La Habana, ¿hasta cuándo imperará la Covid-19?

La Habana, ¿hasta cuándo imperará la Covid-19?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 3 votos)
Cargando…

Ninguna de las medidas aplicadas en La Habana, durante el tercer rebrote de la Covid-19, demuestran efectividad, por lo que mantiene el mayor número de casos confirmados, casi la mitad o más diariamente, que imperan por todos los municipios, y que de los 12 con mayor cantidad, excepto uno, ayer todos fueron de la capital.

 

 

Traducido a números significa que, de los 718 confirmados en la anterior jornada, 441 son habaneros, una cifra que alarma aún en medio de la vacunación con la Soberana 02, en su fase de introducción con 150 mil personas a abarcar, lo que constituye la única esperanza para bajar las cifras en este territorio.

La alta densidad poblacional, la colindancia, la falta de percepción de riesgos, la aglomeración de personas en cualquier sitio, no solo en las colas para adquirir alimentos, la movilidad sin límites, y el incumplimiento de las medidas de protección han desencadenado esta situación que parece incontrolable.

El doctor Durán transmitió condolencias a tres familias de los fallecidos en el día de ayer, por lo que suman 397 fallecidos a causa de la Covid-19 en lo que va de este año.

Más de un centenar de menores de 20 años siguen contagiándose cada jornada; de los 103 de ayer, 94 tenían menos de 18 años, incluyendo un lactante de Santiago de Cuba, y se acumulan 400; solo Matanzas y la Isla de la Juventud están fuera de la lista.

Igualmente resulta triste que un neonato afronte una gravedad y un niño de 8 años esté en estado crítico, aunque reportan estabilidad en su cuadro clínico.

Similar estadística se refleja con los adultos mayores, dos grupos etarios que debían estar bien resguardados, dados los riesgos y las vulnerabilidades que presentan. Ayer 112 personas de más de 60 años fueron positivos al Sars Cov 2.

En las provincias que tienen más cantidad de casos positivos hay una importante dispersión, y muchas ayer aumentaron sus números respecto al día anterior. La Habana, Granma, Santiago de Cuba, Pinar del Río, Artemisa, Camagüey, Matanzas y Holguín tienen las cifras más elevadas, tomando en cuenta que la última mencionada solo reportó 18 casos.

Ayer se emitieron 779 altas médicas, y ya más del 94 % de todas las personas que se han contagiado en Cuba se han recuperado.

Marzo engrosa los números de enfermos y de fallecidos, y con ese aceleramiento va camino a quitarle el récord a febrero, lo que no constituye ninguna buena noticia. Reitero, con la aplicación de las primeras dosis de las vacunas Soberana 02 y Abdala, llega la esperanza, aunque demás está decirlo, sin bajar la guardia.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu