los primeros pasos en el proceso de exportación e importación de bienes y servicios en beneficio de las formas de gestión no estatal de la economía.

 

 

Imagen tomada de ACN

Como parte de la Estrategia económica y social aprobada en el segundo semestre de 2020, SOLINTEL S.A. ya rubricó su primer contrato de exportación con un programador de equipos de cómputo, una de las más de dos mil actividades autorizadas del trabajo por cuenta propia en Cuba.

Gisela Cantero, directora Comercial de SOLINTEL S.A., señaló que otros se han acercado ya a la entidad con demandas de determinados artículos y productos.

Agregó que dicha entidad está autorizada además a la importación de bienes, según refiere el sitio web oficial del Ministerio cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

En relación con los avances de DESOFT en ese ámbito, Daysi Vargas, subdirectora de Negocios de la institución, dijo que se han podido concretar varias alianzas representando al sector privado.

Con respecto a SOFTEL, su directora de Comercialización, Ailenis Macías, señaló que hasta la fecha esa empresa tiene una relación de trabajo sostenida con Ingenius, un taller de electrónica que agrupa a ingenieros por cuenta propia.

El pasado 19 de marzo el MINCEX destacó en su perfil oficial en Twitter que las formas de gestión no estatal en Cuba avanzan en el desarrollo de actividades de comercio exterior, con mil 470 contratos firmados de importación y 77 de exportación.

Como resultado de los contratos en el área de la exportación, el monto recaudado alcanza los cinco millones, precisó María Isabel Pozo, directora de Importaciones del MINCEX, en la referida red social.

Sobre la importancia de la consolidación de esta actividad, el titular del MINCEX, Rodrigo Malmierca, se refirió en la propia red social a la importancia del capital foráneo para el progreso de la economía nacional.

Malmierca resaltó en Twitter el aporte de la inversión extranjera como elemento para la financiación de proyectos de desarrollo local, objetivo primordial de la estrategia de Desarrollo económico y Social de la mayor de las Antillas.

En agosto de 2020 se aprobaron en el país novedosas normativas que abrieron las puertas para el comercio exterior al sector no estatal, y diversificaron los servicios y bienes a exportar.

Al cierre del pasado año el país contabilizó 503 proyectos con inversión extranjera, 43 más que el año precedente, y que involucran un monto de más de 12 mil millones de dólares.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Un comentario en Avanza industria informática cubana en exportación e importación para el sector no estatal

  1. Buen día, por favor, 2 preguntas:
    1. ¿En la provincia Matanzas existe alguna representación de las empresas pertenecientes al Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC) como SOFTEL, DESOFT y SOLINTEL S.A.?
    2. De existir alguna de ellas, ¿realizan reparaciones a computadoras del sector privado?
    Esperamos su respuesta, gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu