Exigencia y rigor no pueden faltar en el enfrentamiento a la COVID-19 (+Audio)

Exigencia y rigor no pueden faltar en el enfrentamiento a la COVID-19 (+Audio)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Las más recientes cifras de enfermos con la COVID-19, al cierre de la última semana, ratifican la dispersión del virus en territorio nacional. Datos del Ministerio de Salud Pública revelan que seis provincias: La Habana, Pinar del Río, Granma, Santiago de Cuba, Camagüey y Sancti Spíritus concentran más del ochenta por ciento de los casos diagnosticados en el país durante el presente mes, casi 13 mil.

 

 

Presidida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y con la asistencia del Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, y el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, el Grupo Temporal de Trabajo evaluó la situación epidemiológica nacional y las medidas frente a la COVID-19.

La Habana continúa siendo el epicentro de la enfermedad, incrementa el número de enfermos en relación con la semana pasada, aunque decrece ligeramente en los casos activos comparado con la jornada anterior. La capital ha aplicado más de 42 mil dosis de Nasalferón a contactos de casos positivos y en los centros habilitados para contactos.

En el oriente, Granma disminuye el número de contagios sin embargo, mantiene una gran dispersión del virus en la población, motivo por el cual el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, llamó a redoblar la exigencia en las medidas de control para cortar más temprano que tarde la transmisión en la provincia.

En este sentido, el titular de Salud, el Doctor José Ángel Portal Miranda, insistió en disminuir la movilidad de las personas como una acción que puede contribuir a evitar la dispersión de la COVID-19.

Más al centro, en Camagüey, las acciones para el control de la enfermedad han dado resultados, y según informes del Ministerio de Salud, el territorio muestra progresión en el control de la pandemia al finalizar la última semana.

Durante la videoconferencia, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz indagó por las consecuencias de una tormenta local severa que impactó a los agramontinos el pasado domingo. Yoseili Góngora, la gobernadora de la provincia habló de afectaciones preliminares hasta el cierre de este lunes.

Las mayores afectaciones están en parciales de techos, aunque la parte eléctrica se recuperó y se trabajó en la limpieza y la organización. El municipio cabecera fue el de mayores afectaciones.

En Santiago de Cuba se inició la fase Tres de los ensayos clínicos del candidato vacunal Abdala. Para la gobernadora Beatriz Johnson Urrutia, la vacunación comenzó muy bien.

Este lunes se inició por el Hospital Provincial con 250 estudiantes de la salud, y a partir del miércoles se incorporan las catorce áreas que estarán implicadas en este importante ensayo.

Pinar del Río y Artemisa rindieron cuenta igualmente ante el Grupo Temporal de Trabajo. Al finalizar las últimas dos semanas, las cifras de enfermos supera los 11 mil 600, confirmación de que nadie puede confiarse, mucho más las provincias que incrementan el número de contagios y que requieren redoblar el cumplimiento de los protocolos sanitarios para impedir una mayor dispersión de la enfermedad que derive en más casos críticos o graves, y ponga en riesgo las vidas humanas. (Demetrio Villaurrutia / Radio Rebelde)

 

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu