Sin agua no hay vida

Sin agua no hay vida

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 3 votos)
Cargando…

Muchos documentos consultados en Internet afirman que “el acceso al agua resulta imprescindible para la vida, por lo que es un derecho humano”. Con ella se garantiza el desarrollo sostenible, el cuidado de la salud y la nutrición; sin ella, no hay vida posible.

 

La presa Paso Bonito, en el municipio de Cumanayagua, es una de las fuentes principales de abasto de agua a la ciudad de Cienfuegos. Foto: Cortesía de la Empresa.

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua, lo que precisa recordar que el Objetivo de Desarrollo Sostenible no. 6 pretende que todos los seres humanos cuenten con servicios de agua y saneamiento para antes de 2030.

El aumento de las demandas de una población cada vez más numerosa y una economía mundial que evoluciona rápidamente, junto con los efectos del cambio climático, exacerban la dificultad del acceso al agua y al saneamiento para usos domésticos.

De hecho, muchos expertos sostienen que el déficit de suministro de agua podría reducir el avance socioeconómico en el futuro. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el período 2018─2028 como Decenio Internacional para la Acción por Agua para el Desarrollo Sostenible, que comenzó el 22 de marzo de 2018 y terminará en esa misma fecha, pero en el 2028.

A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 mil 200 millones de personas viven sin acceso a ella.

Hoy en día, el agua está muy amenazada por el crecimiento de la población, las demandas de la agricultura y la industria y el empeoramiento de los impactos del cambio climático, mientras las sociedades equilibran las demandas de recursos hídricos, los intereses de muchas personas no se tienen en cuenta.

Este año, el Día Mundial del Agua insta a que las personas le otorguen verdadero valor y determinen cómo protegerla de mejor manera. La forma en que la valoramos determina cómo se gestiona y comparte. Su valor es mucho más que su precio.

Un ejemplo positivo

La Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de la provincia de Cienfuegos cumple precisamente hoy 20 años de haber sido fundada.

Según dieron a conocer sus directivos, la entidad cuenta con cinco direcciones funcionales, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Integral de Mantenimiento Constructivo y dos complejos hidráulicos.

La infraestructura está certificada y a ella se integran seis embalses, 35 kilómetros (km) del Canal Magistral Paso Bonito─Cruces, tres km de un canal trasvase, 20,7 km de conductoras de grandes diámetros, una estación de bombeo, dos embalses reguladores y 23 micropresas, así como una Red Hidrológica formada por 105 pluviómetros, otra Hidrogeológica con 130 pozos y 148 puntos de muestreos de la calidad del agua.

Los embalses fundamentales son: Paso Bonito, Avilés, Abreus, Galindo, El Salto y Voladora.

Están organizadas cinco secciones sindicales, que agrupan a 213 trabajadores y 43 jubilados. Está activa la emulación y con regularidad se reconocen a los más destacados.

Aseguran allí que el capital humano es competente, con experiencia, alegre, entusiasta, comprometido, con gran sentimiento de pertenencia y que está muy motivado.

Esa empresa se presentó, por primera vez en el 2020, al Premio de la Provincia de Cienfuegos a la Calidad, en su edición 2019, y fue aspirante a finalista.

A lo largo de sus 20 años ha sido reconocida por sus resultados por parte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SNTC). Entre los galardones más significativos se encuentra el Certificado de Proeza Laboral otorgado a la Brigada de Movimiento de Tierra.

Esa entidad cienfueguera es un ejemplo digno de resaltarse por el adecuado manejo y la garantía de un líquido que significa vida.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu